Para dominar las curvas: Bugatti presenta al Divo

lunes, 27 de agosto de 2018



Después de mucho adelantarlo, Bugatti finalmente reveló al Divo, su nueva bestia de 5 millones de euros.
Si pensabas que el Bugatti Chiron (ver nota) ya era una mega bestia, pensá de nuevo. Hace unos días atrás la marca francesa propiedad de la alemana Volkswagen reveló a su nueva creación, el Divo. Se trata de una evolución aerodinámica del Chiron de los cuales solo se producirán 40 unidades.

Repasemos primero las diferencias del Divo con el Chiron: 35 kg menos de peso, una aceleración lateral de 1.6 g, 90 kg más de carga aerodinámica (totalizando 456 kg), una velocidad máxima limitada a 380 km/h (por cuestiones de preservación de los neumáticos utilizados, sino iría más rápido aún), y 8 segundos más rápido que el Chiron en el circuito de Nardò. Será homologado como un vehículo de calle, se producirán solo 40 unidades y el precio será bestial: 5 millones de euros. Ah, y están todos vendidos.


A nivel mecánico mantiene la receta conocida del Chiron convencional. Su propulsor es el 8.0 W16 del Veyron, como ya saben, pero en este deportivo fue mejorado en todos los aspectos. Se trata de cuatro turbos twin-scroll, con un interruptor que a bajas velocidades (entre 0 y 3.800 vueltas de motor) hace trabajar solo a dos de los cuatro turbocompresores.

También lleva un colector de admisión de fibra de carbono con nada menos que 32 inyectores. Esta bestia con "b" mayúscula desarrolla unos tremendos 1.500 cv a 6.700 rpm, acompañados de un brutal par máximo de 1.600 Nm disponibles entre las 2.000 rpm y las 6.000 rpm. La potencia pasa a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios DSG de doble embrague y siete relaciones.


El nuevo superdeportivo de Bugatti lleva el nombre de Albert Divo, un piloto de carreras francés que fue dos veces ganador de la famosa carrera de Targa Florio en las carreteras montañosas de Sicilia con Bugatti a fines de la década de 1920.

Se desarrolló una arquitectura completamente nueva para el frente del Divo frente al Chiron. Hay entradas de aire adicionales para la refrigeración de los frenos. Las nuevas luces delanteras orientadas verticalmente con luz de marcha diurna en el borde exterior en cada caso dan al Divo una apariencia de mayor anchura.


Con una abertura liviana de solo 35 milímetros plana, los faros LED extremadamente compactos y livianos se mueven hacia una nueva dimensión técnica. Una animación ligera desarrollada especialmente para Divo subraya la firma distintiva de la parte delantera. La división horizontal en una sección inferior de carbono y una sección superior de plata mate también hace que el Divo parezca más bajo y subraya la impresión óptica de ancho.

La entrada de aire NACA en el techo crea una conexión óptica con la salida de aire en el centro de la cubierta frontal y guía el aire hacia el alerón trasero. El hecho de que la línea central discurra desde la parte delantera sobre el techo hasta el alerón trasero no es solo una reminiscencia del legendario pasado de Bugatti, sino que también cumple una función. Esta configuración evita que se formen remolinos de aire sobre el vehículo, creando turbulencias en el alerón trasero.





Video: Bugatti Divo