Talisman: así se llama la nueva berlina de Renault

martes, 7 de julio de 2015



Renault renueva su oferta en el segmento D con el Talisman, el reemplazante del Laguna.
Renault destapó ayer a su nueva berlina para el segmento D, que tomará el lugar del ya veterano Laguna. Su nombre es Talisman y se presentará oficialmente a comienzos de setiembre en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015. Fotos, detalles y el video de producto, a continuación.


Con el Laguna ya en sus últimos días de vida comercial, Renault anticipa cuál será el producto encargado de tomarle la posta en el segmento D. Se llama Talisman y su presentación oficial será en setiembre en Frankfurt. Utiliza la nueva plataforma modular CMF de la alianza Renault-Nissan, que ya se estrenó en la nueva generación del Espace, y contará a futuro con una variante con carrocería rural. A su vez, también será el reemplazo del poco exitoso Latitude, de segmento E.

Esta berlina tricuerpo goza de unas generosas dimensiones como ser sus 4,85 metros de largo, 1,87 m de ancho y 2,81 m de distancia entre ejes, que aseguran un buen espacio para las piernas de quienes viajen atrás. La altura, en tanto es de 1,46 metros. Algo para destacar es el espacio del baúl. Declara nada más y nada menos que 608 litros de volumen mínimo.


El diseño exterior se condice con las últimas dos creaciones de Laurens van den Acker (Jefe de diseño de Renault) y su equipo de trabajo, es decir, los Kadjar y Espace. Si nos movemos al interior, la misma historia sucede en relación a esos productos. El Talisman cuenta con un estilo más maduro y conservador que en el exterior, mediante el uso de líneas menos dinámicas. 

Hay una gran pantalla multimedia táctil, en este caso de 8,7 pulgadas cuando es el R-Link2, o de 7 cuando lleva el sistema R-Link 2 convencional. La diferencia también se ve en la disposición. El equipo más completo y generoso en pulgadas, lleva una pantalla vertical, mientras que el otro, una horizontal.


Los equipamientos prometen ser bastante completos, pudiendo elegir entre butacas delanteras con regulación eléctrica, memorias y función de masaje para el conductor, sistema de audio Bose de alta definición, tapicerías en cuero Nappa, Head Up Display, diversas medidas de llantas de aleación (16, 17, 18 o 19 pulgadas), regulador/limitador de velocidad activos, faros full LED, frenado adaptativo de emergencia, alertas de cambio de carril y ángulo ciego, asistente al estacionamiento activo, cámara de retroceso, techo solar, etc.

Adicionalmente, contará con cinco niveles de equipo: Life, Zen, Business, Intens, y el más equipado y exclusivo será el Initiale Paris, que suma elementos especiales como la pintura Negro Amatista en el exterior, llantas de 19", cristales con laminado acústico, tapizados en cuero Nappa con pespuntes en contraste, y para el cliente, un servicio de call center específico pensado para dar respuestas personalizadas para la asistencia en caso de problemas, pero también para pedir una cita en 24 horas en la red, agendar una prueba de manejo de otro modelo de la marca, etc.


La amortiguación es activa y se combina con el sistema 4Control de Renault, con dirección activa en las cuatro ruedas (se busca cambiar la convergencia de las ruedas y mejorar la agilidad y estabilidad en función de la velocidad), un desarrollo que el Talisman toma del Laguna que reemplaza.

A su vez, mediante un selector denominado MultiSense, se pueden modificar diversos parámetros electrónicos del vehículo (el sistema 4control, la asistencia de la dirección, el tarado del acelerador, la amortiguación y el programa del cambio automático de doble embrague) para que el conductor pueda elegir entre cuatro programas de manejo: Confort, Sport, Eco y un modo Perso, que es la abreviación de "personalizado", en el que se pueden combinar a los otros tres primeros niveles de uso.


Dentro de su oferta de motorizaciones, el Talisman cuenta con los motores Energy TCe 150 y 200 (con 150 y 200 cv respectivamente) y los diesel Energy dCi 110 y 130, así como con el Energy dCi 160 bi-turbo, todos ellos compartidos con el nuevo Espace y con las potencias que declaran en sus nombres. 

Los motores TCe 150 y TCe 200 estarán equipados exclusivamente con la caja automática EDC de doble embrague y siete velocidades. Los gasoleros podrán ir acoplados a una caja manual de seis velocidades o a la caja automática EDC de doble embrague y seis relaciones. No tenemos datos sobre prestaciones ni consumos, pero es de esperar que cuando la IAA abra sus puertas, podamos saber más sobre el Talisman.


Video: Renault Talisman