El día en que el Río de la Plata dejó de manejar por la izquierda

martes, 25 de agosto de 2015



Tanto en Argentina como Uruguay se comenzó a manejar por la derecha en el año 1945.
En nuestro país hasta 1945 se manejaba a la inglesa. Es decir, por la izquierda. Pero para contar esto no hay nadie mejor que el periodista, escritor e investigador Federico Kirbus. Además de aprovechar el feriado para descansar, hoy tendremos una pequeña clase de historia del automóvil en Autoblog.

Para poner orden en el caótico tráfico callejero de la ciudad de Buenos Aires, por Ordenanza Municipal del 4 de abril de 1872 se dispuso que "los carruajes deberán siempre marchar por la derecha de la calle."

Pero por entonces ya habían avanzado los ferrocarriles, que circulaban todos por la vía izquierda, excepto el de Casa Amarilla al Puerto de Ensenada construido por el ingeniero William Wheelwright, oriundo de EE. UU., país donde desde la Independencia se avanzaba por la derecha.


En vista de ello, o sea por la predominancia de la costumbre inglesa, el intendente Francisco Seeber reguló el 17 de mayo de 1889 que el tránsito debía desarrollarse por la mano izquierda, disposición confirmada por otra del 16 de julio de 1897.

Pero entretanto se afianzó en Latinoamérica la circulación por la derecha dada la fuerza y la influencia que en este sentido ejercían los Estados Unidos. Por ello también en la Argentina comenzó un movimiento para el cambio hacia la derecha.


Se envió al ingeniero Nicanor Alurralde a EE. UU. para estudiar las condiciones y la señalización, en tanto el Automóvil Club Argentino inició una campaña preparatoria que culminó en la propuesta de un cambio para el 5 de octubre de 1944 (Día del Camino).

Empero la medida se efectivizó recién el domingo 10 de junio de 1945, a las 6 a.m. también en coincidencia de una fecha en cierto modo histórica (fundación de la actual Buenos Aires, el 11 de junio de 1580, por Garay).

Debe señalarse que la motivación para que las autoridades acelerasen el trámite fue la inminente habilitación del puente Uruguaiana-Paso de los Libres prevista para el 12 de octubre (Día de las Américas).


Puesto que en Brasil se marchaba por la derecha, hubiese sido necesario un engorroso enlace en las cabeceras del puente para que los vehículos cambiaran de mano. De modo que el cambio se adelantaba cuatro meses a la habilitación de dicha unión sobre el río Uruguay.

La Argentina y Uruguay eran a la sazón los últimos dos de los entonces 22 estados americanos donde el tránsito se movía por la mano izquierda.

Hecho el cambio en Argentina (donde la modificación se limitó a la circulación vial, no así para los ferrocarriles ni a los subterráneos), quedaba Uruguay como único territorio donde se seguía por la izquierda.


Se dispuso en la ROU la medida de cambio para el 2 de septiembre de 1945 a las 4 a.m., prohibiéndose para las primeras semanas una velocidad mayor a 30 km/h en las ciudades, 40 km/h en las áreas suburbanas y de 50 km/h en zonas rurales, o sea carreteras.