A prueba de balas: BMW presenta al X5 Protection VR6

jueves, 13 de agosto de 2020



BMW presenrtó a la variante Protection VR6 del X5, con blindaje para ataques explosivos y balísticos de serie.
BMW presentó a al nuevo X5 Protection VR6, que ofrece de serie a los particulares y a las personas en riesgo protección personalizada contra ataques violentos, secuestros o delincuencia organizada. Según la marca, se los pide especialmente en regiones como América del Sur, África o Rusia.

El nuevo X5 Protection VR6 cumple los requisitos de la clase de resistencia VR6 de acuerdo con los criterios de prueba oficialmente reconocidos internacionalmente de VPAM (Prüfstellen für AngriffshemmendeMaterialien und Konstruktionen; Asociaciones de institutos de pruebas para materiales y construcciones resistentes al ataque). La certificación oficial se llevó a cabo de acuerdo con las Directrices para vehículos resistentes a balas (BRV 2009), vehículos resistentes a explosivos (ERV 2010) y PAS 300, que definen la resistencia a las balas y la fuerza explosiva de los vehículos de seguridad.

La integración del equipo de protección que representa ya se tuvo en cuenta durante el desarrollo. De esta forma, era posible implementar un concepto de seguridad integral que abarcara todas las áreas de protección pasiva y activa de pasajeros. Los componentes moldeados de blindaje y el acristalamiento de seguridad se desarrollaron exclusivamente para cada modelo. Se mezclan armoniosamente con el concepto general del vehículo en términos de función y diseño. Por lo tanto, tanto en el exterior como en el interior, el nuevo X5 Protection VR6 apenas se distingue del vehículo de producción convencional. El anonimato resultante de esto constituye un aspecto de seguridad adicional.


El interior del ofrece a los pasajeros un nivel extremadamente alto de protección contra ataques con armas de fuego y/o dispositivos explosivos. El elemento clave es el acristalamiento de seguridad multicapa con un grosor de aproximadamente 33 mm para el parabrisas, las puertas y la división del maletero también soporta ataques con armas de impacto y está equipado con una capa interna de policarbonato como protección adicional contra esquirlas. Además, se evita la penetración de balas o fragmentos mediante una protección herméticamente sellada y la superposición de placas de blindaje, por ejemplo, dentro de las áreas sensibles de los huecos de las puertas y las juntas de la carrocería, así como las transiciones entre los paneles de la carrocería y el acristalamiento.

La combinación de carrocería con capas de blindaje y cristales de seguridad facilita la protección efectiva contra ataques con pistolas y otras armas de fuego usando municiones de hasta un calibre de 7.62 × 39 FeC o 7.62 × 39 SC respectivamente, como se usa en armas de tipo AK-47, una de las armas más utilizadas en el mundo. Además, el compartimento blindado de pasajeros soporta explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT desde una distancia de cuatro metros. La innovadora tecnología de protección Post Blast para el acristalamiento de seguridad garantiza una protección particularmente efectiva contra ataques secundarios. Incluso después de una detonación, todas las ventanas permanecen firmemente en su posición, eliminando así cualquier formación de espacios entre el cristal y la carrocería.


Los bajos blindados ofrecen protección contra granadas de mano del tipo DM51. Opcionalmente, está disponible un refuerzo inferior que comprende materiales compuestos de fibra, que también resiste el ataque con granadas de mano del tipo HG85. Un toldo especialmente blindado está disponible como una opción adicional. El refuerzo adicional que comprende materiales compuestos de acero y fibra de seguridad ofrece protección certificada contra ataques de drones con cargas explosivas de la categoría DTG5, que, entre otras cosas, incluye hasta 200 gramos de C4 y más de 500 fragmentos.

Otro componente integral específico del modelo del equipo de serie para el nuevo BMW X5 Protection VR6 es el tanque de combustible autosellable. Un revestimiento especial asegura que el tanque se cierre automáticamente después de un ataque para evitar derrames de combustible. Los neumáticos runflat de serie con paredes laterales reforzadas permiten al conductor continuar el viaje incluso después de una pérdida completa de presión de los neumáticos. Las funciones opcionales posteriores a una colisión específica del modelo también sirven para retener la movilidad en situaciones extremas. Se aseguran de que el motor del nuevo BMW X5 Protection VR6 no se apague después de una colisión y que el suministro de energía no se interrumpa.

La respuesta espontánea y el desarrollo de potencia superior caracterizan el nuevo ocho cilindros en la cartera de motores para el BMW X5. A partir de un desplazamiento de 4.4 litros y ocho cilindros en V, moviliza una potencia de salida máxima de 530 cv dentro de un rango de entre 5,500 y 6,000 rpm. La unidad de potencia ofrece un par máximo de 750 Nm a 1,800 rpm, que permanece disponible hasta 4,600 rpm. Su motor facilita la aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,9 segundos. La velocidad máxima del nuevo BMW X5 Protection VR6 está limitada electrónicamente a 210 km/h.


Video: BMW X5 Protection VR6