La inversión de Ford según la Intendencia de Montevideo, "le vendimos el terreno a Nordex y todo empezó en el gobierno anterior"

jueves, 12 de noviembre de 2020



Según el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, "lo de Ford empezó en el gobierno anterior".

Cualquiera que haya visto la televisión ayer [podría pensar] que se firmó el acuerdo con Ford ahora y van a empezar a construir esto, y eso es mentira”, dijo a La Diaria el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch. Estas declaraciones se dan luego del anuncio de inversión de la planta de Nordex.
ACTUALIZACIÓN 12/11 18:00 hs: Nordex dio su versión de los hechos.

El anuncio que realizó esta semana el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, acerca de que la empresa Nordex cerrara un acuerdo con Ford Motor Company para la producción local del Ford Transit, no cayó bien entre las autoridades actuales de la Intendencia de Montevideo. Así lo manifestó el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch a La Diaria este miércoles.

Es que según el jerarca, el proceso anunciado este lunes arrancó durante la administración anterior y lleva más de un año en proceso. ”Nosotros le vendimos el terreno a Nordex el año pasado, y todo empezó en el gobierno anterior; no es nuevo esto. No es que Ford decidió venir y mañana empieza a construir. Esto es un proceso que tiene bastante más tiempo y ya está empezado. No hay nada nuevo”, aseguró.


El secretario general de la comuna insistió en que Nordex le compró el terreno a la Intendencia el año pasado, cuando el proyecto ya estaba iniciado, pero a su juicio, “parece como que la Ford decidió venir ahora, porque sale el ministro a hablar y en realidad ya hay una obra en marcha”. “Es como que, cuando ganó el Frente Amplio, se hubiera salido a anunciar que venía la papelera de UPM [por entonces Botnia]. Esto tiene más de un año y pico de trabajo atrás”, ilustró.

Recordemos que el pasado martes 10, El presidente Luis Lacalle Pou participó en una conferencia vía Zoom en la que directivos de las empresas Ford Motor Company para Sudamérica y Nordex Uruguay se comprometieron a trabajar en la producción del Ford Transit para todo el mercado sudamericano. El negocio implica una inversión de más de 50 millones de dólares y la generación de unos 200 puestos de trabajo directos e indirectos (ver nota).

Por su parte, en la tarde de este jueves, la empresa Nordex dio su versión de los hechos al programa En Perspectiva, de Emiliano Cotelo, que entrevistó a Leonel Delménico y Nelson Rebelo, ejecutivos de Nordex S.A. "Lo que dijo Nopistch es correcto. La predisposición de Martínez y Nopitsch fue buenísima", aseguraron los ejecutivos de Nordex.


"Nordex está situado en una zona donde no puede crecer, porque de un lado tiene la Perimetral, de otro una calle y de otro lado la avenida César Mayo Gutiérrez. La única forma era (ampliar) para una zona que había tierra de la intendencia. El año pasado hablamos con la intendencia y adquirimos la tierra e hicimos una mínima inversión. Lo que dice es verdad", contó Delménico, sobre el nuevo terreno que adquirió Nordex para poder instalar la planta de ensamblaje para el producto Ford.

Además, contó que el año pasado dialogó tanto con Luis Lacalle Pou como con Daniel Martínez cuando eran los dos candidatos principales a quedarse con la Presidencia. "Ambos apoyaron la idea", destacó.

"La predisposición es muy buena también de este nuevo gobierno. El gobierno puso a disposición al Ministerio de Industria, de Economía, de Transporte y Obras públicas, la Cancillería. Cuando hablamos de gobierno hablamos de todo el país", prosiguió. Se puede escuchar la entrevista completa a continuación.