Una década de controversia: Porsche celebra los 10 años del Panamera

miércoles, 25 de septiembre de 2019



Porsche celebra los 10 años del Panamera, su primer Gran Turismo de cuatro puertas lanzado en el año 2009.
Hace diez años atrás, Porsche se introdujo en un nuevo segmento de mercado. Con el Panamera, lanzó su primer Gran Turismo en abril de 2009. La marca había planificado inicialmente producir 20.000 unidades al año, pero ya se han entregado 235.000 vehículos desde sus comienzos.

La idea de un Porsche para cuatro ha rondado la cabeza de los ingenieros durante los más de 70 años de historia de la compañía. En los cincuenta, desarrollaron un confortable cuatro plazas basado en el 356. El Tipo 530 tenía una distancia entre ejes ampliada, grandes puertas y un techo elevado en la parte trasera. Más tarde hubo otras propuestas, incluyendo un prototipo de cuatro puertas realizado sobre el 911 y, en los ochenta, variantes alargadas del 928. Ferry Porsche utilizó uno de ellos como su auto personal. 


En 1988, Porsche hizo un nuevo intento con el Tipo 989: este coupé de cuatro puertas ofrecía espacio para dos asientos completos en las plazas posteriores. Estaba propulsado por un motor V8 colocado delante. Algunos elementos de diseño del 989 se incorporaron luego al 911 de la generación 993. Sin embargo, como todos los conceptos similares anteriores a éste, el 989 no pasó de prototipo. Por razones económicas, el desarrollo se paró a principios de 1992.

La primera aparición oficial del Panamera, el 19 de abril de 2009, fue espectacular: Porsche invitó a periodistas de todo el mundo a una conferencia de prensa en el piso 94 del World Financial Center de Shanghai. El Panamera se colocó en posición vertical en un ascensor con un carro diseñado específicamente para tal finalidad. En la operación se involucraron 60 personas durante varias horas y el ascensor solo necesitó un minuto para llegar al piso 94.


El primer Panamera, conocido internamente como G1, contó con numerosas innovaciones en su equipamiento, entre ellas y por primera vez para un auto de este tipo, el sistema de parada y arranque. El Panamera Turbo, el más evolucionado de la gama, también disponía de suspensión neumática con un volumen de aire adicional seleccionable, así como de un spoiler trasero extensible regulable en varios ángulos. Además, el Gran Turismo marcó el camino para otros Porsche con su nueva pantalla y concepto de manejo.

La gama, que creció de forma rápida, contaba con motores diesel, nafteros e híbridos que cubrían el abanico entre los 250 y los 550 cv de potencia. Se podía elegir, además, entre tracción trasera e integral. Al principio, los motores V6 y V8 atmosféricos estuvieron disponibles con una transmisión manual de seis velocidades, pero la mayoría de los clientes optaba por la caja de cambios PDK de doble embrague y siete marchas. Los propulsores diesel e híbridos contaban con una transmisión automática de ocho relaciones.


El desarrollo de la segunda generación del Panamera (G2) supuso una mayor diversidad de versiones. Al Gran Turismo con carrocería estándar y de batalla larga se le unió una tercera variante hecha sobre la misma plataforma, el Sport Turismo. El Concept Sport Turismo se presentó al público por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 2012. El  prototipo fue el precursor de la segunda generación del Panamera, que celebró su estreno mundial el 28 de junio de 2016.

El G2 era aún más deportivo y de nuevo introdujo un gran número de innovaciones, entre ellas una nueva pantalla digital, así como los sistemas de chasis como la suspensión neumática de tres cámaras, el eje trasero direccional y el sistema electromecánico de estabilización del balanceo PDCC Sport, el Panamera se encuentra en su salsa tanto en las calles como en los circuitos. La gama de motores se optimizó al mismo tiempo que aumentaban la potencia. Además, se introdujeron nuevos propulsores y la transmisión PDK pasó a tener ocho velocidades. Los valores de potencia oscilan entre los 330 y los 680 cv de la versión híbrida enchufable, que hoy está en lo alto de la gama.