Très chic: así es el DS 3 Crossback, el reemplazo espiritual del DS3

viernes, 14 de septiembre de 2018



Así es el nuevo DS 3 Crossback, el nuevo SUV chico de DS Automobiles y que la marca presentará en el Salón de París.
Será una de las estrellas del Salón de París en apenas unas semanas, pero ya DS Automobiles reveló todas las características de su nuevo SUV más pequeño, el DS 3 Crossback. Será el encargado también de estrenar la nueva plataforma modular CMP del Grupo PSA. Más, a continuación.

El 3 Crossback es el primer modelo basado en la nueva arquitectura de plataforma modular común (CMP) del PSA Group, que será la base de todos los automóviles pequeños de DS, Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhall en el futuro inmediato, incluidos los próximos Peugeot 208 y Opel Corsa, así como los futuros 2008, Citroën C3 y C3 Aircross, además del Opel Crossland.

Será construido en Poissy, Francia, y llegará al mercado europeo en el segundo trimestre del próximo año. Si bien DS no lo denomina como tal, este producto es también es un reemplazo indirecto para el DS 3 de tres puertas. Ese modelo permanecerá en producción hasta finales de 2019 antes de ser eliminado. El 3 Crossback, con nombre interno D34, se ofrecerá con motores nafteros y turbodiesel y, poco después del lanzamiento, habrá una variante totalmente eléctrica.


Para tener una noción de su tamaño, mide de largo unos 4.118 mm, 1.791 mm de ancho y 1.534 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.558 mm y el baúl cuenta con una capacidad de 350 litros en condiciones normales. Al momento de ser lanzado contará con diversos niveles de personalización, con nombres muy franceses: Montmartre, Bastille, Performance Line, Rivoli, Opera y la que será la edición limitada de inicio de ventas, denominada La Première.

A nivel de diseño el frontal llamado DS WINGS, expresa el lenguaje familiar de la marca francesa. La forma hexagonal de la parrilla enmarca un nuevo patrón con efecto diamante, y el emblema DS en el centro. Las nervaduras del capot en aluminio forman una flecha entre la parte superior de la carrocería, y los retrovisores a dos tonos, siguen ese trazo. En el remate posterior encontramos un portón envolvente, con formas curvadas. 


Por su parte, DS siempre hace hincapié en la iluminación, y este DS 3 Crossback no es la excepción. Los módulos LED de los proyectores delanteros, se denominan DS MATRIX LED VISION, y se iluminan al abrir las puertas del DS 7 Crossback, con 15 módulos independientes en cada óptica. 

Además de día, las luces diurnas verticales, diseñadas como puntos de perlas, van asociadas a los intermitentes dinámicos reafirmando la firma luminosa de la marca. Las luces traseras también contribuyen a la firma luminosa del DS 3 Crossback. Están basadas en una tecnología 3D full LED, y van tratadas con un motivo en forma de escamas.


En el interior se destacan las dos pantallas, siendo una de 10,3 pulgadas táctil la principal. La primera, en alta definición, permite visualizar la navegación, gestiona la interfaz multimedia, el conjunto de la oferta DS CONNECT y del Mirror Screen con Apple CarPlay y Android Auto. La segunda es personalizable, y se convierte en un cuadro de instrumentos digital. El sistema de audio corre por cuenta de la firma francesa FOCAL, con catorce altavoces de alta definición.

La marca quiere imprimir un ambiente lujoso y premium mediante el uso de elementos tales como los asientos en cuero Nappa, lo mismo que el tablero y los paneles de las puertas. Los toggle-switches de la consola central cromada están decorados con un guilloché llamado "Clous de Paris". Ni idea lo que es eso, pero supongo que es una especie de labrado. Usen Google.


En materia de tecnologías, el DS 3 Crossback cuenta con varias, tanto a nivel de seguridad como de conducción. La primera es DS PILOT, el primer intento hacia la conducción autónoma de esta marca, que además se combina con el sistema DS CONNECTED PILOT.

El primero de los dos, va dotado del ACC Stop &Go (Adaptative Cruise Control) que regula la velocidad con relación al vehículo que rueda delante, posiciona de manera precisa al DS 3 Crossback en su carril según los gustos y costumbres del conductor actuando sobre la dirección. Utilizable hasta 180 km/h (según las legislaciones de los países), gestiona la velocidad y la trayectoria para el conductor.


Los impulsores incluyen mecánicas PureTech de 1.2 litros con turbo, y potencias de 100 y 130 cv, así como el nuevo 1.2 PureTech de 155 cv, con una caja de cambios automática de ocho velocidades en este último caso. También contará con un turbodiesel HDi de cuatro cilindros, 1.5 litros y 100 cv de potencia.

Más adelante se ofrecerá el DS 3 Crossback E-Tense, que será 100% eléctrico. Usa una batería de iones de litio de 50kWh para alimentar un motor eléctrico de 136 cv (0 a 100 km/h en 8.7 segundos, con una velocidad máxima de 150 km/h) para proporcionar un rango de más de 300 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP (una cifra exacta aún no fue confirmada). En el ciclo de NEDC, ahora desactualizado, el alcance era de 450 km.


Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador rápido de 100kW. Las baterías se almacenan en el espacio normalmente entregado al tanque de combustible, debajo de los asientos y dentro del túnel central para garantizar que el espacio interior sea idéntico al de las versiones con alimentación convencional.

Antes de que lo pregunten en los comentarios, por ahora es una incógnita si este modelo llegará a Uruguay, dado que todavía no se realizó la división de DS Automobiles y Citroën en nuestro mercado. Por el momento sería un no, pero habrá que esperar qué destinos le deparan a la marca premium de PSA en este lado del mapa.


Video: DS 3 Crossback