BMW realizó en estos 30 años del M3 varios conceptos, pero estos cuatro fueron los que se acercaron más a la realidad. |
BMW está celebrando los 30 años de la primera aparición de su mítico M3. Con ese motivo, la firma alemana quiso repasar cuatro conceptos que si bien se realizaron sobre la base de ese deprortivo, nunca llegaron a la producción. Y a continuación conoceremos cuáles son.
M3 Pick-up (1986)
Cuando se presentó la primera generación del M3, el departamento de BMW Motorsport responsable de su desarrollo, que lo vio como la forma perfecta de transportar equipamiento y piezas en las instalaciones de lo que ahora es la "División M" en Garching, cerca de Munich. El único problema era que el transporte de mercancías no figuraba demasiado arriba en la lista de los muchos talentos del M3.
No se tardó mucho en remediar la situación al transformar el chasis del BMW Serie 3 Cabrio en un M3 Pick-up. No utilizaba los atrevidos alerones originales, ya que estaba equipado con un chasis más estrecho que su hermano de producción. Al principio llevaba el motor utilizado en el llamado "M3 italiano", que era de dos litros debido a la normativa fiscal de ese país y una potencia de 192 cv. Ese M3 realizó su trabajo por las instalaciones de la fábrica con total fiabilidad durante más de 26 años, antes de ser retirado finalmente hace apenas cuatro años.
M3 Compact (1996)
La idea en este modelo era presentar a clientes jóvenes, en especial, un punto de entrada al mundo de los BMW M. Si hubiera entrado en producción, la potencia del motor se habría rebajado un poco. Sin embargo, en el prototipo se le permitía entregar 321 cv de potencia, lo que hacía que fuera fácil impulsar un vehículo ligero (solamente pesaba 1,3 toneladas).
M3 Touring (2000)
El prototipo de un M3 Touring también se materializó porque se estaba considerando un modelo de producción. El Compact estuvo disponible para pruebas de prensa para proyectar una imagen y sondear el interés de los clientes, pero el M3 Touring servía enteramente para objetivos internos. Una vez pasado por la línea de ensamblaje, esta unidad precisaba un trabajo manual mínimo para incluir las piezas adicionales específicas del M y detalles interiores, por ejemplo.
M3 Pick-up (2011)
Una vez que la primera generación del M3 Pick-up descrito anteriormente empezó a mostrar los primeros signos importantes de desgaste después de su primer cuarto de siglo de servicio, era el momento de un sucesor. Como en el original, los responsables de su creación volvieron a optar por un chasis cabrio debido a sus elementos de refuerzo.
La diferencia fue que este producto también se aprovechó como broma del Día de los Inocentes de ese año, engañando a la prensa incluso con una unidad camuflada girando en el circuito Nürburgring Nordschleife, que sirvió para alimentar las especulaciones sobre planes de crear un modelo de producción. Y funcionó.
El comunicado de prensa no revelaba hasta el último párrafo que el modelo en cuestión era una construcción única para su uso como vehículo de transporte en el taller. Al contrario que su predecesor, sin embargo, estaba también homologado para su uso en carretera.