Para celebrar a lo grande: Lamborghini Centenario LP770-4

lunes, 28 de marzo de 2016



Lamborghini celebra los 100 años del nacimiento de su fundador con el Centenario LP770-4.
Con apenas 40 vehículos que se producirán, el Lamborghini Centenario es el regalo que la empresa italiana le hace a su fundador al cumplirse cien años de su nacimiento. Esta edición limitadísima ya tiene toda la producción vendida, con un valor de 1,75 millones de euros cada unidad.

El Lamborghini Centenario se ha presentado formalmente en el Salón de Ginebra, precedido de un precio para sacarte el aliento tanto como su diseño exterior: 1,75 millones de euros, más impuestos. Sí, vale eso, pero no es un dato tan relevante, porque las 40 unidades (20 Coupé y 20 Roadster) que se fabricarán ya tienen todas dueño, así que el número ya pasa a ser anecdótico.


Esta edición limitada se trata de un homenaje a Ferruccio Lamborghini, fundador de la compañía (fallecido en 1993), que este año está celebrándose el centenario de su nacimiento. El motor que mueve a este regalo de cumpleaños V12 de 770 cv, la potencia máxima jamás entregada por un Lamborghini. Entre los materiales utilizados para la construcción está la fibra de carbono para la carrocería y algunos elementos del interior, que se combinan con algunas partes del habitáculo realizadas en Alcántara.

Al igual que las últimas creaciones de la marca de Sant'Agata, el Centenario cuenta con tracción integral permanente, de ahí que el resto de su nombre es LP770-4. Además, el eje trasero es direccional utilizando el sistema Lamborghini Dynamic Steering (LDS), que se combina con tres modos de conducción: Strada, Sport o Corsa.


Con este sistema de eje posterior, a bajas velocidades las ruedas traseras giran en sentido opuesto al ángulo de la dirección, lo que lo que reduce virtualmente la distancia entre ejes del vehículo e incrementa la agilidad en las curvas, permitiendo menos vueltas de volante y por lo tanto un manejo mucho más directo.

En relación a la suspensión, se vale de un sistema magneto-reológico, mientras que la caja es la ISR de Lamborghini, Independent Shifting Rod. Por su parte, las ruedas van con neumáticos Pirelli PZero sobre llantas de 20 y 21 pulgadas para los trenes delantero y trasero, respectivamente, diseñados de forma específica para trabajar con la dirección LDS.


En cuanto a los elementos de confort y conectividad, el sistema de navegación e infoentretenimiento cuenta con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con conexión a Internet, aplicaciones para correo, redes sociales y radio online, además de Apple CarPlay, con acceso a todas las funciones que pueden usarse desde un iPhone.

Finalmente, incluye un sistema de telemetría con grabación de los datos de velocidad, aceleraciones longitudinales y transversales y medición de fuerzas G, y adicionalmente estos datos se pueden completar con el registro de imágenes a bordo, a través de dos cámaras opcionales.