Clásico de la elegancia: el Mercedes-Benz 450 SEL 6.9 cumple 45 años

jueves, 14 de mayo de 2020



Mercedes-Benz está celebrando los 45 años del lanzamiento de uno de sus sedanes más icónicos, el 450 SEL 6.9.
Hace 45 años en la primavera de 1975, Mercedes-Benz presentó el nuevo modelo de la serie 116, y el mejor de la línea: el 450 SEL 6.9. El sedán de alto rendimiento era uno de los vehículos más rápidos de la época, ya que muy pocos autos deportivos podían alcanzar velocidades más altas.


La serie de modelos 116 S-Class se introdujo en septiembre de 1972. Recibió una serie de premios desde el principio. Entre ellos, los 450 SE fueron nombrados el "Auto del año" de 1974. Tres años después, el modelo 450 SEL 6.9 de gama alta completó la gama de modelos (que comenzó con el 280 S) en el extremo superior. Su predecesor, el 300 SEL 6.3, que genera 250 cv, ya estableció un punto de referencia dentro del segmento de los sedanes de lujo.

La base técnica del motor de ocho cilindros con mucho desplazamiento proviene del legendario Mercedes-Benz 600 (serie W100). Sin embargo, con el mismo desplazamiento, su diámetro del cilindro se había incrementado aún más, de 103 a 107 milímetros. Esto dio como resultado un desplazamiento de 6.834 cc en el 450 SEL 6.9. El motor genera 286 cv a 4.250 rpm y alcanza su par máximo de 550 Nm a 3.000 rpm. 


Un par tan alto permitía la integración de una relación de eje trasero muy "larga" (2,65). Esto reducía la velocidad del motor y, por lo tanto, los niveles de ruido. Los ingenieros incluso tuvieron en cuenta los costos de mantenimiento: el mecanismo de compensación de la holgura de la válvula hidráulica hace obsoleto el ajuste retrospectivo. Gracias a una junta de culata desarrollada recientemente, ya no es necesario volver a apretar las culatas. La lubricación por cárter seco combinada con una cantidad de aceite aumentada a doce litros permite estirar los intervalos de cambio de aceite a 15.000 kilómetros. La transmisión automática de tres velocidades se deriva básicamente de los modelos de 4.5 litros, pero está adaptada a la salida y al mayor torque del "6.9".

Mercedes-Benz adoptó un enfoque completamente nuevo en términos de suspensión. Después de la suspensión neumática en el 300 SEL 6.3, el 450 SEL 6.9 está equipado con una variante hidroneumática, que incluye un sistema de control de nivel. Cuatro elementos de resorte también se encargan de las actividades de amortiguación. Un sistema de aceite presurizado equilibra el volumen de aceite dentro de los puntales de resorte. Como resultado, la altura de manejo del vehículo permanece constante y el recorrido completo del resorte siempre permanece disponible. Un comunicado de prensa que data de 1975 describe el manejo sobresaliente como "esta innovación idealmente vincula excelentes características de manejo y la máxima comodidad en todo el rango de velocidad".


Sus valores de rendimiento son extremadamente impresionantes teniendo en cuenta el estado de la técnica de la ingeniería automotriz hace aproximadamente cinco décadas: la velocidad máxima del vehículo es de 225 km/h, un valor que incluso se superó con frecuencia durante las pruebas realizadas por la prensa especializada. El modelo acelera de cero a 100 km/h en 7,4 segundos. Cuando está vacío, el "6.9" pesa 1.935 kilogramos. En 1975 su valor de consumo DIN se estableció en 16 litros por cada 100 kilómetros a una velocidad de 110 km/h. En comparación con las dimensiones actuales, los neumáticos de base ancha en el día eran relativamente humildes en 215/70 VR14.

Un total de 7.380 450 SEL 6.9 se produjeron en Sindelfingen entre 1975 y 1980. Lista de precios con fecha del 28 de enero de 1976, establecía que costaba 69.930,00 marcos alemanes como el precio básico del modelo de gama alta de la serie de modelos 116. En comparación, la variante de nivel de entrada de la serie de modelos 116, la 280 S, tenía un precio de 28.848,90 marcas alemanas y la serie de modelos W115 Mercedes-Benz 200 estaba disponible por 18.381,60 marcos alemanes en 1976.


Las características de confort, como un sistema de aire acondicionado, vidrio aislante térmico, una ventana trasera con calefacción, cierre centralizado, control de velocidad crucero, levantavidrios eléctricos, sistema de limpieza de faros, tapizado de terciopelo y cinturones de seguridad con carrete de inercia en la parte delantera y la parte trasera formaba parte del equipo estándar a bordo del 450 SEL 6.9. No hace falta decir que los extras opcionales también estaban disponibles, por ejemplo, un techo solar eléctrico (987.90 marcos alemanes) y el teléfono exclusivo Becker AT 160 S (13.542 marcos alemanes).

En 1972, Mercedes-Benz presentó la nueva Clase S con los modelos 280 S, 280 SE y 350 SE. "Clase S": esta designación se utilizó por primera vez. Con él, la marca con sede en Stuttgart dominó las categorías de alto nivel y lujo y el vehículo se convirtió en sinónimo de lujo, confort y seguridad. Los vehículos de Mercedes-Benz y sus marcas originales han dominado este segmento desde los albores del siglo XX.


Desde el principio, había planes para ampliar el rango hacia la parte superior mediante modelos con motores de 4.5 y 6.9 litros. Los modelos 450 SE y 450 SEL se lanzaron al mercado en la primavera de 1973, los modelos 280 SEL y 350 SEL con una distancia entre ejes que se había ampliado en 100 milímetros para proporcionar más espacio para las piernas a los pasajeros en la parte trasera se agregaron a la gama en 1974. 

En otoño de 1973, Alemania Occidental se dio cuenta de su dependencia de los estados productores de petróleo en la península Arábiga por primera vez. Los estados miembros de la OPEP limitaron la producción de petróleo crudo y el precio de la gasolina y el diesel se disparó. Esto tuvo consecuencias: por ejemplo, el 25 de noviembre de 1973, así como los siguientes tres domingos previos a Navidad, se impuso una prohibición nacional de conducir en Alemania. Sin embargo, incluso durante la fase crítica para la industria automotriz en 1973/74, cuando los pedidos entrantes estaban estancados o incluso en declive, Mercedes-Benz pudo aumentar las cifras de ventas. Sin embargo, el lanzamiento al mercado del 450 SEL 6.9 fue pospuesto por algunos meses.