Una carrera por la electrificación: McLaren presenta al Artura

lunes, 8 de marzo de 2021



McLaren comienza su carrera por la electrificación con el Artura, su primer híbrido enchufable.

El McLaren Artura marca el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa pionera de superdeportivos de lujo y de una nueva era en tecnología y rendimiento de superdeportivos. Se trata del primer modelo híbrido enchufable de la casa de Woking. Produce 671 cv de potencia y 720 Nm de par máximo.

En el corazón del sistema de propulsión del Artura se encuentra el nuevo motor de gasolina V6 biturbo de 2.993 cc de McLaren. Con una potencia de 577 cv (casi 200 cv por litro) y 720 Nm de torque máximo, el motor de aluminio de cárter seco es compacto y ligero. Diseñado para funcionar con un filtro de partículas de gasolina para optimizar el rendimiento de las emisiones, el motor M630 también es extremadamente refinado. 

El ángulo en V de 120° del motor, que permite que los turbocompresores se coloquen dentro de la 'V caliente', ofrece más ventajas en el embalaje y contribuye a un centro de gravedad más bajo. El diseño de 120 ° aumenta el rendimiento del motor al reducir las pérdidas de presión a través del sistema de escape y permite un cigüeñal más rígido que permite un límite de revoluciones de 8.500 rpm, maximizando el rendimiento y la participación del conductor.

Trabajando en armonía con el nuevo V6 se encuentra el motor E compacto de flujo axial de Artura, ubicado dentro de la carcasa de la campana de transmisión. Más pequeño y más denso en potencia que un motor E convencional de flujo radial, es capaz de generar 94 cv y 225 Nm y cuenta con una densidad de potencia por kilo un 33% mayor que el sistema utilizado en el McLaren P1. La naturaleza instantánea de la entrega de par del motor, conocida como 'relleno de par', es clave para la respuesta de aceleración nítida del automóvil. El emocionante rendimiento 'fuera de línea' hace que el Artura alcance 0-100 km/h en solo 3.0 segundos, con 0-200 km/h en 8.3 segundos * y 0-300 km/h 21.5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 329 km/h.

Los sistemas de propulsión dual están integrados a través de un embrague de desconexión del motor, que impulsa una transmisión de doble embrague completamente nueva, que ha sido desarrollada específicamente para el Artura. A pesar de tener una relación más que la transmisión McLaren existente, para optimizar la potencia y la entrega de par, el grupo de engranajes de relación corta y liviano es 1.6 pulgadas más corto en longitud. Tampoco requiere marcha atrás: el motor E se encarga de la marcha atrás girando literalmente en la dirección opuesta.

El motor E funciona con un paquete de baterías que consta de cinco módulos de iones de litio, que ofrecen una capacidad de energía utilizable de 7,4 kWh y una autonomía EV pura de 30 km. La batería se enfría con refrigerante mediante rieles de enfriamiento, y el conjunto, incluida una unidad de distribución de energía que transfiere la energía de la batería desde la parte trasera del vehículo a los accesorios en la parte delantera, está montado sobre un piso de fibra de carbono estructural. Luego, este conjunto se atornilla a la base trasera del monocasco, optimizando la rigidez, la distribución del peso y la protección contra choques.

El Artura está diseñado con capacidad híbrida enchufable completa (PHEV) y se puede cargar a un nivel de carga del 80% en solo 2.5 horas con un cable EVSE estándar. Las baterías también pueden recolectar energía del motor de combustión durante la conducción, adaptado al modo de conducción seleccionado.

Es a su vez, el primer modelo en tener la nueva arquitectura McLaren Carbon Lightweight (MCLA) en su núcleo. Diseñado y fabricado en el McLaren Composites Technology Center (MCTC) en la región de Sheffield, MCLA establece un nuevo estándar para el diseño avanzado de chasis flexible de McLaren. Optimizado para aplicaciones híbridas de alto rendimiento, incluye un compartimento de batería a medida e introduce una arquitectura eléctrica ethernet innovadora basada en dominios, junto con un sistema eléctrico de calefacción, ventilación y aire acondicionado (eHVAC).



Video: McLaren Artura