Medidas extremas: Aston Martin presenta a su gama AMR

jueves, 23 de marzo de 2017



Ahora Aston Martin tiene una división deportiva para aquellos que no se conforman con menos. Se llama AMR.
Así como Mercedes-Benz tiene a AMG, BMW a Motorsport o Audi a Audi Sport, ahora Aston Martin también desdobla su oferta entre sus modelos más tradicionales y otros más radicales. La división AMR (Aston Martin Racing) se presentó en el Salón de Ginebra y ahora veremos qué trae.

Tomando su experiencia en las competencias de la FIA World Endurance Championship (WEC) desde el año 2004, AMR, o Aston Martin Racing si desglosamos esa sigla, ahora llega a las calles poniendo lo aprendido en las categorías GT3 y GT4 con los DB9 de competición durante tantos años, y más acá en el tiempo con los Vantage GT12 y GT8 así como con el bestial Vulcan.


En el Salón de Ginebra esta nueva división más extrema de la gama Aston Martin presentó a dos exponentes, los Rapide AMR y Vantage AMR Pro. El primero representa a la primera parte de AMR, que es la más convencional y "masiva" si se le puede llamar así a modelos que orillarán el cuarto millón de dólares antes de ponerse tierno con la lista de opcionales.

El Vantage Pro, en tanto, es una demostración más cercana a lo que podría ser un auto de competición adaptado a la vida civil. Es más, Aston Martin lo define como el perfecto vehículo para hacer la transición de la "pista al asfalto".


Los desarrollos de AMR no podían llevarse en otro lugar que en el Centro de Desarrollo de AMR, situado en la catedral de todo petrolhead que se precie de tal: al costado del Nürburgring Nordschleife. Y les dejo una anécdota personal: hace dos años lo visité y es espectacular. Todavía guardo la tarjeta de la persona que me recibió y dejó pasear un par de horas por ahí.

Pero dejando "los viajes de Autoblog" y siguiendo con los AMR, el Rapide tiene una mecánica 6.0 V12 atmosférica capaz de producir 600 cv de potencia. Estrena un nuevo sistema de escapes cuádruples y según la marca de Gaydon, es capaz de alcanzar una velocidad punta de 337 km/h.


La carrocería va en los colores de AMR, que son el "Stirling Green" junto al "Lime Green" de las franjas y acentos como las pinzas de frenos. Va calzado sobre llantas de aleación forjadas de 21 pulgadas y en las acompaña un intenso trabajo aerodinámico sostenido sobre splitters, difusores e incluso un discreto alerón posterior, todos realizados en fibra de carbono a la vista.

Por dentro se sigue usando de forma extensiva ese material tanto en la consola como en los asientos o las puertas. El tapizado se denomina "Dark Knight Alcantara" y se contrasta ese tono oscuro del habitáculo con el "Lime Green" chillón. En principio Aston Martin solo producirá 210 de estos Rapide AMR, haciendo referencia con ese número a las millas máximas que alcanza como velocidad final (equivalentes a 337 km/h).


El Vantage AMR Pro, en tanto, es una variante aún más hardcore. Se producirán solo siete unidades a un precio que todavía no se comunicó, pero se espera que sea bastante alto. Con un motor V8 idéntico al del Vantage de calle, pero llevado a 507 cv, este AMR Pro es el más potente en la historia de este modelo.

Los neumáticos son Michelin Pilot Cup 2 y en lugar de tener tuercas, tiene una sola y central, como los Aston que corren en la WEC de la FIA. El paquete aerodinámico ni hace falta describir lo radical que es, basta con ver las imágenes. Las suspensiones son ajustables de forma manual como en el Vantage de competición.


Video: Aston Martin AMR