El IIHS prueba siete pick-ups con resultados preocupantes

viernes, 22 de abril de 2016



El IIHS evaluó a siete pick-ups del mercado norteamericano con resultados preocupantes.
Tres de las siete pick-ups grandes evaluadas por el IIHS en los Estados Unidos consiguieron un puntaje aceptable en las pruebas small overlap que realiza aquel organismo. A su vez solo una pudo lograr el premio Top Safety Pick. A continuación, más detalles.

Casi que forma parte del acervo popular creer que las pick-ups son más seguras que otros vehículos solo por ser más grandes, pesadas, y por tener una posición de manejo similar a la de un pequeño camión. Mal que les pese a aquellos que creen en eso, la realidad refleja lo contrario.

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de los Estados Unidos publicó la semana pasada siete evaluaciones que respaldan eso con una contundencia que asusta. Apenas tres pick-ups pudieron lograr a duras penas una calificación aceptable, mientras que solo una consiguió un resultado bueno.


Para asegurarse de hacer una prueba bien contundente de cada producto, el organismo utilizó dos unidades de cada modelo, impactando a las carrocerías Crew Cab y Extended Cab (cabinas doble y media respectivamente) para poder encontrar (en el caso de que hubiera) diferencias a nivel estructural entre ambas.

Esto se realizó porque el año pasado evaluaron a la Ford F-150 en sus dos variantes y sí hubo diferencias. La SuperCab (cabina y media) consiguió un puntaje de "marginal" en el small overlap test, mientras que la SuperCrew (cabina doble) logró el "bueno".


Para la prueba realizada en este año, Ford hizo una serie de modificaciones para que la cabina y media pudiera conseguir un resultado más satisfactorio. Y lo lograron. Ahora pasó de "marginal" a "bueno", al igual que su hermana doble cabina. A su vez, la F-150 obtuvo el Top Safety Pick 2016 por ofrecer como opcional el sistema de frenado autónomo de emergencia.

Pero en el otro lado de las evaluaciones realizadas encontramos a los modelos a los que no les fue tan bien. Por ejemplo, las Chevrolet Silverado 1500 y Toyota Tundra lograron un puntaje "aceptable" en sus versiones de cabina doble. Las cabina y media, en tanto, fueron calificadas como "marginales".


El modelo que peor calificación tuvo fue la RAM 1500, en versiones de cabina doble y media. En ambos casos la fuerza del impacto logró que los pilares A colapsaran, mientras que el panel de instrumentos así como la columna de dirección quedaron demasiado cerca del pecho y cabeza del conductor, en tanto que el airbag no pudo contener el impacto de la cabeza del dummy.

Pero esto no fue solo algo que sucedió en las RAM. Las otras pick-ups con una calificación marginal o aceptable también tuvieron problemas estructurales a la altura de las piernas de los ocupantes, con intrusiones de hasta 43 centímetros en el habitáculo.


Video: Solo una pick-up consigue el Top Safety - IIHS News