Coreano extra-large: Kia presentó al Telluride Concept

domingo, 24 de enero de 2016



Kia presentó en el NAIAS 2016 al Telluride Concept, un vehículo que podría adelantar al nuevo Mohave.
Kia llevó un nuevo concepto al Salón de Detroit 2016. El Telluride Concept adelantaría tras sus líneas cuadradas y toscas a lo que podría ser el sustituto del Mohave en el futuro próximo. Cuenta con una mecánica híbrida-enchufable capaz de erogar 400 cv de potencia.


Kia Motors America define al Telluride Concept como "un vistazo al futuro", aunque una vez que terminó de presentarlo en el NAIAS 2016, cerraron con un categórico "no lo vamos a producir". ¿Entonces qué es? Quieran o no, este prototipo podría estar anticipándonos por dónde irá la marca surcoreana cuando finalmente decida reemplazar a su SUV más grande, el Mohave (Borrego en otros mercados).

Está basado en una plataforma existente (la del Sorento actual, pero alargada), y cuenta con una configuración interior para siete pasajeros. El concepto del producto pretende ser el de un SUV de lujo con ciertas capacidades fuera de camino, aunque enfocado principalmente en un uso urbano, carretero, y por sobre todas las cosas, familiar.


El aspecto exterior es bastante polarizante: te gusta o no. Pero no podemos dejar de reconocer que es llamativo. Las líneas son bastante cuadradas (igual que el Mohave), pero cuenta con cierta deportividad impresa, especialmente en el lateral, donde la línea de cintura tiene un corte sobre el parante C.

Por dentro el Telluride sigue las tendencias actuales eliminando botones y llenando cada resquicio del habitáculo con pantallas. Un detalle no menor es que las puertas se abren hasta los 90º dado que son del tipo "suicidas", es decir, que abren en direcciones opuestas. Esto permite, especialmente en un producto con tres filas de asientos, a mejorar el acceso al interior.


La distribución de los asientos es de 2+2+3, con cuatro butacas independientes en las primeras dos filas. El techo está revestido de LEDs que mediante un patrón terapéutico (no estoy mandando fruta, es lo que dice la gacetilla de Kia Motors) generan un ambiente luminoso que reducen el estrés por la disritmia circadiana, o también conocida como jet lag. En los asientos, a su vez, hay sensores que registran los signos vitales de cada pasajero.

Otra tecnología que lleva el Telluride es el Swipe Command, que no es otra cosa que una pantalla delgada con capacidades táctiles que permite acceder a contenidos multimedia o del habitáculo, como la climatización, por ejemplo, deslizando la mano por encima, casi como si fuera un smartphone XL. El equipo de audio corrió por cuenta de Harman Kardon y tiene siete altavoces.


En el interior también encontramos espacio de recarga de celulares inteligentes mediante inducción, y elementos del habitáculo que fueron creados gracias a una impresora 3D, como ser algunas piezas del instrumental, los paneles de puertas, e incluso el propio volante del vehículo.

A nivel mecánico, el Telluride cuenta con un conjunto híbrido-enchufable (PHEV) compuesto por una mecánica 3.5 V6 GDI de 270 cv de potencia que trabaja en conjunto con un motor eléctrico de 130 cv. Combinados erogan 400 cv, y van acoplados a una transmisión automática de seis relaciones y a un sistema de tracción integral permanente.