La nueva bestia bávara: BMW presenta a su M4 GTS

lunes, 12 de octubre de 2015



500 cv, 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos. BMW lanza al M4 GTS, el más radical de su especie.
Los muchachos de la Bayerische Motoren Werke presentan a su última criatura. Se trata del M4 GTS, la variante más potente y radical de la coupé derivada de la Serie 3. Cuenta con una mecánica seis cilindros en línea con turboalimentación capaz de erogar 500 cv de potencia y 600 Nm de torque.


BMW M GmbH presenta al M4 GTS, un nuevo y exclusivo modelo portador de la sigla "Gran Turismo Sport". Este modelo fue concebido especialmente para los circuitos de carreras. El tiempo de 7:28 minutos en el legendario circuito Nürburgring-Nordschleife, el circuito más exigente del mundo, indica de manera clara cuál es el rendimiento de este modelo tan especial. Pero, al mismo tiempo, también esta versión fue concebida para el uso en la calle, tal como sucede con todos los modelos de Motorsport.

Cumpliéndose el 30 aniversario del primer M3 en el año 1986, BMW M GmbH lanzará al mercado este M4 GTS, con una producción limitada a 700 unidades. A su vez, es el primer modelo especial perteneciente a la serie M3/M4 que también se ofrecerá en el mercado estadounidense.


El motor es el motor turbo de seis cilindros en línea de 3.000 cc, ganador de numerosos premios, y utilizado también en los otros M3/M4. Sin embargo, para su uso en el modelo especial, cuenta con un innovador sistema de inyección de agua, con el que la potencia aumenta significativamente. 

Concretamente, con esa solución, la potencia es de 500 cv, y el par motor es de unos considerables 600 Nm. Por todo lo explicado, es el modelo más radical y besital de la serie, más aun teniendo en cuenta que es capaz de parar el crono en 3,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y de alcanzar una velocidad punta de 305 km/h (con limitador electrónico).


Gracias al uso inteligente de materiales ligeros, los ingenieros lograron limitar el peso en orden de marcha a 1.510 kilogramos, consiguiendo una excelente relación peso/potencia de 3,0 kg/cv. Las medidas adoptadas con el fin de reducir de manera consecuente la masa, afectan tanto al habitáculo como al exterior. 

En el primero así lo confirman las butacas de fibra de carbono, consola central de materiales ligeros, revestimientos en la parte posterior, incluyendo el panel de separación entre el interior y el maletero, de material ligero, revestimientos especialmente livianos de las puertas y de las partes laterales, así lazos textiles en vez de tiradores metálicos en las puertas.


En el exterior, el capot de nuevo diseño, el techo y el deflector delantero inferior son de polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC). El alerón posterior regulable, y sus soportes son de aluminio fresado con máquinas CNC, montados sobre la tapa del baúl, que está realizada en polímero reforzado con fibra de carbono, al igual que el difusor trasero.

El sistema de escape incluye un silencioso final de titanio, que pesa un 20% menos que uno de tipo convencional. La caja de cambios M de siete marchas y doble embrague (M DKG) permite cambiar de marchas manualmente utilizando las levas que se encuentran en el volante, o bien desde el selector en la consola central. Cuenta con los programas de cambio de marchas Drivelogic y la función de lanzamiento en partida "launch control".  Los frenos, en tanto, son los M carbocerámicos.


En lugar de llevar un asiento posterior, lo cambia por un espacio portaobjetos de polímeros reforzados con fibra de vidrio (PRFV), combinado con un panel de separación tipo sandwich de polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC), ambos revestidos de Alcántara. Con esta solución fue posible reducir el peso en un 40% en comparación con una solución convencional.

El BMW M4 GTS puede estar equipado con el kit Clubsport, que incluye una barra de seguridad en color Acid Orange detrás de los asientos delanteros, arneses de seis puntos (no se aplica en el caso de la versión para los EE.UU.) homologados para el uso en circuitos, así como también un extintor.


Video: BMW M4 GTS