Ya no me llamo más Optima: así es el nuevo Kia K5

miércoles, 29 de julio de 2020



El sedán de Kia Motors se renovó para el mercado estadounidense. Deja de llamarse Optima, para convertirse en K5.
El sedán mediano de Kia Motors se renovó por completo para el mercado estadounidense. Dejará de llamarse Optima tras 11 años de utilizar esa denominación, para convertirse en K5, es decir, la nomenclatura a nivel global del producto. Estrena una nueva plataforma y mecánicas de hasta 290 cv.

El nuevo Kia K5 ya es oficial. Tras la presentación de varias y oscuras imágenes a modo de teaser, la firma coreana se ha decidido a publicar el primer set de fotografías oficiales del modelo, en el que podemos ver su renovado diseño frontal e interior, con nuevos elementos tecnológicos y una distribución del habitáculo modificado. 


El nuevo sedán mediano de Kia Motors es 50 mm más largo, 25 mm más ancho y 20 mm más bajo. La distancia entre ejes crece hasta llegar a 2,850 mm, mientras la talla total marca 4.905 mm a lo largo. A su vez, en Norteamérica dejará de llamarse Optima, para pasar a ser K5. Utiliza una nueva plataforma llamada N3 que compartirá con la nueva generación del Hyundai Sonata, recientemente actualizado también.


El K5 se encuentra en estos momentos en su quinta generación y aunque esta se estrenó en 2016, la marca ha decidido lanzar ya una actualización completa de su sedán mediano. A nivel exterior el nuevo diseño es evidente, con un frontal fuertemente modificado que dispone de una elaborada parrilla que se funde con las ópticas delanteras. El paragolpes también es nuevo y continúa el juego de la parrilla, que ocupa prácticamente todo el frontal.

Las opciones de tren motriz eficientes incluyen un cuatro cilindros con doble inyección (directa GDI e indirecta MPI) turboalimentado de 2.5 litros que genera 290 cv de potencia, junto con la nueva transmisión de doble embrague (GT) de 8 velocidades. La siguiente opción es un cuatro cilindros GDI turboalimentado de 1.6 litros que produce 180 cv de potencia, gestionado por una nueva transmisión automática de ocho velocidades. La tracción total AWD estará disponible con el motor 1.6T, en tanto que el 2.5 se combinará de serie con tracción delantera. Sí, no le erré al texto. El más potente es tracción delantera. Raro, ¿no?