Medio siglo de elegancia alemana: el Opel GT cumple 50 años

sábado, 14 de abril de 2018



Nacido en 1965, el mítico Opel GT está cumpliendo sus primeros 50 años de vida.
El Opel GT, salió por primera vez de las líneas de producción hace 50 años. Las celebraciones del nacimiento de este biplaza comenzarán el próximo mes de mayo con la feria de clásicos "Bodensee-Klassik" en el Lago Konstanz, en Alemania. Y como excusa, hoy repasaremos su historia.


Para ser exactos, la carrera del Opel GT no comenzó hace 50 años, sino hace 53 años, cuando por sorpresa de todo el mundo, la marca alemana presentó un aerodinámico deportivo biplaza en el Salón Internacional (IAA) de Frankfurt en 1965. Con su afilada carrocería, el largo capot con faros plegables que rotaban alrededor de su eje longitudinal, abultados pasarruedas y una trasera vertical. El curvilíneo exterior pronto fue bautizado como la "forma de botella de Coca-Cola". Opel describió inicialmente el "Experimental GT" (que fue el primer auto concepto de un fabricante alemán) como un estudio de diseño de altas prestaciones. Había sido diseñado por Erhard Schnell y su equipo en el nuevo estudio de diseño de Rüsselsheim, el primer centro de diseño de un fabricante europeo.


El primer Opel GT salió de las líneas de producción en 1968, siendo un primer ejemplo de la cooperación franco-alemana que hoy maneja a la compañía otrora propiedad de General Motors y hoy de PSA. Gracias a algunos proyectos conjuntos anteriores, los carroceros de Chausson y Brissoneau & Lotz era ya unos socios fiables para Opel y la compañía francesa llevó a cabo los trabajos de estampación, soldadura, pintura y equipamiento interior del GT, antes de mandar de nuevo los autos a Rüsselsheim para acoplar finalmente las suspensiones, frenos, motor y transmisión.

Los propietarios del Opel GT podían elegir entre dos motores – un 1.1 litros de cilindrada y 60 cv que procedía del Kadett y un 1.9 litros de 90 cv proveniente del Rekord. El GT 1900 fue muy popular desde el principio. La velocidad máxima de 185 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos era exactamente lo que los clientes querían. La potencia llegaba a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Los clientes europeos no solían decantarse por la opción de cambio automático de tres velocidades, pero al otro lado del Atlántico esta transmisión fue muy popular.


La carrocería del GT de producción era bastante diferente de la del original, con un aspecto aún más atlético. El capot era más largo con el voladizo delantero más corto. Los musculosos abultamientos para el sistema de admisión permitieron hacer un auto más bajo, los faros cuadrados del Experimental GT fueron reemplazados por los clásicos "ojos", que le daban al Opel una imagen aún más inconfundible.  En 1969 Opel presento en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt el Aero GT convertible con el cristal trasero plegable eléctricamente y techo Targa desmontable. Desafortunadamente se quedó en un estudio de diseño.

No obstante, el GT de producción siguió hasta su fin en 1973. Gracias a su diseño único, sus prestaciones y un precio atractivo, su popularidad excedió todas las expectativas. La producción total alcanzó la no despreciable cifra de 103.463 unidades en solo cinco años. No solo los clientes europeos, sino también los norteamericanos se enamoraron del deportivo de Opel, el cual todavía tiene multitud de seguidores a ambos lados del Atlántico.