¿No le harías un lugar en tu garage?: Ferrari revela a la F12tdf

martes, 13 de octubre de 2015



Esta es la F12tdf, la última creación de Ferrari para 799 afortunados propietarios.
Nada como amanecer con una nueva Ferrari en el mundo, ¿no? La última creación de la casa de Maranello se llama F12tdf. Deriva de la F12berlinetta, pero cuenta con más potencia (780 cv), su producción está limitada a 799 unidades y es el próximo inquilino para tu póster de dormitorio.

Ferrari reveló esta mañana a la F12tdf que rinde homenaje al Tour de Francia (de ahí el "tdf"), la carrera de resistencia legendaria que la marca dominó en los años 1950 y 60, en particular con la 250 GT Berlinetta de 1956 que ganó en cuatro ediciones consecutivas. Esta F12tdf se trata de una edición limitada a 799 unidades en todo el mundo, por lo que será la próxima presa de muchos coleccionistas.

El impulsor de esta berlinetta sigue siendo el mismo que utiliza la F12berlinetta, modelo del que deriva esta F12tdf. Se trata de un motor 6.3 litros (6.262 cc), V12 atmosférico a 65º (downsizing? ma che cos'è?), que llega a los 780 cv de potencia (es decir, 40 más que la F12 normal) a 8.500 rpm. En materia de torque se despacha con unos bestiales 705 Nm a 6.750 rpm, estando un 80% de esa cifra disponible desde las 2.500 vueltas. Y para hacer las cosas un poco más interesantes, el límite de revoluciones quedó fijado en las 8.900 rpm.


El F12tdf está equipada con una versión específica de la transmisión F1 DCT con engranajes un 6% más cortos que proporcionan un cambio de marcha ascendente un 30% más rápido y una reducción de marcha un 40% más rápido. Gracias a todo esto, sus prestaciones son tan impresionantes como su diseño (¿es normal que no pare de mirarlo fijo?): acelera de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7.9 segundos y su vuelta a Fiorano (circuito interno de Ferrari) le toma apenas 1’21” minutos.

Ese tiempo es más rápido que el que pueden hacer las 458 Speciale o 488 GTB, y apenas más lento (1,3 segundos para ser exacto) que una LaFerrari. Con la calculadora en mano podemos ver que la potencia específica está en los de 125 caballos por litro y cuenta con una relación peso/potencia de 1,81 kg/cv. En criollo: una locura. 


Con todo ese poderío uno podría suponer que es un vehículo pesado. Pues no. En orden de marcha declara unos 1.520 kg, lo que representa 110 kg menos que una F12berlinetta. Esto se logra en la sustitución (o también eliminación) de materiales pesados. Por ejemplo, en los tapizados es "adiós cuero, hola Alcántara".

Tampoco hay guantera, y se quitaron las alfombras, dejando el aluminio del piso a la vista. Y sí, se usa mucha fibra de carbono. Mucha. Por ejemplo, los paneles de puerta están realizados íntegramente en ese material al igual que toda la consola e instrumental.


A nivel de chasis hay diversas mejoras y soluciones frente a la F12b. Por ejemplo, la trocha delantera ahora tienen un 8% más de ancho, mientras que en el eje trasero Ferrari estrena una tecnología de eje trasero direccional denominada como Virtual Short Wheelbase, o "batallla corta virtual". Básicamente es un sistema de dirección en ambos ejes que mejora la estabilidad en curvas y que simula una distancia entre ejes menor de la que tiene el vehículo, haciéndolo más ágil para el conductor.

En términos aerodinámicos, en tanto, promete una downforce de 230 kg  a 200 km/h (107 más que los que ofrece la F12berlinetta). Todo esto se da gracias a la adopción de un nuevo difusor posterior, un spoiler más grande, así como también a esas bellísimas "branquias" que reposan sobre los guardabarros traseros. En total, tiene un 30% más de carga aerodinámica que la F12, por lo que se debe de agarrar muchísimo al asfalto cuando va forte.


Por último, y con el fin responder la pregunta del título, sí, sin dudas. Pero como muchos no tenemos el capital como para tener una, y por que probablemente las 799 unidades "vuelen" de los concesionarios, tendremos que conformarnos con tenerla reposando en la pared de nuestra habitación u oficina. Por eso les dejo las fotos de la F12tdf en alta resolución para que las disfruten.