Intendencias quieren cobrar patente de acuerdo al consumo de combustible

domingo, 1 de julio de 2018



El Sucive quiere comenzar a cobrar la patente de rodados en función del consumo de combustible y uso del vehículo.
El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) se encuentra diseñando un proyecto que favorecerá a quienes hoy en día pagan un precio mayor de patente debido a que se buscará que el impuesto se mida de acuerdo al consumo de combustible de cada automóvil.


Crear un nuevo modelo de cobro de patente para que sea más equitativo y justo. Ese es el objetivo que se planteó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que se encuentra diseñando el método que revolucionará el mercado automotor. Con la premisa de "el que rompe, paga", el proyecto del Sucive favorecerá a quienes hoy en día pagan un precio mayor de patente debido a que se buscará que el impuesto se mida de acuerdo al consumo de combustible de cada automóvil.

"¿Cómo será? Sencillo, vos andás más, bueno, entonces vos pagás más", dijo el integrante del Sucive, César García. Según explicó a El Observador, el impuesto vehicular debe estar y medirse en base a la circulación del automóvil y no al modelo y año de fabricación del auto. En la actualidad, un vehículo moderno puede estar días sin circular, incluso semanas, pero abona una patente mayor que un automóvil más antiguo con mayor circulación.


Ante esta desproporción, se planteó una alternativa: que el impuesto esté asociado al consumo del combustible. García sostuvo que este modelo generará "justicia tributaria" debido a que se entiende que el vehículo que consume más combustible es el que tiene más desgaste. "Esta metodología sería más equitativa porque se cobraría el uso de las calles", señaló.

Un cambio siempre trae dudas y mucho más uno que apuesta a modificar un impuesto que recauda U$S 500 millones al año pero, ante todo, surge la pregunta de cómo se podrá medir el uso de combustible. El nuevo sistema implicaría la existencia de códigos QR o chips en cada vehículo y gasolinera del país. De esta forma, se sabrá cuándo y dónde se despacha un automóvil y cuántos litros cargó. "Tenemos claro que este proyecto implicará el uso de la tecnología moderna y que será necesaria una gran inversión pero los beneficios que tendrá serán mayores", indicó García.

Según informó a El Observador la gerenta de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC), Victoria Márquez, las empresas de camiones se ven desfavorecidas con el sistema actual debido a que no suelen tener toda su flota en uso y por ende no todas las unidades generan ingreso. "Por esta razón es que hace años estamos buscando que la patente se grave en el gas oil, que se cobre por lo que se usa", declaró.


Márquez afirmó que esta condición impide a las empresas la renovación de las flotas debido a que los costos son altos y, ante la imposibilidad de contar con camiones nuevos, de cierta forma se termina compitiendo con vehículos que no están en las mismas condiciones. Por esta razón es que la ITPC está a favor de la propuesta.

Por otra parte, algunas empresas no solo se ven perjudicadas por el cobro a todas las unidades sin importar su circulación, sino porque muchas no trabajan dentro del país. "Muchos camiones hacen recorridos internacionales y apenas usan las rutas nacionales", agregó.

De todas formas, el integrante del Sucive explicó que se debe trabajar "paso a paso". "Quiero un sistema transparente, ágil y que evite la morosidad, que ayude al consumidor pero que no retroceda todos los logros alcanzados en los últimos años. Hoy el sistema es exitoso en cuanto al cobro de la patente, no podemos perder eso de vista", dijo García.


A pesar de que el modelo todavía se encuentra en su etapa de desarrollo, desde Sucive esperan hacer las primeras pruebas el próximo año en transporte de carga con el apoyo de ITPC. Para que el nuevo modelo vea luz verde, García sostuvo que se buscará el apoyo de ANTEL y ANCAP, con quienes se están programando reuniones. El Congreso de Intendentes está al tanto de la propuesta y lo avala. El objetivo es que el proyecto se concrete antes del 31 de octubre de este año, fecha límite para aprobar valores de la patente del año siguiente. 

Fuente | El Observador