Mediante un comunicado emitido por el Área Defensa del Consumidor, se emitió un recall por airbags en modelos de Toyota y Lexus. |
Mediante un comunicado emitido por el Área Defensa del Consumidor, se avisó de una campaña de alerta referente a los vehículos de Toyota y Lexus con una posible falla en los airbags que cause la ruptura del inflador cuando se despliegan. Se trata de unidades producidas entre 2003 y 2014.
Producto: Vehículos marca Toyota modelos: Corolla producidos entre 2003 y 2012, Hilux producidos entre 2005 y 2014, RAV4 producidos entre 2004 y 2005, Etios producidos en 2014, 4Runner producidos entre 2010 y 2013, Yaris producidos en 2011, Lexus IS-F producidos en 2008, Lexus IS350/250 producidos en 2008. Dependiendo del modelo y número de chasis está afectado el airbag de conductor (7.788 unidades) o pasajero (3.357 unidades) o ambos.
Defecto: Los vehículos en cuestión están equipados con infladores de bolsas de aire para el conductor y/o pasajero delantero que contienen un propelente de nitrato de amonio estabilizado en fase no desecado. Según Takata, un defecto de seguridad puede surgir en los infladores debido a la degradación del propelente que ocurre después de una exposición prolongada a alta humedad absoluta, altas temperaturas y ciclos de alta temperatura.
Riesgo: Esto puede provocar la ruptura del inflador cuando se despliega el airbag. La activación de un inflador de nitrato de amonio no desecado con propelente degradado puede dar como resultado una ruptura del inflador. Esta ruptura puede hacer que fragmentos de metal pasen a través del airbag y entren en el interior del vehículo a alta velocidad, lo que puede provocar lesiones de gravedad.
Solución: En los vehículos involucrados se cambia el inflador del airbag o airbag dependiendo del caso. Se debe concurrir a cualquiera de los talleres autorizados de las marcas y coordinar una cita para la inspección o cambio de las partes afectadas en la campaña. Verifique si su vehículo está involucrado comunicádnose con el servicio oficial de Toyota Uruguay (2924 1838) o en el sitio web ayaxonline.com/llamado-revision, y use estos canales en caso de dudas o agendamiento del servicio.
Fuente | Área Defensa del Consumidor