Pasajeros enchufados: Citroën E-Berlingo Multispace

miércoles, 29 de marzo de 2017



El Citroën Berlingo Multiespace gana en Europa una nueva variante eléctrica con 170 kilómetros de autonomía.
Una de las novedades en Ginebra que tuvo Citroën fue el E-Berlingo Multispace. Se caracteriza por tener un motor eléctrico que le permite una autonomía de 170 km, con 67 cv de potencia y 200 Nm de par máximo disponible desde el vamos. Lo conocemos en detalle, a continuación.

Construido sobre la base de la versión térmica del Berlingo Multispace, el nuevo E-Berlingo Multispace cuenta con un motor eléctrico compacto de altas prestaciones de tipo síncrono de imanes permanentes de 49 Kw (67 cv) y 200 Nm de par máximo disponible desde cero. Los dos packs de baterías de iones de litio de fuerte densidad energética, que cuentan con 22,5 kWh de capacidad, se ubican en los bajos de la carrocería, a ambos lados del eje trasero.


Esta posición favorece un centro de gravedad bajo, que según Citroën, optimiza el comportamiento dinámico y la maniobrabilidad, ofreciendo la ventaja de conservar totalmente la habitabilidad y el volumen de baúl de referencia del Berlingo Multispace convencional, de 1.350 litros con cinco personas a bordo y puede llegar hasta los 3.000 litros, con dos personas a bordo y los asientos traseros rebatidos.

El motor eléctrico, con su todo su par disponible en el momento, está asociado a un reductor con un tren de engranajes y acoplamiento permanente. Destacan por ofrecer una conducción dinámica y flexible desde el arranque y durante todas las fases de aceleración. Todo ello sin cambiar de relación, con todo el confort de una caja de cambios automática.


Para adaptarse a las necesidades diarias, permite dos modos de carga de las baterías: uno de carga estándar en un enchufe doméstico clásico (de 8 A o 10 A, según países) o una toma segura Green Up (14 A). Una recarga completa (batería vacía) se realiza en 8h30, 12 h o 15 h, dependiendo de la intensidad de la toma. 

Un modo de carga rápida, con el estándar CHAdeMO (95 A), que permite recuperar un 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos. La autonomía declarada es de 170 kilómetros. Cuenta, a su vez, con doble recuperación de energía, tanto en fase de desaceleración como en fase activa de frenado, convierte la energía cinética en energía eléctrica. De este modo, se mantiene la autonomía del vehículo mientras está circulando.