Seis lectores más sus acompañantes pudieron probar al Suzuki Swift en el marco del undécimo Focus Group de Autoblog. |
Seis lectores de Autoblog, se dieron cita el fin de semana pasado en la sede SAUSA (Suzuki Uruguay S.A.) Aeropuerto para probar al Swift. Si bien la convocatoria había sido para diez participantes, hubo cuatro ausentes, aunque todos con aviso previo y otros por culpa del mal tiempo del sábado pasado con una lluvia impertinente que molestó, pero no impidió que el décimo primer Focus Group se realizara.
De todas formas, la asistencia fue más que satisfactoria y el grupo humano que se formó pudo superar a las primeras horas de la lluviosa y fría mañana sabatina con mucha calidez y buena onda, como ya es costumbre en estos Focus Group. Los participantes pudieron manejar un tramo de unos 10 kilómetros por caminos de la Costa de Oro a un Swift 1.2 GLX M/T, es decir, la variante manual y de equipamiento intermedia que en nuestro mercado se comercializa a U$S 20.990 (ver lanzamiento).
Una vez terminada la prueba de manejo, se les invitaba a llenar un formulario donde dejaron sus impresiones del producto, y que transcribiré a continuación sin editar. Como recompensa, al finalizar el encuentro a todos los participantes se llevaron un kit de merchandising de Suzuki. Posteriormente pudieron disfrutar de un brunch junto al equipo de Suzuki Uruguay, el de Autoblog y los acompañantes que asistieron con ellos.
Previo a los testimonios, los agradecimientos. Al personal del local de Suzuki SAUSA Aeropuerto, del departamento de marketing, al directorio de SAUSA por el apoyo y gestiones (Lic. Alejandro Curcio, presidente de Suzuki Uruguay, Alejandro Elías, asesor ejecutivo del directorio de Suzuki Uruguay, Lucía Queijeiro, responsable de marketing de Suzuki Uruguay, Cecilia Pintos, asistente de marketing, y Daniel Gazzano, jefe de producto de Suzuki Uruguay), y a Diego Martín Olivera por las imágenes, asistencia y coordinación general.
Y por último, pero no menos porque son los protagonistas, a los lectores y sus acompañantes que hicieron el esfuerzo de ir un sábado de mañana a pasar un rato, divertirse, conocernos, charlar y almorzar con nosotros. Ahora sí, me hago a un lado y dejo que nuestros testers tomen la palabra. Al final de la nota tienen una completa galería con todas las imágenes de la jornada. Sin más disfruten y ¡hasta el próximo Focus Group, que ya será el duodécimo!
Testimonio I
Nombre y edad: Franco Artenian, 18 años.
Ocupación: Estudiante.
Vehículo actual: Citroën C3 1.4 SX 2013. Recorre 20.000 km al año.
Vehículos anteriores: Chevrolet Astra.
Me gustó: La caja de cambios es una joya. La suspensión tiene el equilibrio perfecto entre confort y estabilidad en las curvas. Está muy bien insonorizado el habitáculo y el espacio interior es bastante bueno para el tamaño tan compacto del auto.
No me gustó: Le faltan más airbags a las versiones más económicas (GA y GL) y ESP de serie en toda la gama.
Testimonio II
Nombre y edad: Matías Caretti, 25 años.
Ocupación: Auxiliar contable y estudiante.
Vehículo actual: Suzuki Swift GL 1.2 2014. Recorre 10.000 km al año.
Vehículos anteriores: Volkswagen Gol.
Me gustó: La estética exterior. El tablero. El andar es muy suave. La caja de cambios es muy buena. La insonorización. La calidad de los plásticos del interior es muy buena. En general creo que está muy bien logrado el auto en comparación con el anterior.
No me gustó: Falta que tenga ESP en toda la gama. A pesar de haber crecido, el baúl sigue siendo chico. Podría tener una central multimedia en la versión GL como la que tiene la versión GLX.
Testimonio III
Ocupación: Analista de infraestructura informática.
Vehículo actual: Renault Clio IV Expression 1.2 2015. Recorre 25.000 km al año.
Vehículos anteriores: Suzuki Celerio.
Me gustó: El conjunto de motor y caja. El andar y el consumo son ambos muy buenos. La calidad percibida de los comandos del interior. El espacio interior es muy bueno y hay buena altura al techo para todos los pasajeros.
No me gustó: Las butacas delanteras son muy cómodas, pero algo justas a lo ancho. Le falta equipamiento de serie que ya está en otras marcas rivales. El acceso a las plazas traseras es complicado.
Testimonio IV
Nombre y edad: Gonzalo Nande, 37 años.
Ocupación: Relaciones médicas.
Vehículo actual: Nissan March Extra Full 1.6 2015. Recorre 15.000 km al año.
Vehículos anteriores: Fiat Palio, Chevrolet Corsa.
Me gustó: Las terminaciones del interior. Los consumos. La buena insonorización. Los anclajes para sillas infantiles de serie. El aumento del baúl respecto al Swift anterior. El tablero completo, con cuatro agujas. La computadora de a bordo tiene una fácil lectura. Los espacios para dejar cosas como el celular o las llaves, etc.
No me gustó: La falta de ESP en todas las versiones. La respuesta del motor a bajas revoluciones.
Testimonio V
Nombre y edad: César De los Santos, 36 años.
Ocupación: Técnico en informática y agente inmobiliario.
Vehículo actual: Volkswagen Gol 1.6 2015. Recorre 35.000 km al año.
Vehículos anteriores: Chevrolet Kadett, Rover 416.
Me gustó: La comodidad de las butacas delanteras. La suavidad de la caja de cambios. La calidad y terminaciones del interior. El tablero con una buena claridad de los instrumentos. La insonorización. La respuesta del motor en todas las marchas. La posición de manejo. La estética exterior. La suavidad de la dirección eléctrica. La autonomía.
No me gustó: La ausencia de ESP en todas las versiones. El tanque de combustible pequeño. El pedal de freno con mucho recorrido. La escasa visibilidad trasera. La periodicidad de los services (cada 5.000 km). La estética de las llantas de la versión probada.
Testimonio VI
Nombre y edad: Matías Rodríguez, 30 años.
Ocupación: Ingeniero en informática.
Vehículo actual: Ford Fiesta Kinetic S Plus 1.6 2016. Recorre 13.000 km al año.
Vehículos anteriores: Geely LC, Ford Escort.
Me gustó: El diseño. La pantalla multimedia de las versiones más equipadas. Los asientos delanteros. El espacio interior. El equipamiento. El tablero está bien diseñado y es fácil de leer. Los comandos del aire acondicionado están bien ubicados.
No me gustó: La insonorización la noté bastante pobre, se escucha el motor y el viento por encima de los 80 km/h. La calidad de los plásticos parece de autos más económicos. Le faltan los controles de tracción y estabilidad de serie. También podría tener sensores de estacionamiento. La potencia del motor le queda algo justa.