La Intendencia de Montevideo estudia propuestas de "carsharing"

miércoles, 3 de abril de 2019



La Intendencia de Montevideo está estudiando dos propuestas de "carsharing" para la capital.
La Intendencia de Montevideo recibió dos propuestas para instalar un sistema de "carsharing" en la ciudad, algo que está a estudio de la comuna, ya que los emprendimientos pidieron contar con espacios en la vía pública para estacionar, afirmó el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu.

En el marco de la Jornada de Conferencias sobre Movilidad Eléctrica que se celebró este miércoles en el Sofitel Carrasco, el director de movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu declaró que "estamos evaluando dos proyectos de 'carsharing'. Todavía no tenemos una decisión pero son proyectos innovadores que estamos mirando con mucho interés".

Independientemente de la aprobación de la IM, al tratarse de emprendimientos privados, no hay ningún impedimento para que empiecen a operar. El formato conocido como "carsharing", de uso extendido en países de Europa, consiste en el arrendamiento de vehículos eléctricos que se pueden desbloquear a través de una aplicación y previo ingreso de una tarjeta de crédito internacional.

El sistema de "carsharing" plantea el mismo formato al de los monopatines eléctricos que desembarcaron en Montevideo hace algunas semanas, pero con autos. Sin embargo, Inthamoussu adelantó que la IM no tiene una decisión tomada y que la posibilidad de ceder espacios de estacionamiento está a estudio. Pese a esto último, la propuesta es vista con buenos ojos en el sentido de promover el uso de vehículos eléctricos y disminuir la circulación de autos particulares.

Video: Carsharing DriveNow | ¿Cómo funciona?

A su vez, se anunció que para los próximos meses la Intendencia de Montevideo también tiene previsto incluir 30 ómnibus eléctricos al sistema de transporte capitalino. De ese total, diez serán destinados a cubrir el circuito de la línea CA1 de Cutcsa.

Hasta ahora, el único ómnibus eléctrico marca BYD que circula en la ciudad es uno de Cutcsa que ha sido puesto a prueba en los últimos dos años en las diferentes líneas que la empresa tiene en Montevideo. Además, se instalarán nuevas estaciones de carga: una en Plaza Fabini, otra en Plaza Independencia y dos más en la zona del Parque Batlle. En noviembre de 2018 el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, inauguraron el primer punto de carga para vehículos eléctricos en Montevideo. La estación está ubicada sobre Santiago de Chile, próximo al palacio municipal.

Fuente | El Observador