Apuntes del lanzamiento de la JMC Vigus 4x4 TDCi

viernes, 22 de junio de 2018



JMC Uruguay inauguró su nueva casa central y además aprovechó para presentar en sociedad a la nueva pick-up Vigus.
Ayer a la noche JMC Uruguay inauguró su nueva casa central y aprovechó la ocasión para realizar el lanzamiento oficial de la renovada pick-up Vigus en su configuración con mecánica turbodiesel y tracción 4x4. Autoblog estuvo allí y por eso a continuación podrán leer los apuntes del evento.

Este jueves a la noche JMC Uruguay inauguró su primer local propio, ubicado en Rambla Baltasar Brum 3095, esquina San Ramon. El evento de apertura oficial sirvió también de ocasión para realizar el lanzamiento oficial de la renovada pick-up Vigus en su configuración con mecánica turbodiesel y tracción 4x4 (ver lanzamiento).

La presentación comenzó con las palabras de Adrián Rosso, gerente comercial de JMC Uruguay que mencionó las virtudes de la nueva pick-up, así como también remarcó la presencia de la marca en el segmento de camiones livianos, en donde hoy ocupan el segundo puesto en ventas a nivel local. Autoblog pudo conversar con Rosso y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿En qué situación de la marca a nivel local tomaron la representación de JMC en 2016 y qué fueron mejorando al respecto?

Adrián Rosso: En 2016 tomamos la marca con un 14% de participación del mercado total y hoy estamos en un casi 18% y en el segmento de camiones livianos a nivel local estamos alcanzando un 34%. Somos la segunda marca de camiones más vendida en Uruguay, con la desventaja de participar solo en un segmento, en donde apuntamos a ser líderes.


Si bien el mercado de camiones estuvo casi que tocando fondo, nosotros comenzamos a apostar fuerte a nuevos productos como la Vigus, para el segmento de pick-ups medianas, que si bien no es muy grande por ser diesel, sí nos metemos al mercado como una herramienta de trabajo. Cuenta con un motor Puma de origen Ford que es muy confiable y bueno, así que tenemos grandes expectativas.

A: El fuerte de la marca a nivel local son los camiones, ¿pero de qué forma piensan aprovechar eso para comercializar modelos como la pick-up Vigus?

AR: Lo que tenemos que comunicar más es la tecnología de mecánica que trae y las ventajas que tiene frente a líderes muy fuertes de marcas tradicionales. Lo bueno es que tenemos un producto equipado casi a tope de gama de una marca tradicional, pero compitiendo en un precio que ellos tienen para los niveles entrada de gama. Si bien es un producto de trabajo, está muy bien equipado. El precio leasing de U$S 33.000 es además muy competitivo.


A: ¿Cómo se compone hoy la gama Vigus y qué novedades podemos esperar de ella en los próximos meses?

AR: Por ahora tenemos una sola versión. Justo esta semana estamos negociando con China diferentes posibilidades de configuración. Si bien no tenemos los precios más ventajosos para introducir más opciones al mercado, como una versión 4x2 turbodiesel, vamos a tener que considerar otros productos que si bien no tienen la marca JMC, son de JMC en sí, que permiten traer versiones nafteras. No sabemos cuándo los tendremos, pero lo estamos analizando.

A: Es sabido que JMC además de pick-ups y camiones, también produce en China SUVs. ¿Qué chances hay de recibir algún producto de estas características en el mercado uruguayo?

AR: No por ahora. Son hermosos los SUVs de la marca y compiten de par en par con productos de primer nivel. Hay motores 1.5 y 2.0 turbo, con tapizados en cuero, versiones de siete pasajeros, muchos airbags, etc. Si bien tenemos un precio que consideramos competitivo como para traer un producto así, sabemos que el cliente uruguayo todavía no está dispuesto a pagar ese valor por un auto de origen chino.


Si la gente supiera que es un producto con tecnología Ford en la mecánica, que los tapizados son de cuero real, y tantas otras cosas, cambiaría el concepto que tenemos acá de los productos chinos. Pero creemos que falta para eso todavía. Lleva demasiado trabajo cambiar ese concepto.

A: Con la coyuntura de Brasil y Argentina, a muchas marcas de origen chino se les está complicando para conseguir un nivel de ventas como el que tenían hace 10 años atrás. ¿Está afectando a JMC Uruguay esta situación o les es un panorama ajeno?

AR: Sí, obvio que nos complica. Pero porque nuestros competidores son de origen chino, entonces afecta por igual por tema impositivo más que nada. Más que nada en el mercado de camiones. Lo que sí estamos analizando entrar en un mercado de furgones y minibuses con tecnología Ford en la mecánica que sí podría plantearnos una desventaja directa con competidores que se producen en el Mercosur, aunque tenemos fe de lograr un excelente precio. Pero es algo que todavía está en carpeta porque lo estamos analizando de forma muy detallada.