La segunda generación del Volkswagen Tiguan se presentó en la IAA. |
Desde Frankfurt, Alemania - A falta de una, Volkswagen exhibió cuatro versiones del nuevo Tiguan en el IAA. Las versiones de producción presentadas son el R-Line, con una estética deportiva, el clásico modelo tradicional, sin paquetes, y una versión off-road especialmente diseñada para la conducción fuera del asfalto. Por su parte, el prototipo Tiguan GTE con motor híbrido enchufable de 218 cv ofrece un primer avance del que será el futuro desarrollo de la gama del SUV.
La segunda generación del Tiguan es el primer SUV del Grupo Volkswagen que se basa en la plataforma MQB (plataforma modular transversal). Las proporciones de la carrocería ahora son más angulosas y rectilíneas, compartiendo algunos trazos con los de la familia del Golf 7.
Adicionalmente es 60 milímetros más largo, 30 más ancho y 33 más bajo que el modelo anterior. Su distancia entre ejes creció 77 mm hasta llegar a 2,7 metros. De esta manera, la marca asegura que se ganaron 29 mm en el espacio para las piernas de los pasajeros traseros.
Su peso se ha reducido en más de 50 kg en comparación con el modelo anterior, a la vez que la cantidad de espacio ofrecido en el interior y el baúl ha dado un paso adelante. La capacidad del cargas del nuevo Tiguan admite hasta 615 litros de carga (cargado hasta el respaldo del banco de asientos trasero); cuando los respaldos están abatidos, mientras que su volumen se incrementa hasta los 1.655 litros.
Los motores tendrán una gama disponible de ocho niveles de potencia que van entre los 115 y 240 cv, y que prometen un 24% más de eficiencia que el modelo anterior. El nuevo 4MOTION Active Control también permite a los conductores ajustar el sistema de tracción a las cuatro ruedas de forma más fácil y personalizada para adaptarse a cualquier condición de conducción.
Los sistemas de asistencia incluyen de serie Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, Lane Assist y sistema de frenado anticolisiones múltiples.
La electrónica a bordo, en tanto, integra los mundos de los smartphones Apple y Android a la funcionalidad de los sistemas de infoentretenimiento a través de App-Connect, e incluso las tabletas se convierten en parte integral del vehículo con la app Media Control.
Como dije al comienzo de esta nota, se producirá en Alemania para los mercados europeos, mientras que para el americano lo hará desde la planta de Puebla, en México, donde se fabrican los Vento, Golf, y Beetle. Posiblemente será desde este último origen del que llegará a Uruguay o bien en la segunda mitad de 2016, o comienzos de 2017.