Audi reveló hoy a la cuarta generación del A3 Sportback que llegaría a nuestro mercado a finales de este año. |
Mostrado mediante una conferencia digital en el marco del cancelado Salón de Ginebra 2020, Audi presentó esta mañana a la tercera generación del A3 Sportback. Utiliza la plataforma MQB-A del Grupo Volkswagen y se renueva por completo. Llegaría a Uruguay sobre finales de este año.
El nuevo A3 Sportback ofrece más espacio y funcionalidad, combinando todo ello con unas compactas dimensiones exteriores. Mide 4,34 metros de longitud y 1,82 metros de anchura sin espejos, por lo que supera en algo más de tres centímetros a su predecesor. La altura de 1,43 metros y la batalla de 2,64 metros no experimentan cambios.
Algo que cambia es que se deja de ofrecer la carrocería de tres puertas. En función de la posición de los asientos traseros, la capacidad del baúl puede variar entre 380 y 1.200 litros, y el suelo de carga se puede habilitar a distintas alturas. Opcionalmente, Audi ofrece portón trasero con accionamiento eléctrico, que también se puede abrir y cerrar mediante un movimiento gestual con el pie.
Algo que cambia es que se deja de ofrecer la carrocería de tres puertas. En función de la posición de los asientos traseros, la capacidad del baúl puede variar entre 380 y 1.200 litros, y el suelo de carga se puede habilitar a distintas alturas. Opcionalmente, Audi ofrece portón trasero con accionamiento eléctrico, que también se puede abrir y cerrar mediante un movimiento gestual con el pie.
Emplea elementos de la marca ya conocidos de modelos de Audi, equipando de serie una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, que se encuentra integrada en el salpicadero. El sistema reconoce caracteres introducidos de forma manual, proporciona una respuesta acústica y puede ser controlado utilizando un lenguaje natural. El cuadro de instrumentos, que el conductor maneja a través del volante multifunción, también es digital como equipamiento de serie.
El Audi virtual cockpit, opcional, añade funciones adicionales como una gran pantalla para el mapa de navegación. La versión plus tiene una diagonal de 12,3 pulgadas y ofrece tres modos de visualización diferentes, incluyendo gráficos de aspecto deportivo. Opcionalmente puede equipar una instrumentación Head-up display, que proyecta la información importante directamente en el parabrisas.
El sistema MMI dispone de una nueva unidad de mando, la tercera generación de la plataforma modular de infotainment, que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior comparada con su predecesora. Agrupa todas las tareas de conectividad, incluidas la telefonía y los servicios Audi connect con velocidad LTE Advanced, e integra un punto de acceso Wi-Fi.
Las preferencias personales se pueden almacenar en hasta seis perfiles de usuario. Van desde la posición del asiento hasta los ajustes de la climatización, pasando por los destinos de navegación más frecuentes y las fuentes de audio más utilizadas. La radio digital DAB+ forma parte del equipamiento de serie y la radio online o híbrida está disponible como opción. La guía de ruta es aún más fácil y flexible. Por ejemplo, el navegador ofrece predicciones sobre el estado del tráfico, imágenes de satélite en alta resolución de Google Earth y modelos 3D detallados de muchas grandes ciudades europeas.
Audi connect enriquece los puntos de interés con fotos, horarios y comentarios de los usuarios; además, también incluyen los servicios car-to-X, que ayudan a encontrar lugares de aparcamiento gratuitos o permiten la comunicación con los semáforos para aprovechar las fases en verde. El A3 Sportback se conecta al smartphone a través de la aplicación myAudi, mediante Apple CarPlay o Android Auto, así como a través del Audi phone box, que conecta el dispositivo a la antena del coche y lo carga por inducción. Un poco después del lanzamiento al mercado estarán disponibles la llave de confort Audi connect key, que autoriza al cliente a bloquear y desbloquear el vehículo y arrancar el motor a través de su smartphone Android, y Amazon Alexa.
El nuevo Audi A3 Sportback se lanzará en Europa este mes con una gama de tres motores: un 1.5 TFSI con 150 cv y un 2.0 TDI con dos variantes de potencia, 116 o 150 cv. En el inicio de la producción todos los motores se combinarán con la tracción delantera. La potencia se transmite a las ruedas a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, o del S tronic de siete marchas, con un nuevo selector diseñado ahora como una compacta palanca que el conductor puede accionar con movimientos secuenciales para controlar las funciones básicas de la transmisión automática. Poco después del lanzamiento al mercado, Audi ampliará la oferta de forma progresiva incluyendo nuevas versiones, sistemas de propulsión electrificados y variantes con tracción quattro.
La suspensión del nuevo Audi A3 Sportback –con un diseño de cuatro brazos en el eje posterior para las versiones de 150 cv– resulta equilibrada y deportiva, combinando un agradable confort de marcha con un buen dinamismo. Opcionalmente se ofrece una suspensión con control adaptativo de la amortiguación, que rebaja la altura de la carrocería 10 milímetros. Con la suspensión deportiva, que es de serie con la línea exterior S line, la atención se centra claramente en el dinamismo: debido a la puesta a punto más firme del tren de rodaje y a que la altura de la carrocería se reduce 15 milímetros, el modelo compacto proporciona un contacto más directo con la carretera.
En términos de seguridad, cuenta con el Audi pre sense front, el asistente para evitar colisiones y el aviso de salida involuntaria de carril de serie. El vehículo puede equiparse con otros sistemas de asistencia a la conducción como, por ejemplo, el sistema de asistencia de aviso de cambio de carril, la advertencia de salida o los asistentes de tráfico cruzado trasero y de aparcamiento. El asistente de crucero adaptativo, que se utiliza en muchos otros modelos de las gamas superiores de Audi, ayuda al conductor con la asistencia en el guiado longitudinal. Mantiene la velocidad y la distancia con respecto al vehículo que circula por delante y ayuda a mantenerse en el carril mediante intervenciones suaves sobre la dirección electromecánica. Esto aumenta el confort en la conducción, especialmente durante los largos desplazamientos.
Video: Audi A3 Sportback