Es oficial: Ford vuelve a producir en Uruguay tras 35 años y exportará al Transit a toda la región en 2021

martes, 10 de noviembre de 2020



Ford anunció que volverá a producir en Uruguay luego de 35 años y lo hará con el Transit.

Durante una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, Ford anunció que producirá la Transit en Uruguay a comienzos de 2021 para los mercados de América del Sur en asociación con Nordex, empresa del grupo Antelo. Será una inversión de 50 millones de dólares que promete dar empleo a 200 personas.


Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur y Grupo de Mercados Internacionales, anunció hoy, durante una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que Ford producirá su modelo Transit en Uruguay en 2021, para los mercados de América del Sur, en asociación con Nordex. Se trata del regreso de Ford a Uruguay después de más de 35 año junto a Nordex, empresa del grupo Antelo. Este proyecto constará del ensamblaje en formato SKD de las unidades para su posterior exportación y comercialización a nivel local. El Transit, es un utilitario mediano que hasta ahora se importaba desde Turquía a algunos mercados de la región, como ser Argentina o Chile. Con la producción en la planta uruguaya, el origen para estos países pasará a ser el nuestro, incluyendo al mercado interno local.

El presidente Lacalle Pou participó en una conferencia vía Zoom en la que directivos de las empresas Ford Motor Company para Sudamérica y Nordex Uruguay se comprometieron a trabajar en la producción del Ford Transit para todo el mercado sudamericano. El negocio implica una inversión de más de 50 millones de dólares y la generación de unos 200 puestos de trabajo directos e indirectos. El lanzamiento del modelo se producirá en el segundo semestre del año próximo, pero la producción de las unidades de pre-serie comenzarán en los inicios del 2021.


Esta iniciativa destaca la relevancia del Mercosur y fortalecerá aún más el sector automotriz en la región de América del Sur. El mismo apalancará las fortalezas y capacidades de cada mercado para proporcionar una mayor eficiencia, integración regional y flujos comerciales más fuertes”, dijo Lyle Watters.

La puesta en marcha de la línea de montaje sería este verano, con el lanzamiento previsto para mayo del 2021. El objetivo es producir entre 5.000 y 8.000 unidades al año, para abastecer a todo el Mercosur. Toda la operatoria industrial estará a cargo del grupo Santa Rosa, bajó la supervisión de la automotriz estadounidense. En la actualidad, Nordex ensambla el camión Kia K2500 y los furgones Peugeot Expert y Citroën Jumpy. Esta planta también será la encargada de producir la pick-up Peugeot Landtrek, cuya producción local también se oficializará en próximas semanas. En función de todos estos nuevos proyectos, la planta de vehículos más antigua de Uruguay comenzó en agosto pasado una importante obra de ingeniería para ampliar sus instalaciones.


Video: Alianza entre Ford y Nordex por más de 50 millones de dólares generará cientos de puestos de trabajo