Apuntes del festejo por los 20 años del Mercedes-Benz Sprinter

jueves, 13 de agosto de 2015



Mercedes-Benz Uruguay celebró los 20 años de existencia de su utilitario más exitoso, el Sprinter.
Ayer a la noche, Autolider S.A. representante y distribuidor oficial de Mercedes-Benz para Uruguay, realizó un evento para celebrar los 20 años de existencia de uno de sus vehículos comerciales más exitoso de todos los tiempos, el Sprinter. Repasamos los apuntes de este "cumpleaños", tras el salto.

Como 20 años no se cumplen todos los días, Mercedes-Benz invitó a la prensa y allegados a festejar las dos décadas de existencia del Sprinter en el mercado. El evento contó con la presencia de las autoridades de Mercedes-Benz Uruguay así como también de Daimler Latina, ya que estuvo en la celebración Marcos Pozo Tordesillas, gerente de ventas y marketing de Mercedes-Benz Vans para Latinoamérica.

La noche comenzó con las palabras de Gustavo Quartino, gerente comercial de la división comerciales de Autolider, que remarcó algunos de los hitos sucedidos en 1995 cuando Mercedes-Benz presentaba globalmente a la primera generación del Sprinter. Más adelante en el discurso, recordó que en 1996 se lanzó en Uruguay en el Montevideo Motor Show de aquel año, y que en 2012 se presentó la generación actual, en un día que fue igual -o incluso más- lluvioso que ayer (ver apuntes del lanzamiento).


A su vez, aprovechó para dar noticias en relación a una promoción por los 20 años del modelo, llamada "Trato Hecho". Se trata de un 10% de descuento en los precios de los furgones y ambulancias, y un 7% en el caso de los minibuses, para la compra de dos o más unidades. A su vez, se regalan 2 años sin límite de kilometraje (el Sprinter actualmente tiene 1 año o 50.000 km), una seña reducida y posibilidad de financiar hasta en 36 cuotas con tasa 0% con el Banco Santander.

Adicionalmente, los primeros veinte compradores que se lleven dos o más unidades, tendrán los primeros tres servicios de mantenimiento completamente sin costo. Toda esta gran promoción estará vigente desde el 12 de agosto de 2015 y por 60 días, y para un stock de unidades limitado, aunque se desconoce el número de vehículos disponible.

(De izq. a der.) Gustavo Quartino, Carlos Bustin, y Marcos Pozo Tordesillas.
Para conocer un poco más sobre cómo han sido estos 20 años de vida comercial del producto, es que Autoblog conversó con Gustavo Quartino, gerente comercial de la división comerciales de Mercedes-Benz Uruguay, y la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cuáles fueron los puntos altos de estos 20 años de vida del Sprinter para ustedes?

Gustavo Quartino: Sin lugar a dudas la versatilidad del producto. Ya desde el principio fue una línea de productos. De minibuses, furgones, chasis/cabina, etc. La variedad de productos nos permitió abarcar todos los segmentos de transporte y eso para nosotros fue un punto alto desde los inicios.

Luego el otro punto que el público supo apreciar, es que es un producto con la calidad y seguridad Mercedes-Benz, que con el correr de los años fue evolucionando, estrenando motores más modernos, mejores elementos de seguridad, mayor autonomía y características, etc. Hoy es un producto muy maduro.


A: ¿Qué factores considera que lo llevaron a tener el éxito que tiene el Sprinter?

GQ: Lo mismo que mencionaba en la respuesta anterior. Pero también hay que entender que la penetración de mercado de un producto en sí mismo depende de la calidad, la configuración elegida, y las virtudes o defectos frente a la competencia.

Luego están las condiciones comerciales como el precio o el propio mercado, con la oferta y demanda. También está por detrás la red de concesionarios, pero por sobre todo, el servicio de posventa. Consideramos que Sprinter logró dar con todos esos elementos, es un producto redondo.


A: ¿Cuál es la situación actual del Sprinter en el mercado de utilitarios y dentro de la propia Mercedes-Benz?

GQ: Desde que aparecimos en el segmento de las "large vans", somos líderes de mercado indiscutidos. Dentro del mercado uruguayo tenemos una participación por encima del 60%. En lo que es la marca, representa a un tercio de las ventas de los utilitarios.

No en cantidad de dinero, sino en volumen, ya que los buses y camiones, si bien son más costosos, mueven menos unidades por año que los utilitarios como es Sprinter.


A: ¿Qué expectativas tienen volcadas en el producto para los próximos años?

GQ: Seguir teniendo la misma participación de mercado y de ser posible, aumentarla. Considerando que esta generación la presentamos en el año 2012, tenemos Sprinter para rato y el producto, por sus características de calidad y seguridad, casi que no tiene competencia hoy por hoy.


A: ¿Qué novedades podemos esperar para la gama del Sprinter próximamente?

GQ: Estamos con la promoción especial por los 20 años del lanzamiento (explicada al comienzo de la nota). Serán beneficios pensados específicamente para las flotas de empresas y estamos hablando de un descuento de casi U$S 5.000 en promedio. Los primeros veinte que efectúen la compra tendrán los tres primeros servicios sin costo, lo que equivale a un año de mantenimiento, incluyendo también la mano de obra.

A: Terminado el primer semestre del 2015, ¿qué balance hacen del mismo y qué proyecciones están haciendo para lo que queda del año?



GQ: El primer semestre fue bastante regular en números si lo comparamos con nuestros números del primer semestre del año pasado. No hemos tenido grandes variaciones. El mercado de utilitarios, en total, ha tenido una caída en los últimos siete meses, del 23%.

Si tomamos en cuenta eso, el segundo semestre va a ser muy duro. Tenemos un montón de factores exógenos que afectan al mercado regional, no solo a nivel económico. Si bien el mercado puede decaer, las marcas independientemente pueden avanzar. Por eso tenemos que trabajar mucho y apuntamos a eso.


A: Saliendo del Sprinter, ¿hay alguna novedad en relación a la llegada a Uruguay del Mercedes-Benz Vito (ver nota)?

GQ: Se hizo el lanzamiento en Argentina y comenzará a comercializarse en noviembre. Para los mercados de exportación, la fecha que se está manejando es abril del año que viene, aunque todavía eso también está pendiente de los cambios que se den a nivel regional para el producto y cómo responda en los mercados grandes primero, como son Brasil y Argentina.