Apuntes del lanzamiento del Renault Koleos

lunes, 23 de julio de 2018



Renault Uruguay presentó el pasado viernes a la segunda generación del Koleos, su SUV mediano.
El pasado viernes 20 Renault Uruguay realizó la presentación de la segunda generación del Koleos en su local ubicado en Avenida Italia esquina Fleming. Allí estuvimos y como ya es un clásico de cada lanzamiento, podrán leer los apuntes del evento, a continuación.

La presentación comenzó al mediodía del viernes en el local de Santa Rosa Motors ubicado en Avenida Italia 5122 esquina Alejandro Fleming, con la conferencia de prensa que arrancó con las palabras del jefe de operaciones de Renault Uruguay, el ingeniero Pablo Ramos. Allí expuso las características y la importancia de este producto para la marca francesa a nivel local y mundial, así como también se repasaron las principales características del Koleos.


Recordemos que la marca ya había realizado un pre-lanzamientos el viernes 26 de enero, con la avànt-premiére, que la marca denominó "Koleos Experience". Como bien habrán leído en su momento, la llegada de este SUV de origen surcoreano a nuestro mercado estaba pautada originalmente para el mes de mayo (ver nota), pero se postergó hasta julio como ahora pueden ver.

El Koleos de segunda generación, como habrán podido leer más temprano, llega en tres versiones: Dynamique 2WD CVT (U$S 52.990), Privilège 2WD CVT (U$S 56.990) y Privilège 4WD CVT (U$S 59.990), todas equipadas con el conocido motor 2.5 litros de 170 cv de potencia, acoplado a una transmisión automática X-Tronic CVT (ver lanzamiento).


Una vez terminada la presentación del producto, Autoblog pudo conversar con Emiliano Aldabalde, gerente de ventas de Renault Uruguay, sobre la estrategia de ventas, posicionamiento y expectativas que hay sobre el modelo, así como también de las próximas novedades de la marca francesa en el mercado local. La entrevista, a continuación.

Autoblog: ¿Cuál es el balance que hacen de la de comercialización del Koleos anterior?

Emiliano Aldabalde: La generación anterior la vendimos poco y tuvimos además un abastecimiento intermitente de unidades. Era un producto excelente para su tiempo, tenía mucha tecnología, seguridad y calidad percibida. Lamentablemente no pudimos posicionarla en su momento como el producto se lo merecía. Creo que las personas que la tienen o tuvieron la disfrutaron mucho y por suerte ahora podemos darle una segunda generación todavía mejor.


A: ¿Por qué motivos se postergó hasta julio el lanzamiento, siendo que estaba pautado para mayo?

EA: Temas fabriles, básicamente. La demanda es muy alta a nivel global y los mercados de menor volumen siempre tenemos que esperar a que se abastezcan a los que demandan mayor volumen de unidades. Koleos es un éxito a nivel mundial y superó las ventas estimadas en muchos mercados, entonces se atrasó el pedido de unidades para Uruguay por ese motivo, pero ya lo pudimos solucionar.

A: Sabiendo que la generación anterior no tuvo grandes volúmenes de ventas, ¿qué expectativas de comercialización están previendo con la segunda?


EA: Es un producto que consideramos premium para Renault. Los volúmenes no van a ser grandes, pero queremos ser uno de los referentes del segmento y estar entre los 3 o 4 más vendidos de los SUVs de este segmento.

A: ¿Cómo considera que puede jugar en la imagen que el producto sea de origen surcoreano en lugar de europeo como pasa con otros Renault importados por fuera del Mercosur?

EA: Creo que el producto tiene toda la tecnología para ser un modelo de primer nivel. Lo que importa es la esencia, y Koleos la tiene, es un Renault. No pierde el diseño, la tecnología, la calidad y la confiabilidad. Creo que trasciende al origen, que siendo surcoreano es muy bueno, al igual que otros modelos que provienen de ese origen en otras marcas. Lo vemos como algo neutral o positivo, dependiendo de cada cliente, pero consideramos que nunca será algo negativo.


A: ¿Están considerando agregar a la gama de SUVs otros productos importados como Kadjar, por ejemplo, dado que ahora hay una brecha entre Grand Captur y Koleos?

EA: Kadjar es un producto que nos gustaría mucho tenerlo. Al ser extra-zona, paga un arancel bastante elevado y Grand Captur está llenando ese espacio, al menos eso lo consideramos cubierto. Por ahora no tenemos intenciones reales de traer Kadjar.

A: Ya cerrado el primer semestre del 2018, ¿qué balance comercial hacen del año y cuál fue el desempeño comercial de los últimos dos lanzamientos de la marca, Grand Captur y Kwid?

EA: Para nosotros fue un semestre espectacular, cerramos como la marca número uno del mercado, algo inédito para Renault. En algunos meses con una participación imponente, estamos muy contentos. En el caso de Kwid, es un éxito rotundo. Triplicamos los volúmenes que teníamos proyectados, se vendieron unos 900 autos en menos de 45 días. Es impresionante. Todo se debe principalmente a la calidad y seguridad, además del espacio interior, todos elementos que lo diferencian de sus rivales. Grand Captur, en tanto, tuvimos un arranque fuerte y ahora estamos en volúmenes aceptables.


A: Saliendo de la gama de sport utilities, ¿qué novedades hay en relación a Kangoo II, Mégane IV y Alaskan, o la incorporación de más productos a la gama R.S. por ejemplo?

EA: Kangoo II va a estar llegando a finales de año, en el último trimestre. Vamos a tener dos versiones Express, una más básica y otra un poco más equipada, es decir, para empresas y después otra variante de uso más personal. También estamos evaluando algún producto con tres filas de asientos, pero no lo tenemos muy firme. Mégane IV, es un anhelo de todos, pero está complicado por la paridad cambiaria del momento. Alaskan estamos viendo si la comenzamos a importar o no, se nos ha dilatado el proyecto un poco más.