Recall por airbags Takata para los BMW Serie 3 (E46), Serie 5 (E39), y X5 (E53)

martes, 20 de abril de 2021



Mediante un comunicado del Área Defensa del Consumidor, se avisó de una alerta referente a los BMW Serie 3 (E46), Serie 5 (E39), y X5 (E53).

Mediante un comunicado del Área Defensa del Consumidor, se avisó de una alerta referente a los BMW Serie 3 (E46), Serie 5 (E39), y X5 (E53). Es por una posible falla en el airbag delantero lateral del conductor. Son 243 unidades afectadas en total entre los tres productos, fabricadas entre 1998 y 2003.

Productos: Automóviles BMW Serie 3 (E46: 318i, 323i, 320d, 328i, 323Ci y 328 Ci), Serie 5 (E39: 530d y 525i), y X5 (E53: 3.0i y 4.4i), siendo en el primer caso 70 unidades producidas en Alemania entre 1999 y 2000 y otras 148 unidades entre 1998 y 1999. En el segundo y tercer caso, son unidades producidas en Alemania y Estados Unidos entre los años 2000 y 2003, con 25 unidades afectadas. Números de chasis (no consecutivos) disponibles en todos los casos para descargar al final del informe.

Defecto: Se ha constatado que en vehículos antiguos E39 y E53 no afectados por la retirada del airbag de conductor, posiblemente se haya montado un airbag de conductor relevante para la retirada debido a una conversión del volante. Por este motivo se realizó una conversión de las variantes de volantes Sport o M Sport. Esto afecta a los siguientes vehículos: Variante de volante básica del E39 a partir de 09/2000, así como variante de volante M Sport (SA0710) desde 09/2000 hasta 08/2001. Variante de volante básica del E53, únicamente desde 04/2000 hasta 09/2003.

En el caso de los E46, el airbag de conductor está equipado con un generador de gas modelo «NADI» de una etapa. Se han hallado indicios de que este modelo de generador de gas puede volverse inestanco a largo plazo. El proveedor nos ha informado de la delimitación del período de producción de los generadores de gas en los que puede producirse este síntoma de avería. Los vehículos afectados por esta campaña técnica han sido equipados de fábrica con un airbag de conductor con un generador de gas fuera de este período de producción. Sin embargo, no se puede descartar que se haya instalado un airbag de conductor potencialmente defectuoso en una fecha posterior.

Riesgo: Puede producir un funcionamiento defectuoso en el generador de gas/airbag Takata cuando este ha sido sometido durante años a una elevada humedad absoluta y/o existen fallos de calidad en la producción del generador de gas. Durante una activación regular del airbag de conductor se puede generar una presión interior demasiado elevada en el generador de gas. En el peor de los casos puede explotar el generador de gas y las piezas metálicas podrían provocar lesiones mortales.

Solución: Automotores Motor Haus S.A. efectuará la reparación de las unidades afectadas sin cargo alguno (pieza y mano de obra). Para ello, los usuarios deberán contactarse con los talleres autorizados de la marca, para comprobar el airbag de conductor y sustituirlo en caso necesario. La empresa, ya se contactó directamente con los propietarios, por las vías de contacto proporcionadas por éstos. Teléfono de contacto: 29243125.