Salón de Frankfurt 2017: Škoda y Seat

miércoles, 13 de septiembre de 2017



La marca checa perteneciente al Grupo Volkswagen presentó en Frankfurt al Karoq.
Škoda y Seat llevaron novedades ya presentadas previo a la muestra alemana. En el caso de la marca checa mostró en el IAA 2017 al Karoq, su SUV más pequeño, mientras que en el caso de Seat llevó a la exposición alemana al Arona, que curiosamente usa la misma plataforma del Karoq de Škoda.


Desde Frankfurt, Alemania - Al ser empresas hermanas pertenecientes ambas al Grupo Volkswagen, tanto Škoda como Seat llevaron la misma novedad, pero disfrazada de dos formas. En el caso de la marca checa, llevó al reemplazante del Yeti, el Karoq. Usa la plataforma MQB del conglomerado alemán y se caracteriza por tener mecánicas 1.0 TSI tricilíndrico de 115 cv y 1.5 TSI EVO de 150 cv, mientras que los gasoleros serán un 1.6 TDI con 116 cv y dos 2.0 TDI con potencias respectivas de 150 y 190 cv. Este SUV tendrá tracción delantera o integral permanente 4x4, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague (ver nota). También llevó la marca española al León Cupra R, una edición especial y limitada del más poderoso de los León, con 300 y 310 cv.


Además del Karoq, Škoda llevó al Vision E Concept. Un prototipo eléctricos, con las baterías y motores ubicados entre las ruedas y sobre los ejes respectivamente. En este caso cuenta con dos impulsores de 204 cv (150 kW) adelante y 102 cv (75 kW) atrás, cada uno de ellos alojado sobre cada eje. La potencia total combinada es de 306 cv (225 kW). Si bien no hay confirmación de que este modelo llegará o no a producción, es muy probable que la marca ofrezca algo parecido en los próximos años. Las baterías de ion-litio de 83 kWh le permitirían una autonomía máxima de 500 km según ciclo europeo (ver nota).

En el caso del Arona de Seat, los motores disponibles en la gama tienen inyección directa, turbocompresor e intercooler y cuentan con sistema Start&Stop. Entre los nafteros hay tres motores diferentes para elegir, todos con bloque de aluminio. El primero es un tres cilindros 1.0 TSI de 95 cv, que va unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades. A continuación tenemos este mismo motor pero en su versión de 115 cv, que cuenta ya con una caja manual de seis marchas o con la transmisión DSG de doble embrague y siete velocidades.


El tercero es el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 cv  -con tecnología de desconexión activa de cilindros- que queda reservado para el acabado FR y está unido a una caja manual de seis marchas. Entre los gasoleros el 1.6 TDI estará disponible con 95 y 115 cv.

La versión de 95 cv se puede escoger con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete; el de 115 cv, con cambio manual de seis.  Por último, a mediados de 2018 llegará a la gama Arona el motor 1.0 TSI de 90 cv alimentado por Gas Natural Comprimido (ver nota).