El profesor reescribe el libro: Gordon Murray Automotive presenta al T.50

miércoles, 5 de agosto de 2020



Gordon Murray Automotive presenta al T.50, el sucesor espiritual del McLaren F1 de los años 90.
Gordon Murray, el ingeniero que ideó al mítico McLaren F1 ahora presentó a su creación más reciente, el T.50. Este súper deportivo utiliza un motor 4.0 V12 Cosworth naturalmente aspirado capaz de producir 650 cv a 11.500 rpm para mover una carrocería que pesa apenas 986 kg.

Gordon Murray Automotive presentó ayer a su superdeportivo, el T.50. Mejorando a su aclamado McLaren F1 "de todas las formas posibles", el profesor Gordon Murray lidera el equipo que comenzará a construir unidades para clientes del superdeportivo de 986 kg en enero de 2022. Justificando su precio de £ 2.36 millones (antes de impuestos, y equivaliendo a unos 3, pero de dólares aprox.), el T. 50 promete ofrecer una experiencia de conducción sin igual.

Está impulsado por un motor Cosworth V12 atmosférico de 3.9 litros 100% hecho a medida que alcanza un récord de 11.500 rpm, y presenta la aerodinámica más avanzada y efectiva jamás vista en un automóvil de carretera, con la ayuda de un ventilador montado en la parte trasera de 400 mm. La potencia del impulsor es de 650 cv y el torque máximo, de 467 Nm, a 9.000 rpm. La transmisión es una manual de seis relaciones y la tracción, trasera. Será MY2022, pero es el súper deportivo más old school que vas a ver en mucho tiempo.


La silueta se rompe drásticamente cuando el par de puertas diédricas se levantan y avanzan, descansando en lo alto de la cabina. En el interior, el enfoque centrado en el conductor es fácil de ver, desde la posición de conducción central, tipo avión de combate e igual que lo fuera en el McLaren F1, hasta los controles primarios y secundarios de grado aeroespacial dispuestos en una 'burbuja ergonómica' alrededor del conductor.

Murray dijo que “solo 100 clientes compartirán mi visión, un automóvil creado para mejorar la fórmula F1 en todas las formas imaginables. Con 30 años de avance tecnológico y de sistemas, ahora es el momento adecuado para diseñar el mejor automóvil de conductor analógico. Creo que ninguna otra compañía podría entregar lo que llevaremos al mercado en 2022, producir este superdeportivo británico será mi momento de mayor orgullo ”.


El ingeniero insiste en que el motor contribuye al menos al 50% de una excelente experiencia de manejo. Con esto en mente, Murray se propuso crear el mejor V12. La unidad Cosworth GMA a medida es el V12 más veloz, de respuesta más rápida, más denso en potencia y más ligero en carretera del mundo. En términos de disfrute auditivo, la línea roja estridente de T.50 de 12,100 rpm ciertamente ofrecerá un factor sorpresa. El automóvil también cuenta con sonido de inducción de ruta directa: un sistema pionero en el McLaren F1 y refinado en el T.50 para canalizar el sonido de inducción producido por el acelerador en la cabina.

El peso en vacío del T.50 de 986 kg lo convierte en el superdeportivo más ligero de la era moderna, más bajo que el peso promedio de un superdeportivo en casi un tercio. Gracias al enfoque en el aligeramiento, el automóvil ofrece niveles incomparables de agilidad, capacidad de respuesta y enfoque del conductor. El T.50 es un automóvil creado para estar "vivo" a velocidades normales de la carretera, no solo cuando las revoluciones superan las 10,000 rpm.

Con una mínima interferencia de las ayudas del conductor, la experiencia de conducción se deja brillar; lo que es más importante, el ESP y el control de tracción se pueden desactivar por completo. Las tecnologías que sí influyen en el rendimiento, por ejemplo, los seis modos aerodinámicos habilitados a través de la aerodinámica activa e interactiva asistida por ventilador, mejoran en lugar de adormecer la experiencia de manejo.



El ventilador montado en la parte trasera de 400 mm amplía significativamente las capacidades de rendimiento del automóvil en comparación con un superdeportivo de efecto suelo común. En asociación con los spoilers traseros activos y los difusores interactivos, el ventilador ayuda a aumentar la carga aerodinámica en un 50% (en el modo de frenado se genera un 100% más de carga aerodinámica); reducir la resistencia en un 12,5%; agregue alrededor de 50 cv a la salida del automóvil. El ventilador funciona con un motor liviano de 48 voltios, que gira a una velocidad de hasta 7,000 rpm. El diseño de la unidad y los conductos debajo de la carrocería eliminan la necesidad de una 'falda', como la utilizada por el Fan Car BT46B de Fórmula 1 de Murray.

El motor Cosworth GMA V12 y la caja de cambios manual Xtrac también son semi-estructurales y se montan en el chasis. El tren motriz se conecta mediante un sistema de montaje de eje inclinado (IASA). El motor se asienta sobre soportes antivibraciones para evitar el ingreso de ruidos y vibraciones no deseados a la cabina, al tiempo que permite la gestión eficaz de las fuerzas de frenado, aceleración y giro. Esto ahorra 25 kg de peso del chasis en la parte trasera del T.50, en comparación con un sistema tradicional de montaje del motor.





Video: Gordon Murray Automotive T.50