Es oficial y llegaría a Uruguay en 2022: así es la quinta generación del Jeep Grand Cherokee

martes, 19 de enero de 2021



La quinta generación del Grand Cherokee ahora suma una opción con chasis largo y tres filas de asientos.

Jeep reveló la semana pasada a la quinta generación del Grand Cherokee. Estrena la plataforma Giorgio usada por los Alfa Romeo Stelvio y Giulia, pero lo más importante es la incorporación de la variante "L", que ofrecerá por primera vez en la historia, tres filas de asientos. Y podría llegar a Uruguay en 2022.

La cuarta generación del Jeep Grand Cherokee (WK2) había sido presentada en el año 2011 y desde entonces solo tuvo una actualización estética de mitad de vida, pero no tuvo novedades significativas en casi 10 años de vida comercial. El pasado 7 de enero, esto cambió con la presentación de la quinta generación (WL por su código interno), que cambia por completo.

El Grand Cherokee se reveló digitalmente este pasado jueves en una configuración inédita, denominada "L" que ofrecerá por primera vez en su historia, la posibilidad de tener una tercera fila de asientos, con capacidad para seis o siete pasajeros (2+2+2 o 2+3+2). En relación al chasis, pasa a utilizar a la plataforma modular Giorgio del ex-Grupo FCA (a partir de ahora Stellantis), estrenada por los Alfa Romeo Giulia y Stelvio. Esto le permite tener ahora suspensión neumática adaptativa e independiente en las cuatro ruedas, denominada Quadra-Lift.

Construido en el Complejo de Ensamble de Detroit (planta de Mack), el Jeep Grand Cherokee L llegará a los concesionarios Jeep de Norteamérica en el segundo trimestre de 2021 y estará disponible en cuatro diferentes acabados: Laredo, Limited, Overland y Summit. El nuevo Jeep Grand Cherokee de dos filas de asientos y la versión electrificada 4xe está previsto que comiencen su producción en la planta de Ensamble de Mack a finales de 2021. A Uruguay llegaría en teoría, recién entrado el año 2022.

El nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021 cuenta con una distancia entre ejes de 3.091 mm que se traduce en un generoso volumen interior, con el mayor espacio para piernas de la segunda fila de su clase y con puertas amplias para facilitar el acceso y la salida del interior. La segunda fila dispone de asientos individuales plegables de serie, que se pueden deslizar hacia delante o hacia atrás 180 mm y ampliar así la superficie disponible en la tercera fila opcional divisible en proporción 50:50, la cual dispone de 947 mm de espacio para las cabezas.

Pasando a los sistemas de tracción que estarán disponibles, el modelo ofrecerá tres opciones. La primera es el Quadra-Trac I que utiliza una caja de transferencia activa de una velocidad que utiliza la información procedente de múltiples sensores para, preventivamente, ajustar la distribución del torque y realizar las correcciones pertinentes en caso de producirse deslizamiento del neumático. Cuando se detecta deslizamiento en un neumático, el 100 por ciento del torque es redirigido instantáneamente al eje con la mayor tracción.

El siguiente sistema se denomina Quadra-Trac II y es una caja de transferencia activa de dos velocidades con reductora que también recurre a la información de varios sensores para realizar una distribución preventiva del torque y corregir en caso de deslizamiento en un neumático. Cuando se detecta deslizamiento, el 100 por ciento del torque es redirigido instantáneamente al eje con la mayor tracción. El control de torque activo en 4-Low con una relación del cambio de 2.72:1 mejora la maniobrabilidad todoterreno.

Por último, el sistema más completo es el Quadra-Drive II que lleva una caja de transferencia activa de dos velocidades con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD). El sistema detecta inmediatamente el deslizamiento en un neumático y reacciona con suavidad redistribuyendo el torque a las ruedas con tracción. En ocasiones, se anticipa a una baja tracción y realiza un ajuste preventivo para limitar o eliminar el deslizamiento. El Quadra-II está disponible en las versiones Overland con tracción integral cuando están equipados con el Paquete Off-Road opcional y de serie en las versiones Summit.

La suspensión neumática Jeep Quadra-Lift, ahora con amortiguación electrónica adaptativa, proporciona una distancia libre al suelo y una profundidad de vadeo que según la marca, son líderes en su clase. El sistema ajusta automáticamente el amortiguador en función de las condiciones de la carretera mejorando el confort, la estabilidad y el control. Este sistema actúa de manera automática o puede ser controlado manualmente desde la consola central. Dispone de cinco ajustes de altura diferentes para una velocidad óptima en cualquier circunstancia.

El modo de Altura Normal (NRH) con 212 mm de distancia libre al suelo, proporciona una economía de combustible más eficiente y una mejor aerodinámica durante manejo en carretera o todoterreno, luego le sigue el Modo Off-road 1, que eleva el vehículo 40 mm adicionales respecto a la altura Normal para ayudar al vehículo a superar diferentes obstáculos. El siguiente es el Modo Off-road 2, con una altura adicional de 60 mm respecto al modo Normal, alcanza una distancia libre al suelo un 9% más que la generación precedente. Luego tiene dos modos especiales, el Park, que rebaja la altura en 46 mm respecto al nivel de altura Normal acceso o descenso del vehículo más sencillo y lo hace el doble de rápido que la generación precedente gracias a un diseño de tanque doble que permite realizar esta operación de manera más ágil y controlada.

Por último está el Modo Aero, que rebaja la altura en 21 mm respecto al modo Normal. Se controla en función de la velocidad del vehículo y se ajusta para un rendimiento y una economía de combustible óptimos. El vehículo también rebaja su altura al modo de altura Aero cuando transita en modo de manejo Sport. El sistema Quadra-Lift añade hasta 106 mm de elevación gracias a los cuatro muelles neumáticos en las cuatro esquinas del vehículo.

Una de las grandes novedades del Grand Cherokee L es la desconexión del eje delantero. Si el vehículo interpreta que las condiciones de la carretera no hacen necesaria la tracción integral, el eje delantero se desconecta automáticamente y el vehículo se maneja en modo 4x2, reduciendo la resistencia en la transmisión y mejorando la economía de combustible. El modo 4x4 se reactiva cuando el vehículo considera que es necesario.

Ya pasando a las mecánicas equipará de serie al conocido Pentastar V6 de 3.6 litros enteramente de aluminio, que rinde 290 cv de potencia y 358 Nm de torque. Aquellos compradores que requieran más fuerza pueden optar por el premiado motor V8 HEMI de 5.7 litros, 357 cv y 528 Nm de torque.  Está formado por un bloque de hierro fundido y por cabezas de cilindro de aluminio, y cuenta con tecnología de desactivación de cilindros (FST) y distribución variable de válvulas (VVT), lo que, en combinación, mejora el rendimiento y la eficiencia. 

Durante operaciones de carga ligera, como trayectos en autopista, esta tecnología permite desactivar hasta cuatro cilindros. En cuanto el sistema interpreta que se necesita más fuerza (por ejemplo, cuando el conductor aprieta el acelerador), se reactivan los cilindros en reposo. Su funcionamiento abarca más situaciones que en la anterior generación y, dependiendo del escenario, la desactivación de los cilindros incrementa la economía de combustible entre un 5 y un 20%. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades.

Ya para finalizar, el apartado de asistencias a la conducción es bastante generoso.Entre las innovaciones líderes del segmento destacan un grupo de tecnologías que mejoran la confianza del conductor haciendo más fácil el control de los sistemas y elementos, incentivando la visibilidad y minimizando los riesgos de accidente. Así, el Grand Cherokee L incorpora Active Driving Assist, el nombre de FCA para la capacidad de manejo autónomo de Nivel 2 con manos en el volante, está disponible en el modelo Overland y viene de serie en los modelos Summit. Esta tecnología que será mejorada a finales de año en los modelos Grand Cherokee L Overland y Summit 2022 con una versión manos libres. 

La tecnología ayuda a la conducción combinada con otras características, como la cámara de visión nocturna, cámara digital de visión trasera, cámara de visión envolvente, la pantalla frontal HUD (Head-up Display), asistencia a colisión en intersección, detección de conductor somnoliento o el sistema de reconocimiento de señal de tráfico.  El acabado Summit cuenta incluso con un nivel de equipamiento superior en este apartado al incorporar la asistencia al estacionamiento paralelo y perpendicular, con sensores ultrasónicos para guiar al conductor en estrechos estacionamientos. Stellantis es el primer fabricante en utilizar esta tecnología a través de una imagen de video dedicada en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

Video: Jeep Grand Cherokee

Video: Jeep Grand Cherokee L