Volkswagen Uruguay recibirá sobre finales del mes que viene a la renovación estética de la familia de los Gol y Saveiro. |
Sobre finales de mayo estarán arribando a Uruguay las primeras unidades del facelift de la familia del Volkswagen Gol. La renovación será sobre las carrocerías Hatch y Sedán, así como también sobre la pick-up Saveiro. Conocemos algunos detalles sobre estos productos, a continuación.
Volkswagen Uruguay ya confirmó la llegada a nuestro mercado de la actualización de la familia Gol/Saveiro presentada recientemente en Brasil. Como ya pudimos ver hace algunas semanas atrás con la pick-up (ver nota) y hace unos dos meses con los Gol (ver nota), se trata de una renovación ligera a nivel exterior y un poco más profunda en los interiores. Las mecánicas, en tanto, se mantendrán sin novedades.
En el caso del Gol encontraremos cambios que por fuera afectan tanto al frontal como a la parte trasera. En la primera encontramos nuevos grupos ópticos, parrilla, y paragolpes, que ganan un estilo inspirado en los Golf 7 GTi, por ejemplo. Lateralmente aparecen solo cambios en las llantas o tazas plásticas.
En la trasera las novedades afectan al portón trasero, que ahora cuenta con un diseño similar al anterior, pero con algunos trazos rectos. También cambian las ópticas posteriores, mientras que los paragolpes traseros cambian mínimamente. A su vez, la carrocería gana tres nuevos colores: Azul Lagoon, Plata Tungsteno y Gris Platinum.
Ya pasando a Saveiro, las novedades se centran en algunos retoques estéticos por fuera que afectan tanto al frontal como a la parte trasera. En la primera encontramos nuevos grupos ópticos, parrilla, y paragolpes, que ganan un estilo inspirado en los SUVs de la marca, como por ejemplo en la última generación del Tiguan.
En la versión Cross, la más aventurera, se mejoró el ángulo de ataque, que ahora es de 20,1º, mientras que el despeje al suelo quedó en 198 mm. También cambia el portón de caja, así como también suma el tono Azul Ravenna exclusivo del nivel Cross, y se renuevan los diseños de llantas y diseños de tazas plásticas.
Puertas adentro los tres modelos estrenan habitáculos con diseños más acompasados a los últimos lanzamientos de la marca, mientras que la calidad de los materiales promete una mejora respecto a los productos que reemplazan. Cambian los instrumentales, volantes, consolas, butacas, tapizados y apliques interiores.
En relación al infoentretenimiento aparecen nuevos equipos multimedia con pantalla táctil entre los que se destacan los Composition Touch (5") o Discover Media (6,3") que cuentan con la tecnología AppConnect que permite la conectividad de un smartphone vía Mirror Screen con Android Auto, Apple CarPlay, y MirrorLink.
El Gol Hatch mide 3.897 mm de largo, 1.656 mm de ancho, 1.464 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.466 milímetros. El baúl cuenta con 285 litros. El tanque de combustible aloja 55 litros. El Sedán, en tanto, tiene 4.218 mm de largo, compartiendo el resto de las dimensiones exteriores con el Hatch. El baúl es más amplio con 480 litros. Los pesos en orden de marcha varían entre los 983 y 1.036 kg para el Hatch, mientras que en el Sedán esas cifras crecen hasta los 997 y 1.067 kg, dependiendo de la versión de equipo elegida.
Las Saveiro, en tanto, seguirán ofreciendo tres carrocerías: Cabina Simple, Extendida y Doble. Las dimensiones de las primeras son: 4.493 mm de largo, 1.713 mm de ancho, 1.521 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.752 mm. La carrocería Cabina Simple admite una capacidad de carga de 715 kg, mientras que la Extendida se reduce a 638 kg.
La Cabina Doble, en tanto, conserva las mismas medidas pero con una menor capacidad de carga: entre 668 y 623 kilos, dependiendo de la versión. La carrocería Cross por su parte, mide 4.511 mm de largo, 1.728 mm de ancho, 1.553 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.753 milímetros. La capacidad de carga es de 607 kilos. Los pesos en orden de marcha varían entre los 1.025 y 1.119 kg, dependiendo de la versión elegida. El tanque de combustible aloja 55 litros en todos los casos.
A nivel mecánico se seguirá ofreciendo la misma oferta que hasta ahora. Los Gol Hatch y Sedán llevarán al archiconocido impulsor cuatro cilindros, inyección indirecta MSI, ocho válvulas y 1.598 cc de cilindrada. Eroga 101 cv de potencia a 5.250 rpm y un par motor de 143 Nm presente a las 2.500 vueltas. Volkswagen declara una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,1 segundos y una velocidad final de 186 km/h en el Hatch, mientras que en el Sedán iguala la aceleración, pero en la velocidad máxima declara 190 km/h. Volkswagen declara un consumo mixto de 5,5 litros cada 100 kilómetros en ambas carrocerías.
Pasando a Saveiro, las versiones más accesibles seguirán contando con el mismo 1.6 MSI de 101 cv de potencia a 5.250 rpm y un par motor de 143 Nm presente a las 2.500 vueltas de los Gol. Volkswagen declara en las Cabina Simple y Extendida una aceleración de 0 a 100 km/h de 11 segundos y una velocidad final de 172 km/h. A diferencia de los Gol, en las Saveiro no existen cifras de consumo para ninguna de las dos carrocerías.
Por su parte, la versión Cross lleva un 1.598 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección indirecta MSI, y 16 válvulas. Eroga 110 cv de potencia a 5.750 rpm y un par motor de 155 Nm presente a las 4.000 vueltas. Acelera de 0-100 km/h en 10,8 segundos, y logra una velocidad máxima de 178 km/h. No hay cifras de consumos divulgados por Volkswagen para esta mecánica.
En los Gol el esquema de suspensiones se vale de una suspensión independiente, tipo McPherson con resorte integrado en el tren delantero y en el trasero es interdependiente con nuevo eje integrado de perfil en "V". La dirección es mecánica y asistida hidráulicamente, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. La tracción es delantera y la transmisión, manual de cinco relaciones.
Las Saveiro, en tanto, cuentan con una suspensión independiente, tipo McPherson en el tren delantero y en el trasero es de brazos longitudinales. La dirección es mecánica y asistida hidráulicamente, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. La tracción es delantera, y la transmisión es una manual de cinco relaciones para ambas mecánicas.
Por el momento no se han definido los precios de estos productos, pero está previsto que Volkswagen los comunique al final del mes próximo, cuando estén arribando las primeras unidades a los concesionarios. A su vez, en relación a la gama de los Gol y Saveiro, se espera que la configuración se mantenga similar a la actual, con las correspondientes mejoras mencionadas en esta nota incorporadas en algunas de las versiones.