Es oficial: así es la Hyundai Santa Cruz

viernes, 16 de abril de 2021



Hyundai reveló a la Santa Cruz, su primera pick-up compacta diseñada y desarrollada en EE.UU.

Tras adelantarla, Hyundai ha dado a la versión de producción de su anticipada pick-up, la Santa Cruz Sport Adventure. Es la primera compacta de la marca surcoreana, que será producida en los Estados Unidos. Utiliza la misma plataforma y mecánicas de la nueva generación del Tucson. Más, a continuación.

Según el comunicado de Hyundai, la Santa Cruz contará con una plataforma de tracción en las cuatro ruedas, derivada de la última generación del Tucson. A su vez, será producida en Montgomery, Alabama, este verano boreal. El nuevo modelo competirá en el mismo segmento de las Fiat Toro, Ford Maverick y Volkswagen Tarok. Todas tienen la misma estructura en común: un chasis autoportante derivado de un automóvil de pasajeros (berlina o SUV), sin los tradicionales largueros de las pick-ups medianas y grandes.


En términos de dimensiones, al compartir la base del Tucson, tiene cotas similares. La Santa Cruz mide 4.970 mm de largo, 1.905 mm de ancho y 1.694 mm de alto mientras que la distancia entre ejes es de 3.004 milímetros. El estilo exterior de esta pick-up expresa la cambiante identidad de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai. La parte más llamativa del diseño está en las luces de circulación diurna (DRL) tipo medio espejo que se asimilan dentro de la parrilla paramétrica, que solo se revelan cuando se iluminan.


A nivel mecánico, la Santa Cruz ofrece motores Smartstream de 2.5 litros, inyección directa, cuatro cilindros, con una potencia estimada de 190 cv y un torque estimado de 246 Nm. Este motor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par. La otra fuente será un 2.5 Smartstream también, pero turboalimentado de 276 cv de potencia y 420 Nm de torque, acompañado de una transmisión automática doble embrague de siete relaciones, 7DCT.

Estará disponible el sistema de tracción en las cuatro ruedas HTRAC de Hyundai que proporciona una base segura en diversas superficies y condiciones de la carretera. Si bien HTRAC anteriormente en otros modelos de Hyundai admitía los modos de conducción Eco/Comfort/Smart/Sport, la última versión agrega barro, arena y nieve.


Ofrece el conjunto de funciones de seguridad Hyundai SmartSense incluye: asistente de conducción en carretera (HDA), asistente para evitar colisiones delanteras (FCA) con detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), monitor de vista de punto ciego, punto ciego advertencia de colisión (BCW), monitor de vista envolvente, asistente para evitar colisiones en estacionamiento en reversa (RPCA), asistente de estacionamiento inteligente remoto (RSPA), asistente de luces altas (HBA) y advertencia de atención al conductor (DAW). El nuevo Tucson está disponible con características de tecnología avanzada que incluyen el asistente para evitar colisiones en el punto ciego (BCA) con el asistente para evitar colisiones en el tráfico cruzado trasero (RCCA), control de crucero inteligente avanzado (SCC) con Stop and Go y advertencia de salida segura (COSER).

Para empezar, la llave digital de Hyundai es una aplicación que convierte el teléfono inteligente del cliente en una llave inteligente. Utiliza Near Field Communication (NFC) para detectar usuarios autorizados, para que puedan operar su vehículo sin una llave física presente. Los clientes pueden bloquear y desbloquear su vehículo, activar la alerta de pánico y arrancar el motor y su sistema de control de clima desde una distancia de hasta 30 metros. Por el momento, según ha confirmado Hyundai Uruguay a Autoblog, la Santa Cruz no estará llegando al mercado nacional, al menos no en el corto plazo.

Video: Hyundai Santa Cruz