Contraataque nipón: Lexus presentó en Detroit al nuevo LS

viernes, 20 de enero de 2017



Con un estilo más radical y menos conservador que antes, Lexus renovó por completo a su buque insignia, el LS.
Usando la nueva plataforma global de la coupé LC, Lexus presentó a la quinta generación de su buque insignia, el LS. El Salón de Detroit 2017 fue el lugar elegido por la marca de lujo nipona para presentarlo en su versión 500, que lleva un nuevo motor V6 twin-turbo de 415 cv de potencia.

En un salón como el de Detroit, con tan pocas novedades, ver un producto 100% nuevo como esta quinta generación del Lexus LS no es un evento menor. La casa japonesa presentó en la muestra norteamericana a un vehículo que del anterior solo toma el nombre. Usa la nueva plataforma global de tracción trasera de la marca estrenada en el coupé LC hace un par de meses atrás.


Diseñado para ser comercializado en más de 90 mercados -a Uruguay seguramente llegará bajo pedido como siempre- esta quinta generación del LS promete ser más largo, ancho y bajo que su predecesor. La nueva arquitectura de Lexus, denominada GA-L se utiliza para crear a este producto que se destaca por un estilo bastante más jugado que el de sus rivales premium de origen alemán como pueden ser los Mercedes-Benz Clase S, Audi A8 o BMW Serie 7 por citar a los tres más conocidos.

La carrocería solo se ofrecerá con la opción de batalla extendida a diferencia de previos LS, contando así con 3.125 milímetros de batalla que representa 33 mm más que el LS más largo actual. Para ayudar a mover los 5.235 mm de largo, 1.450 mm de alto  y 1.900 mm de ancho que tiene esta berlina de segmento F, la marca decidió dotarla de un sistema de control de chasis inteligente denominado Vehicle Dynamics Integrated Management (VDIM).


Lo que hace es modificar constantemente los parámetros de frenado, la dirección, la respuesta del impulsor y la suspensión con el fin de reducir los movimientos laterales en curvas así como también el rolido tanto vertical como horizontal en frenadas mediante mecanismos activos, entre ellos las barras estabilizadoras, que modifican su geometría en función de las condiciones de conducción y el camino. Pasa lo mismo con la dirección, que varía en su radio de asistencia electrónicamente.

A su vez Lexus dice haber reducido el peso (unos 70 kg en promedio) y aumentado la rigidez estructural del LS mediante el uso de materiales de ultra resistencia como el acero al boro o el aluminio anodizado. La elección de una mecánica con bloque de aluminio y de menor cilindrada que antes (ya ahondaré en esto), hacen que se reduzca también el centro de gravedad que como siempre busca ser trasladado al medio y abajo con el fin de mejorar el comportamiento dinámico.


Pasando al apartado mecánico, el LS 500 (por ahora la única opción disponible) tendrá un nuevo 3.5 V6 de inyección directa y distribución variable con dos turbos capaz de producir 415 cv de potencia y 600 Nm de par máximo que toma la posta de los 4.6 y 5.0 V8 de la generación anterior. Irá asociado a una nueva transmisión automática de diez relaciones con convertidor de par y la tracción será trasera.

Ya en materia de tecnologías como es costumbre en Lexus tiene unas cuantas. Empezando por el sistema de cancelación activa de ruidos de rodamiento en los pasarruedas y los parlantes del sistema de audio que se complementa con los diseños de las llantas de aleación que cuentan con un aro hueco que canaliza la resonancia de los neumáticos al llegar a los pasarruedas. Sí, son unos maniáticos de estas cosas.


Otra novedad es el sistema de frenado autónomo de emergencia con función de detección de peatones y control activo de la dirección, es decir, además de localizar humanos, ahora también permite esquivarlos automáticamente. Esta novedad se inscribe en el conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción de la marca, denominada Lexus Safety System +. También están disponibles las alertas de ángulo ciego, cambio de carril involuntario, control de velocidad crucero adaptativo, etc.

Para los que vayan adentro tendrán entre varias comodidades, asientos con hasta 28 ajustes eléctricos, funciones de calefacción, ventilación y masajes. El asiento posterior también es eléctrico y cuenta con función de silla otomana con función de masajeador Shiatsu (no es chiste) y el asiento del pasajero se puede inclinar hasta 48 grados para dejar más espacio al que viaje atrás, que suele ser el dueño de este tipo de vehículos.


Lexus también presta mucha atención a la calidad de materiales y por eso la madera utilizada en el habitáculo sigue el patrón Shimamoku que combina la pieza orgánica con un tratamiento láser para el cortado de cada parte con el fin de que las vetas coincidan en cada parte del interior. Nuevamente, unos niveles de detalles que rozan el trastorno obsesivo-compulsivo, señores de Lexus.

El audio corre por cuenta de la firma Mark Levinson y se complementa con una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas que informa sobre el entretenimiento y la conducción junto a un head-up display (HUD) a color por detrás del instrumental.


Video: Lexus LS 500