Es oficial: así es la octava generación del Audi A6

miércoles, 28 de febrero de 2018



Este es el nuevo Audi A6. La marca alemana presentará en el Salón de Ginebra a la octava generación de este sedán.
Audi presentará en el Salón de Ginebra 2018 a la octava generación de su berlina de segmento E. Utiliza la base del nuevo A8 y todos los motores cuentan con un sistema de hibridación MHEV de serie, para una mayor comodidad y eficiencia. Lo conocemos en detalle, tras el salto.

Como sucede con los A8 y A7 Sportback, la octava generación del A6 utiliza la misma plataforma que aquellos y se suma al nuevo lenguaje de diseño de Audi. Presenta superficies tensas, bordes afilados, con un capot largo, una amplia distancia entre ejes y voladizos cortos. Mide 4.939 mm de longitud, es decir, 7 mm más que su antecesor. La anchura se ha incrementado en 12 mm, hasta los 1.886 mm, mientras que su altura de 1.457 m es ahora 2 mm mayor que en el modelo anterior.

Habrá tres versiones disponibles: básica, sport, design y dos paquetes de diseño: design selection y el paquete S line sport (con llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva). Cada variante está asociada a diferentes conceptos de color. Audi ofrecerá el paquete exterior S line como una opción para todas las líneas de equipamiento. Para la carrocería Audi utilizó una construcción inteligente que combina el acero y el aluminio en la carrocería. Componentes como las copelas de la suspensión delantera están fabricados en aluminio, igual que las puertas, el capot y la tapa del baúl, así como los paragolpes.


El interior del nuevo A6 se caracteriza por un diseño black panel. Con esta configuración casi que desaparece en un perfil de aluminio cuando se apaga. La pantalla se activa al abrir la puerta y su interfaz gráfica de usuario aparece reducida, a juego con el diseño del interior. El conductor puede operar el sistema de Infotainment con un dedo sobre una gran pantalla. También puede usar una pantalla táctil secundaria en el centro de la consola para acceder al climatizador, las funciones de confort o para introducir texto. 

Mientras lo hace, puede descansar la muñeca en la ancha palanca selectora del cambio tiptronic, por ejemplo, para introducir un destino de navegación aún más fácilmente. Cuando el conductor activa una función en las pantallas superior o inferior, oye y siente un click como modo de conformación. Los botones con apariencia de cristal responden de la misma manera. Esta combinación de respuesta acústica y táctil, junto con el uso natural de gestos como el barrido de la mano.

El conductor puede activar una serie de funciones mediante una nueva forma de control de por voz. La información de los destinos o las fuentes de música están disponibles bien a bordo o bien proporcionadas por una conexión con la nube a velocidad 4G. Los numerosos servicios de Audi connect incluyen reconocimiento de señales de tráfico e información sobre riesgos, un innovador sistema de comunicación “Car-to-X” que recoge la información del inteligente conjunto de otros modelos de Audi. Otra característica es la navegación optimizada: tiene una función de auto aprendizaje basado en las rutas ya recorridas. El mapa también incorpora modelos en 3D detallados de las principales ciudades europeas, para mostrarlas de forma aún más realista.


El MMI Navegación plus incluye dos sistemas de sonido. La versión alta de gama, el Bang & Olufsen Advanced Sound System, también ofrece una nueva experiencia espacial al llevar un fascinante sonido 3D a los asientos traseros. La telefonía alcanza un nuevo nivel en lo relativo al funcionamiento, así como a la calidad del sonido y a la conexión, gracias al Audi phone box con carga inalámbrica Qi.

El nuevo A6, cuenta a su vez con sistemas de asistencia al conductor, como el Audi parking pilot y el Audi garage pilot, con los que maniobra de forma autónoma para entrar y salir de un espacio de estacionamiento o un garage. El conductor puede bajarse del automóvil antes de activar y monitorizar el proceso, que se lleva a cabo usando la aplicación myAudi en su smartphone.


El Audi parking pilot y el Audi garage pilot forman parte del Paquete de aparcamiento, uno de los tres paquetes de equipamiento que se ofrecen. El paquete de asistentes City incluye elementos como el nuevo asistente de cruces. El paquete Tour incluye el asistente de conducción adaptativo, que complementa al control de crucero adaptativo por medio de suaves intervenciones en la dirección para mantener al vehículo en el carril. El paquete Tour también incluye el asistente predictivo, que sugiere un estilo de conducción eficiente.

El interior es incluso más grande que el del modelo anterior. Respecto al espacio para las piernas en la parte trasera, supera a su antecesor y a los principales competidores. El espacio para la cabeza y a la altura de los hombros, tanto en la parte delantera como trasera, también son superiores a los que ofrecía el modelo anterior. El baúl tiene más anchura de carga y se pueden acomodar dos bolsas de golf en posición horizontal. La capacidad total permanece sin cambios, con 530 litros. La tapa se puede abrir eléctricamente con un gesto de la pierna.


Según Audi el nuevo A6 es promete ser más deportivo que su antecesor gracias, sobre todo, a unas soluciones para la suspensión. La ya de por sí deportiva desmultiplicación de la dirección progresiva de serie, se hace aún más directa a medida que se incrementa el ángulo de giro. Un nuevo concepto de amortiguación también transmite una sensación de filtrado óptimo de las irregularidades de la carretera.

La dirección dinámica a las cuatro ruedas es un componente clave. Dependiendo de la velocidad, la desmultiplicación de la dirección varía entre 9,5: 1 y 16,5: 1. Esto se consigue con un engranaje variable en el frontal. En el eje trasero, una cremallera es capaz de girar las ruedas hasta en 5 grados. A baja velocidad, las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las delanteras, mejorando así la agilidad del A6 y reduciendo su diámetro de giro en hasta 1,1 metros. A alta velocidad, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las de delante, optimizando de esa forma la estabilidad en línea recta o al cambiar de carril.


La rediseñada suspensión también incluye elementos de aluminio en muchas zonas. A pesar de llevar unas ruedas mayores que las del modelo precedente, que pueden ser de hasta 21 pulgadas y montar neumáticos con una medida de 255/35, promete haber mejorado el confort y la sonoridad de marcha. En el eje delantero equipa frenos con pinzas fijas de aluminio. Audi da a elegir entre cuatro configuraciones de suspensión: la convencional con muelles de acero, la deportiva, la suspensión con control de dureza y la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de dureza y altura de la amortiguación.

Todos los motores vienen con la nueva tecnología mild-hybrid (MHEV). Con los motores V6, se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios. En las versiones de cuatro cilindros el sistema funciona con 12 voltios. En ambos casos, un motor eléctrico accionado por correa (BAS) que hace las veces de alternador y que puede funcionar como motor de arranque trabaja junto con una batería de iones de litio. Así puede circular en modo de marcha por inercia entre los 55 y los 160 km/h.


La función start-stop actúa entre los 7 y los 22 km/h. El motor vuelve a arrancar de forma predictiva cuando está parado, tan pronto como el vehículo situado delante comienza a moverse. Durante la desaceleración, el BAS recupera hasta 12 kW de energía con motores V6. En situaciones de conducción reales, la tecnología MHEV reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Audi ofrecerá al nuevo A6 con cuatro motores, uno de ellos TFSI y otros tres TDI. El único naftero de momento es un 3.0 TFSI. Este V6 turbo proporciona 340 cv de potencia y 500 Nm de par. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Por su parte, el 3.0 TDI en su versión de 286 cv consigue unas prestaciones similares y alcanza 620 Nm de par máximo. También con el propulsor V6 3.0, el A6 45 TDI rinde 231 cv y 500 Nm. El motor de cuatro cilindros en línea del A6 40 TDI desarrolla 204 cv y 400 Nm de par.


Mientras que los dos motores V6 turbodiesel van asociados de serie a una caja de cambios tiptronic de 8 velocidades, el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI cuentan con una transmisión S tronic de siete marchas. Todas las versiones con motores de 3.0 litros equipan la tracción integral quattro, con un diseño que varía en función de la configuración específica. 

Con el cambio tiptronic disponen de un diferencial central autoblocante, mientras que si llevan la transmisión S tronic, la configuración cuenta con la tecnología quattro ultra aún más eficiente, que activa siempre la tracción trasera de forma instantánea en el momento en que se necesita. El nuevo Audi A6 saldrá de la línea de ensamblaje de las instalaciones de Neckarsulm y se lanzará a lo largo de 2018 a nivel mundial de manera progresiva. ¿Lo veremos a fin de año o a comienzos del que viene por estos lares? Seguramente sí.