Fiat do Brasil reveló más datos de la nueva la Strada en aquel país. Llegará más adelante al mercado uruguayo. |
Mientras esperamos a que la nueva Fiat Strada llegue a Uruguay próximamente (ver nota), hoy conoceremos las primeras informaciones técnicas del modelo, previo al inicio de los primeros pedidos en el mercado brasileño. Equipamientos disponibles y motorizaciones, a continuación.
Este pasado martes 6 de abril se presentó en Brasil a la segunda generación de la Fiat Strada y lo que estaba previsto que fuera un gran lanzamiento regional, por la pandemia del COVID-19, terminó siendo una presentación local muy sencilla. La marca italiana develó al nuevo modelo solo ante algunos medios brasileños y su llegada a Uruguay estaba prevista para antes de fin de año, pero con las complicaciones surgidas por la mencionada pandemia, su fecha de llegada oficial, por ahora es una incógnita.
La nueva Strada no reemplazará al modelo actual (ver lanzamiento) en algunos mercados de la región, y seguirá siendo uno de los más longevos de la industria automotriz del Mercosur, dado que sus orígenes se remontan a 1998. Para nuestro mercado está previsto que la nueva generación (Proyecto X6P) reemplace a la anterior, dejándose de ofrecer la versión previa (Proyecto 178).
En términos de dimensiones, en comparación con la generación actual (cifras entre paréntesis), esta nueva Strada Cabina Doble mide 4.480 mm de largo (4.471 mm), 1.732 mm de ancho (1.740 mm), 1.595 mm de alto (1.648 mm) y 2.737 milímetros de distancia entre ejes (2.753 mm). El despeje al suelo es de 208 milímetros en la versión Volcano, mientras que los ángulos son 23,2º de ataque, 28,4º de salida, y 21,6º de de ventral. Pasando a la Cabina Simple, tiene 4.474 mm de largo (+36 mm respecto a la Strada CS anterior), 1.732 mm de ancho (+68 mm) y 1.608 mm de alto (+18 mm), con la misma distancia entre ejes de la Cabina Doble, con 2.737 mm (+19 mm) siendo 60 mm más corta y 13 más alta que aquella.
Con respecto a las motorizaciones, no hay impulsores nuevos, sino que la nueva Strada se valdrá de las motorizaciones de la generación anterior, también vistas en las gamas Uno y Fiorino, así como también en la dupla Argo/Cronos. Las versiones menos equipadas, que se denominan Working y Endurance, utilizarán un 1.368 cc llamado también 1.4 Fire EVO, de ocho válvulas, capaz de erogar una potencia de 85 cv a 5.750 rpm, y un par de 124 Nm a 3.500 rpm. La transmisión es una manual de cinco relaciones.
Las variantes Freedom y Volcano, que serán las más equipadas, llevan el motor 1.3 Firefly cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 99 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 129 Nm a 4.000 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones, aunque más adelante este impulsor sumará una variante automática también, aunque no se comunicó de forma oficial si será una CVT, una manual robotizada GSR (como ya se ofrece en los Argo/Cronos) o una automática con convertidor de par.
Le sigue el nivel Freedom Cabina Simple 1.3, que suma o reemplaza sobre la Endurance Cabina Simples: dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor con regulación en altura, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), alarma, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), radio AM/FM/USB/Bluetooth, volante multifunción regulable en altura, faros antiniebla delanteros y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15. En el caso de la Freedom Cabina Doble, agrega: cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas y anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
La nueva Strada no reemplazará al modelo actual (ver lanzamiento) en algunos mercados de la región, y seguirá siendo uno de los más longevos de la industria automotriz del Mercosur, dado que sus orígenes se remontan a 1998. Para nuestro mercado está previsto que la nueva generación (Proyecto X6P) reemplace a la anterior, dejándose de ofrecer la versión previa (Proyecto 178).
En términos de dimensiones, en comparación con la generación actual (cifras entre paréntesis), esta nueva Strada Cabina Doble mide 4.480 mm de largo (4.471 mm), 1.732 mm de ancho (1.740 mm), 1.595 mm de alto (1.648 mm) y 2.737 milímetros de distancia entre ejes (2.753 mm). El despeje al suelo es de 208 milímetros en la versión Volcano, mientras que los ángulos son 23,2º de ataque, 28,4º de salida, y 21,6º de de ventral. Pasando a la Cabina Simple, tiene 4.474 mm de largo (+36 mm respecto a la Strada CS anterior), 1.732 mm de ancho (+68 mm) y 1.608 mm de alto (+18 mm), con la misma distancia entre ejes de la Cabina Doble, con 2.737 mm (+19 mm) siendo 60 mm más corta y 13 más alta que aquella.
Pasando a las cajas, comparando con la versión Cabina Doble de la generación anterior (cifras entre paréntesis) la nueva Strada Cabina Doble tiene 1.015 mm de largo (1.073 mm), 1.310 mm de ancho (1.358 mm) y 606 mm de alto (589 mm). La capacidad de carga es de 650 kilos, al igual que su antecesora, pero la superficie de carga es apenas menor: 1,31 m2 contra 1,4 m2 del modelo anterior. En lo que ganó es en volumen de cargas: 844 litros contra 680 l. La Cabina Simple, por su parte, tiene 1.354 litros de volumen (antes 1.220 l) y 720 kg de capacidad de carga (antes 705 kg). En términos de cotas, tiene 1.710 mm de largo, compartiendo el resto de las medidas con la Cabina Doble.
Las variantes Freedom y Volcano, que serán las más equipadas, llevan el motor 1.3 Firefly cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 99 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 129 Nm a 4.000 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones, aunque más adelante este impulsor sumará una variante automática también, aunque no se comunicó de forma oficial si será una CVT, una manual robotizada GSR (como ya se ofrece en los Argo/Cronos) o una automática con convertidor de par.
En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida hidráulicamente en las versiones 1.4 Fire EVO y eléctricamente en las 1.3 Firefly. En relación a los pesos en orden de marcha, por el momento solo se conoce el de la Strada Volcano Cabina Doble: 1.174 kg.
La nueva Strada se ofrece en Brasil con cuatro niveles de equipamiento: Working, Endurance, Freedom y Volcano. La primera es la Working Cabina Simple 1.4 y ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TC+), E-Locker (bloqueo de diferencial electrónico), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder), dos cinturones de seguridad laterales de tres puntas, dos apoyacabezas, dirección asistida hidráulicamente, aire acondicionado, computadora de a bordo, espejos retrovisores externos con comando interno, alerta de velocidad, porta-escaleras, volante regulable en altura, pre-instalación para radio y parlantes, Gear Shift Indicator (GSI), luces diurnas halógenas (DRL), tapizados en tela, cobertor de caja, y llantas de acero estampado de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14.
La variante Endurance Cabina Simple 1.4 suma o reemplaza sobre la Working: volante con regulación en altura y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15. En el caso de la Endurance Cabina Doble, agrega: airbags laterales delanteros, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas y anclajes ISOFIX para sillas infantiles.La nueva Strada se ofrece en Brasil con cuatro niveles de equipamiento: Working, Endurance, Freedom y Volcano. La primera es la Working Cabina Simple 1.4 y ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TC+), E-Locker (bloqueo de diferencial electrónico), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder), dos cinturones de seguridad laterales de tres puntas, dos apoyacabezas, dirección asistida hidráulicamente, aire acondicionado, computadora de a bordo, espejos retrovisores externos con comando interno, alerta de velocidad, porta-escaleras, volante regulable en altura, pre-instalación para radio y parlantes, Gear Shift Indicator (GSI), luces diurnas halógenas (DRL), tapizados en tela, cobertor de caja, y llantas de acero estampado de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14.
Le sigue el nivel Freedom Cabina Simple 1.3, que suma o reemplaza sobre la Endurance Cabina Simples: dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor con regulación en altura, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), alarma, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), radio AM/FM/USB/Bluetooth, volante multifunción regulable en altura, faros antiniebla delanteros y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15. En el caso de la Freedom Cabina Doble, agrega: cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas y anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
La variante más completa es la Volcano Cabina Doble 1.3, que suma o reemplaza sobre la Freedom Cabina Doble 1.3: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Aux-In/Bluetooth compatible con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbricos ambos) y comandos vocales, tapizados en cuero/tela, lona marítima, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, faros delanteros full LED con luces diurnas (DRL) en LED, barras de techo longitudinales, barra de protección en la caja y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.
Antes de que lo pregunten en los comentarios, por ahora está solo confirmado de forma oficial por Fiat Uruguay que el modelo llegará a nuestro mercado en algún momento del segundo semestre pero sin precios, mecánicas o configuraciones comunicadas aún para el mercado uruguayo. Sabremos más en los próximos meses sobre la comercialización del modelo en nuestro país.