Sedán ejecutivo not dead: Lexus presenta al renovado IS

jueves, 18 de junio de 2020



Lexus realizó una renovación profunda de la generación actual del IS, su sedán más pequeño de la gama.
Lexus renovó por completo a su sedán mediano, el IS. No corresponde a una generación 100% nueva, sino que es una actualización bastante profunda de la actual. Incorpora más tecnologías de asistencias a la conducción y conectividad, así como también mejoras en términos de eficiencia mecánica.

En términos de dimensiones, este renovado Lexus IS ahora es 30 mm más largo (4.710 mm), 30 más ancho (1.840 mm) y 5 más alto (1.435 mm), mientras que la distancia entre ejes se mantuvo en los mismos 2.800 milímetros de la versión previa. En base en los resultados de la prueba de manejo, según Lexus, se realizó un ajuste exhaustivo para diversas condiciones de la carretera y situaciones de manejo para mejorar elementos tales como la respuesta instantánea a la entrada del conductor y la supresión de movimientos innecesarios en la masa suspendida. 

Además, no solo la respuesta temprana de la aplicación de la dirección y el pedal, sino también la mejora de la capacidad de control al "volver al centro" haciendo que las operaciones de conducción sucesivas sean más fluidas. En la versión híbrida, el control de la generación de fuerza motriz en relación con la entrada del acelerador se ha actualizado para lograr una conducción aún más deportiva.


La versión turbo de 2.0 litros presenta un control de transmisión adaptativo que evalúa el entorno de conducción en función de factores como la depresión del acelerador por parte del conductor, y selecciona la marcha más adecuada para cada situación de conducción, logrando una respuesta lineal a la operación del acelerador y la intención del conductor. La rigidez de la carrocería se mejoró, entre otros, reforzando los soportes laterales del radiador, aumentando el número de puntos de soldadura de los miembros frontales y optimizando las estructuras desde los pilares C hasta los lados del techo. Esto ha resultado en la eliminación completa del ruido y las vibraciones no deseadas y en la mejora de la comodidad de conducción, así como en la mejora del rendimiento de la conducción, como la respuesta al funcionamiento del volante.

Según la marca, los neumáticos de nuevo diseño de 19 pulgadas dicen mejorar ampliamente el rendimiento en las curvas. Se han empleado amortiguadores de válvula oscilante y están equipados con válvulas de velocidad ultra baja en sus pistones que gestionan el flujo de aceite en respuesta a las irregularidades más leves de la carretera y que generan la fuerza de amortiguación adecuada. 


Incluso cuando la velocidad de carrera de los amortiguadores es baja, se ejercerá la fuerza de amortiguación adecuada, lo que proporcionará una excelente capacidad de respuesta en todas las variedades de superficies de la carretera, lo que dará como resultado una calidad de marcha uniforme. La incorporación del Active Sound Control mejora la comodidad y la tranquilidad durante la conducción urbana y ofrece un potente sonido de motor que crea una sensación de unidad del conductor del vehículo en situaciones adecuadas para disfrutar de una conducción agresiva.

El sistema multimedia presenta una nueva pantalla táctil y es compatible con SmartDeviceLink, Apple CarPlay  y Android Auto. Vincular el teléfono inteligente iPhone o Android de un usuario a la amplia pantalla táctil de 10.3 pulgadas permite el control remoto de la pantalla y las funciones de audio, mejorando la facilidad de uso.


Pasando a la seguridad, el rendimiento de la cámara de lente única y el radar de onda milimétrica se ha mejorado para ampliar el rango de respuesta del sistema de pre-colisión, que está diseñado para detectar ciclistas y peatones durante el día en condiciones de poca luz y, en las intersecciones, para detectar la proximidad vehículos antes de girar a la derecha y peatones que cruzan la calle desde la dirección hacia la cual viajaba el vehículo antes de comenzar a girar a la derecha o izquierda. También se incluyen funciones como la Asistencia de dirección de emergencia, que ayuda a la dirección dentro del carril del vehículo según las indicaciones del conductor, y el control de aceleración a baja velocidad, que respalda la prevención de colisiones causadas por la aplicación incorrecta del pedal en momentos de velocidad reducida.

El control dinámico de crucero por radar y la asistencia de rastreo de carril (LTA) se combinan para facilitar que el conductor se mantenga en el carril actual en una carretera exclusiva para vehículos de motor, etc. Si el sistema detecta una posible salida de carril, LTA alerta al conductor con una advertencia visual y una alerta audible o vibración del volante. En el nuevo IS, se ha mejorado el rendimiento de reconocimiento de carril, que hace posible la asistencia. Cuando se activa LTA, las tecnologías de IA se aplican al reconocimiento de línea blanca accionado por cámara para una desaceleración avanzada del vehículo en línea con el tamaño de la curva. Mantener constantes las fuerzas g laterales mientras se conduce a través de curvas contribuye a una conducción estable y cómoda y hace que la asistencia de conducción sea más continua incluso en curvas con un radio más pequeño y en túneles.


La luz de carretera automática detecta vehículos anteriores o que se aproximan y cambia automáticamente entre luces de carretera y luces de cruce. Road Sign Assist adquiere información de la señal de tráfico utilizando una cámara y mapas de navegación y la muestra en la pantalla de información múltiple. Esto reduce la posible falla del conductor al reconocer las señales y apoya la conducción segura. 

Si el conductor continúa sin operar durante el uso de Lane Tracing Assist, Driver Emergency Stop Assist (coordinado con Lane Tracing Assist) apoya al conductor a través de alertas visuales y de audio y una desaceleración suave. Luego activa las luces de emergencia y la bocina del vehículo para alertar a los que están fuera del vehículo para ayudar a prevenir o reducir el daño al vehículo o a otros, mientras reduce la velocidad y finalmente detiene el vehículo dentro de su carril. El nuevo IS estará disponible para la venta en los mercados mundiales, incluidos América del Norte, Japón, Oriente Medio y países específicos de América del Sur, Oceanía y Asia.



Video: Lexus IS