Fernando Etchegorry es el nuevo campeón de Superturismo

martes, 12 de diciembre de 2017



Fernando Etchegorry (Renault Clio Mío) ganó en la última fecha y se coronó Campeón Nacional de Superturismo.
Fernando Etchegorry (Renault Clio Mío) ganó en la última fecha y se coronó Campeón Nacional de Superturismo, el máximo galardón entre los torneos que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).

Etchegorry y su equipo, el JCD Racing, sumaron todos los puntos, excepto el que premia la vuelta rápida en la final, para asegurar su primer campeonato en Superturismo el domingo pasado en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Los otros tres pilotos que llegaron a la última fecha con chances de aspirar al título, Fernando Rama (Peugeot 208), Fabricio Larratea (Citroën DS3) y Horacio García (MINI Cooper S) fueron sus escoltas en el campeonato, y casualmente, también en la competencia final.

Cuando pasaban escasos minutos del mediodía del sábado, Fernando Etchegorry logró adueñarse de la clasificación al cerrar una excelente vuelta que le aseguró largar desde el primer lugar su serie y ampliar en 2 unidades su ventaja en el campeonato.


En la tarde, Fernando Rama se llevó la victoria en la primera serie de punta a punta, superando a Gonzalo Reilly (Renault Clio Mío) y a Martín Cánepa (Chevrolet Onix). En la segunda, Fernando Etchegorry se impuso de punta a punta sin ser inquietado por sus rivales mientras detrás Fabricio Larratea de debatía avanzando posiciones hasta el segundo lugar. Martín Berasaín (Suzuki Swift) aprovechó las numerosas incidencias de la última vuelta para llegar detrás del riverense.

El domingo, pocos minutos después de las 13:00 hs, se puso en marcha la gran final donde Etchegorry, Rama y Larratea, los únicos pilotos que permanecían con posibilidades de consagrarse campeones, largaban en las primeras tres posiciones. Desde que se apagó el semáforo, hasta que cayó la bandera a cuadros, los tres punteros giraron a ritmo de clasificación, sin respiro alguno, excepto cuando se produjo el ingreso del auto de seguridad. El líder Etchegorry no logró distanciarse de Rama y Larratea durante las 20 vueltas a las que estaba pactada la final, pero mantuvo el control hasta cruzar la línea de sentencia en primer lugar y desatar los festejos de todo su equipo.


“La verdad es que el trabajo del equipo impresiona; arrancamos complicados el año, pensamos que todo estaba perdido, pero logramos revertir eso y ahora sólo resta felicitar a todo el equipo”, comentó el flamante campeón con gran emoción.

“También se viene un gran año 2018; quiero darle la bienvenida a Toyota que está haciendo una apuesta muy importante, ya que voy a ser piloto oficial de la marca a partir de la próxima temporada. Me abrieron las puertas como nunca pensé que me las podían abrir en una marca, así que el campeonato es para ellos también”, finalizó.

El salteño André Lafon se consagró campeón de la Copa de Particulares sobre el Ford Fiesta que prepara el Viernes Competición, mientras que en la carrera final de la temporada, Martín Berasaín fue el ganador, seguido por Daniel Rostro (Geely 515) y Bruno D´Antonio (Volkswagen Gol).


En su primera temporada, la Clase 2 del Superturismo consagró como campeón a Guillermo Laguardia a bordo del Ford Escort del equipo Noceti Motorsport. Marcelo Pessina, el otro piloto que llegó a la competencia final con posibilidades de alzarse con el título, se coronó vicecampeón.

En la tarde del viernes Pessina, se adueñó de la clasificación, y con ello descontó dos valiosos puntos en el campeonato. En la única serie clasificatoria del sábado, Carlo Mario Espósito (Hyundai Accent) fue el vencedor luego del recargo de 5 segundos que recibió Pessina por adelantarse en la largada, y tras que los comisarios deportivos sancionaran a Guillermo Laguardia por un toque que dejó fuera de competencia a Gonzalo Viñas (Renault Clio Mío).


La final del domingo comenzó con Espósito liderando la carrera, seguido muy de cerca por Richard Barbachan (Citroën DS3), Marcelo Pessina, Luis Fabini (Volkswagen Gol) y Mauricio Geymonat (Renault Clio). Largando desde el onceavo puesto, Guillermo Laguardia comenzó a ganar posiciones hasta llegar al lote de punta.
Con el pasar de las vueltas, la lucha por el campeonato se vivió en la pista: Marcelo Pessina defendía la tercera posición de los ataques de Laguardia, quien finalizando en esa posición era campeón, pero que estaba decidido a avanzar lo máximo posible.
A poco del final, una maniobra que comenzó en la curva “Gonzalo Rodríguez” permitió a Laguardia superar a Pessina, permitiendo a aquel comenzar los festejos por el campeonato una vez que cruzó la bandera a cuadros.
“Realmente estoy muy feliz, fue un año muy duro después de casi tres años y medio fuera de las pistas. Volver en la Clase 2 de la mano de Diego Noceti, salir campeón con este equipo muy profesional y aprovechar el excelente auto que fecha a fecha me entregaron más allá de errores que cometí es muy bueno”, comentó Laguardia a poco del final.


Fotos | Luis Pereyro/La Pole