¿Recuerdan a las rurales?: Citroën celebra 50 años del GS Break

viernes, 7 de mayo de 2021



La rural del Citroën GS está cumpliendo en 2021, 50 años desde su lanzamiento comercial.

Mientras en 2019, Citroën celebró sus primeros 100 años de existencia, en el 2021 algunos de sus modelos están cumpliendo aniversarios "redondos". La variante rural del GS es una de esas y en este año está conmemorando medio siglo desde el lanzamiento comercial. Repasamos su historia, a continuación.

Tras el GS Berlina, lanzado en agosto de 1970, estaba prevista la llegada de un modelo más funcional: el GS Break. La tradición de breaks Citroën era una larga historia de experiencia y conocimiento de este tipo de carrocerías. Desde los tiempos del Traction, cada Citroën grande disponía de una variante station wagon (llamada Break), un modelo que ofrecía un mayor volumen interior pensado para satisfacer las exigencias de todo tipo de clientes. Así había sido en el caso del DS y así sería en el GS (y poco después, también en el CX).


Las variantes Break de los modelos Citroën existían asimismo en modelos más pequeños, como es el caso del AMI (AMI6, AMI8 y AMI Super), de la versión “comercial” del 2CV, e incluso del Méhari, cuya versión biplaza ofrecía un gran espacio de carga. En el caso del GS era solo cuestión de tiempo y lo cierto es que el periodo de espera fue realmente corto: en julio de 1971 llegó la gama del GS Break, articulada en versiones de 5 puertas (Break) y de 3 puertas (Service). Esta última era una versión comercial, pensada para el transporte de mercancías y estaba disponible tanto con el lateral completamente acristalado en la variante llamada “Vitrée” (con un único cristal que iba del montante trasero de la puerta hasta el final) o bien con el lateral completamente de chapa, en la versión llamada “Tolée”.

El éxito también en este caso fue inmediato y muy notable. La gama de colores era amplia, los interiores recordaban la “era espacial” y tenía detalles originales como la curva de la luneta trasera que se “plegaba” para alcanzar la parte trasera del techo, tal como habían hecho anteriormente el DS o el SM. En el caso del GS, toda la familia recibió un profundo rediseño en 1979 cuando, diez años después del lanzamiento, el GS se convirtió en GSA (GS Améliorée, mejorado), dotado, en la versión berlina, de un amplio portón trasero que aumentaba claramente la funcionalidad. El éxito de esta serie de modelos se puede medir fácilmente en la cantidad de unidades fabricadas: casi dos millones y medio de unidades (incluyendo GS y GSA en todas sus versiones), hasta 1986, de las que más de 385.755 se produjeron en el Centro de Vigo.