Y tu que pensabas que hacían motos: Yamaha Sports Ride Concept

miércoles, 4 de noviembre de 2015



El Yamaha Sports Ride Concept nos adelanta cómo podría ser la próxima incursión de la marca en los automóviles.
Mientras muchos seres humanos asociaban a Yamaha con las motocicletas, ellos crearon dos vehículos. Hace muchos años atrás al OX99-11 y ahora repiten la receta con el Sports Ride Concept. Con apenas 750 kilos de peso total y un motor por ahora desconocido, ya nos conquistó a varios.

Si bien muchos estarán asombrados con un automóvil fabricado por Yamaha, en realidad hace varios años que esa empresa famosa por sus motocicletas está ligada a la industria automotriz. Por poner tres ejemplos, ellos son responsables de la mecánica V8 que llevan algunos productos de Volvo como los primeros S80 y XC90, así como también realizaron el impulsor del bestial y ensordecedor Lexus LF-A.


El tercer ejemplo es un poco más extraño. Este Sports Ride Concept no es el primer automóvil que muestran al mundo. Es el segundo. Su antecesor fue uno llamado OX99-11, del cual se produjeron solo tres unidades a mediados de los años noventa, y que jamás llegó a fabricarse en serie. Tenía un motor V12 3.5 litros de cilindrada naturalmente aspirado, capaz de producir 400 cv de potencia a 10.000 rpm. Y pueden ver y oír en acción a esa mecánica, en este video.

Luego de esa sinfonía de doce cilindros, pasemos a hablar del modelo de esta nota. El Yamaha Sports Ride Concept es un biplaza pequeño, a diferencia del OX99-11. Es más, pesa apenas 750 kg en total y su carrocería mide menos de cuatro metros de largo. Cuenta con un chasis tubular modular (permite hacer un citycar, un MPV, o una coupé pequeña) trabajado con plástico reforzado con fibra de carbono, o CFRP, como se le conoce normalmente. La empresa responsable de su construcción es la que hoy tiene Gordon Murray, padre del diseño del McLaren F1.


A diferencia de su primera incursión en el mundo de los autos, el Sports Ride lleva un pequeño propulsor central trasero de tres cilindros con 80 cv de potencia que puede ser llevado hasta los 100, logrando así una relación peso/potencia de apenas 7,5 kilos por caballo.

El habitáculo es una delicia de ver. Me atrevería a decir que es una réplica a escala de un habitáculo de Zonda. Todo es minimalista allí, pero tiene una atención por el detalle artesanal casi obsesivo. Los asientos en cuero tienen delante una instrumentación similar a la de una motocicleta. mientras que el resto del ambiente está dominado por la fibra de carbono y aluminio a la vista, junto con piezas en madera de guitarra pulida y laqueada.

Por ahora es un prototipo, y por ahora no tiene posibilidades de llegar a la producción en el corto plazo. Ojalá todo cambie y suceda, para que no pase como su veterano familiar que quedó en el olvido al punto tal, de que muchos ni siquiera sabían de su existencia.