Por reclamos de vecinos no habrá "Museo Gonchi" en el Molino de Pérez

miércoles, 2 de agosto de 2017



El Molino de Pérez ya no será el espacio donde la Fundación Gonzalo Rodríguez proyectará el "Museo Gonchi".
Luego de seis meses de tener la custodia del Molino de Pérez, la Fundación Gonzalo Rodríguez hará devolución de las llaves del inmueble a la Intendencia de Montevideo por resistencias hacia el proyecto por parte de un grupo no institucionalizado de vecinos de Malvín y Punta Gorda.


El 9 de febrero de este año la Fundación Gonzalo Rodríguez se aproximaba a cumplir el sueño de perpetuar la imagen de Gonchi Rodríguez a través del desarrollo de un museo que acercara a todos los visitantes lo que el piloto uruguayo generó durante su carrera en el automovilismo, en el marco de una oferta cultural más amplia.

El 22 de diciembre de 2016 se presentó una solicitud formal para la concesión del Molino Pérez ante la Comisión Mixta, con copia al Municipio E y a un representante del Concejo Vecinal 7, a efectos de que la iniciativa de concretar el anhelo de un museo comenzara a acercarse a la realidad. En febrero de 2017, la Comisión Mixta le otorga la custodia del Molino de Pérez a la Fundación Gonzalo Rodríguez como un posible lugar para la implementación del proyecto de la ONG, un edificio patrimonial actualmente abandonado y con una fachada totalmente vandalizada.


El proyecto presentado (ver proyecto) contemplaba por un lado, la creación de una escultura habitable, de estructura liviana y reversible, apartado del acervo patrimonial –donde se haría el museo de Gonchi-; la restauración integral sobre la pieza edilicia donde se exhibiría la molienda, y un calendario con actividades abierto a la presentación de propuestas artísticas y culturales.

Por otro lado, además de la instalación de oficinas también se dispondría del servicio comunitario de la fundación donde técnicos en la seguridad del niño pasajero asesoran gratuitamente sobre la correcta colocación de las sillas de seguridad y boosters para el traslado de los niños. A su vez se preveía un espacio para brindar capacitaciones a actores públicos y privados vinculados a la seguridad vial. Este proyecto, que según la fundación, cumplió con el proceso de presentación formal, respetaba y contemplaba las necesidades patrimoniales de un edificio como es el Molino de Pérez. 


Al día de hoy, esta construcción pierde la posibilidad de transformarse en un espacio gestionado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, debido a discordancias y resistencias expresadas a través de los medios de comunicación por parte de un grupo no institucionalizado de vecinos denominados “Amigos del Molino de Pérez” (ver fan page en Facebook). 

Corina Gaso, vocera de este grupo de vecinos declaró a La Diaria el pasado 10 de julio que “para los vecinos no es negociable que se construya en las áreas verdes, y el interés especial de la fundación es construir en las áreas verdes” (ver nota). Para la Fundación Gonzalo Rodríguez, la entrega de las llaves significa continuar con la búsqueda de un nuevo lugar para crear una propuesta que reúna a la memoria de Gonchi y todas las actividades realizadas o auspiciadas por esta ONG.