El toro enamorado del aire: Lamborghini Huracán Performante Spyder

jueves, 29 de marzo de 2018



Lamborghini presentó en el Salón de Ginebra 2018 al Huracán Performante Spyder.
Un año después de la presentación en el Salón de Ginebra 2017 del Lamborghini Huracán Performante, la marca de Sant’Agata Bolognese mostró en la edición 2018 a su hermano Spyder, es decir, con techo abierto. Mantiene el motor 5.2 V10 naturalmente aspirado capaz de producir 640 cv.

Bajo peso, una mecánica aspirada potente y un intenso trabajo de aerodinámica fueron los ingredientes que los ingenieros y diseñadores de Sant’Agata Bolognese tomaron para crear al último exponente de la casa Automobili Lamborghini, develado en el Salón de Ginebra 2018: el Huracán Performante Spyder.

Está basado en el Huracán Performante mostrado hace un año atrás, pero con la posibilidad de poder disfrutarlo sin techo, pudiendo quitarlo incluso en movimiento hasta una velocidad de 50 km/h en tan solo 17 segundos. Al igual que aquel emplea una construcción híbrida entre aluminio y fibra de carbono, tanto a nivel de carrocería como del chasis. Pero también se vale de un compuesto forjado de carbono así como también piezas en resina (en el interior) o plexiglás (de la ventanilla posterior) con el fin de reducir al máximo el peso, sin llegar a comprometer la estabilidad estructural de la carrocería.


El material compuesto de carbono está presente en piezas como los spoilers delantero y trasero, el capot delantero, el paragolpes posterior o también el difusor aerodinámico ubicado en la parte trasera. Con el agregado de todos estos elementos ya se logra reducir en 35 kg el peso total en comparación al Huracán Spyder convencional.

Pero el truco no termina ahí. Al igual que el Coupé, el Spyder también cuenta con lo que la marca italiana denomina Aerodinámica Lamborghini Attiva (ALA), que curiosamente también muestra con la sigla lo que representa a esta novedad, un gran ala que genera una fuerza vertical descendente de un 750% más que un Huracán convencional.


Este alerón enorme de fibra de carbono compuesta, patentado por Lamborghini se encarga de moverse de forma activa en función de las cargas aerodinámicas que se precise en función de la conducción que se esté practicando, con una velocidad de cambio de menos de 500 milisegundos, por medio de dos levas electro-activadas que reducen en un 80% el peso total del sistema en comparación con una solución similar, pero hidráulica. Hablando de masas, el reparto de las mismas entre los ejes delantero y trasero es de 43:57 respectivamente.

Pasando a la mecánica y chasis, el motor es un 5.2 V10 naturalmente aspirado (similar al del Audi R8 V10 Plus) capaz de producir 640 cv a 8.000 rpm y un torque máximo de 600 Nm a las 6.500 vueltas, del que un 70% ya está disponible a partir de las 1.000 rpm. La transmisión elegida es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones. El chasis, en tanto, fue mejorado para un comportamiento más extremo, con un 10% más de dureza de los amortiguadores, barras estabilizadoras un 15% más rígidas y brazos de suspensión (adaptativa) un 50% más reforzados.


A su vez, cuenta también con dirección eléctrica dinámica variable de forma opcional, mientras que es de serie un diferencial eléctrico central Haldex para distribuir la potencia y par entre ambos ejes de forma permanente, junto a otro diferencial mecánico para el eje posterior exclusivamente. Con un peso en seco de 1.382 kg, y una relación peso/potencia de apenas 2,35 kg/cv, este Huracán es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, de 0 a 200 km/h en 9,3 y detenerse de 100 km/h a cero en apenas 31,5 metros. La velocidad máxima, en tanto, es de 325 km/h.

Video: Lamborghini Huracán Performante Spyder