En los huesos: Audi muestra la estructura del próximo A8

miércoles, 26 de abril de 2017



Así es el nuevo Audi A8. O al menos su estructura. Para verlo terminado, tendremos que esperar al Salón de Frankfurt.
Si bien faltan unos cuantos meses para el Salón de Frankfurt 2017, Audi ya empezó a mostrar de a poco cuál será su principal atracción allí. Se trata de la nueva generación del A8 que ahora está anticipando cómo será su estructura de aluminio Audi Space Frame (ASF). Más, a continuación.

Con una combinación de aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), los ingenieros de Audi ha establecido una nueva etapa en la aplicación de múltiples materiales para la fabricación de la carrocería Audi Space Frame (ASF) en la nueva generación del A8, que verá la luz en el próximo Salón de Frankfurt 2017, si todos los pronósticos son correctos.


Audi declara que la rigidez torsional del nuevo buque insignia de la marca, el parámetro crítico de cara al confort acústico y el comportamiento dinámico, superará los valores de su predecesor en aproximadamente un 25%. En términos totales, el componente más grande que conforma la célula del habitáculo del nuevo Audi A8 es un panel trasero de alta resistencia y elevada rigidez torsional realizado en CFRP, que contribuye en un 33% a la rigidez del vehículo. 

La estructura de la célula de habitabilidad que conforma el habitáculo está realizada con una combinación de componentes de acero de alta resistencia, que comprenden la sección inferior del parallamas delantero, los travesaños laterales, los pilares B y la sección delantera del techo.


Algunos de estos elementos de chapa metálica se fabrican a medida en diferentes espesores, mientras que otros se someten a un tratamiento térmico parcial. Esto reduce el peso y aumenta la resistencia, principalmente en áreas del vehículo que resultan particularmente críticas para la seguridad.

Completando la inteligente combinación de materiales empleada se encuentra la viga de refuerzo de magnesio, que en comparación con el modelo predecesor permite un ahorro de peso del 28 por ciento.


Pernos de aluminio aseguran la conexión con las torretas de suspensión, contribuyendo a garantizar la alta rigidez torsional. En caso de colisión frontal, las fueras generadas se distribuyen a tres elementos de absorción de impactos en la zona delantera.

Además del rediseño completo del Audi Space Frame para la próxima generación del A8, los talleres para la producción de carrocerías del nuevo buque insignia de la marca de los cuatro en Neckarsulm también se han construido específicamente. Sólo para la construcción de la nueva instalación, de 41 metros de altura, han sido necesarias 14.400 toneladas métricas de acero, el doble del utilizado para la Torre Eiffel en París.