Apuntes del lanzamiento del equipo YPF Chevrolet y del Cruze MY2015

miércoles, 10 de junio de 2015



José María Blanco y el Ing. Pablo Ramos de General Motors Uruguay, junto al Cruze 5 MY2015.
Ayer a la noche, General Motors Uruguay realizó un evento doble en el hall del WTC. Allí se presentó al equipo oficial YPF Chevrolet para el Superturismo by Cosworth, así como también el facelift del Chevrolet Cruze. Entrevista y cobertura del lanzamiento, a continuación.

Pese a la llovizna que tuvimos el martes, las prestaciones de autos jamás -salvo contados casos- se suspenden por mal tiempo. Ayer General Motors Uruguay realizó un evento doble en el hall del WTC, donde se presentó al equipo oficial YPF Chevrolet para el Superturismo by Cosworth, así como también el facelift del Chevrolet Cruze, llamado MY2015.

La presentación comenzó con las palabras de José María Blanco, gerente de ventas y marketing de General Motors Uruguay, que introdujo brevemente las novedades de la gama Cruze para el 2015, que si leyeron hoy Autoblog, ya pudieron conocer más temprano (ver lanzamiento). Tras sus palabras, se pasó a develar a dos unidades LTZ del Cruze, un hatchback (o Cruze 5) y un sedán, ambos con caja automática de seis relaciones.


Posteriormente, y tras una breve pausa, tomaron la palabra los pilotos del equipo YPF Chevrolet, Martín Cánepa y Cyro Fontes, así como también el Ing. Pablo Ramos, gerente general de General Motors Uruguay y Paraguay, que dieron una pequeña conferencia de prensa para introducir al equipo que participará del Superturismo by Cosworth ya a partir del próximo fin de semana, con la primera fecha en El Pinar.

Para cerrar la presentación, los invitados salieron del hall a la entrada de la Torre 1 del WTC, armados con paraguas, para poder conocer al Sonic que la marca utilizará como modelo para defender los colores de Chevrolet e YPF, que estaba esperando escondido por una lona y bajo lluvia. Una vez destapado, y a pedido del público, pudimos escuchar una vez más -ya lo habíamos hecho hace algunas semanas con la gente de Geely (ver nota)- al motor Cosworth que impulsará a todos los equipos de la categoría.


Mientras el evento se iba terminando, como ya es costumbre, Autoblog dialogó con el Ing. Pablo Ramos, sobre el equipo oficial Chevrolet para el Superturismo by Cosworth, así como también sobre las novedades que Chevrolet está presentando en estos días, así como las que tendrá en lo que queda del 2015.

Autoblog: Más allá de contar con la monomarca Sonic Racing Cup, ¿qué tan importante es para GMU el participar del Superturismo by Cosworth?

Pablo Ramos: Son plataformas distintas, deportivamente hablando. En la Sonic Racing Cup prácticamente se exhibe al modelo de calle, es una categoría sumamente competitiva y pareja, donde además se muestra la confiabilidad de la mecánica y la estructura del producto que la gente puede comprar.


En el Superturismo hay un criterio de competitividad diferente, porque hay otras marcas. La comparación se produce a otro nivel, no desde el punto de vista mecánico, ya que todos usan la misma motorización, pero sí desde el equipo, la preparación y los pilotos. También el grado de involucramiento de la propia marca con la propuesta deportiva marca una diferencia.


A: Yendo a lo que es la participación de Chevrolet en el mercado, ¿qué balance hace del primer semestre de este 2015?


PR: Fue un semestre en el que se cumplieron los objetivos que nos habíamos planteado. Evidentemente nos gustaría estar mejor en la participación de mercado, pero haciendo un balance de los objetivos que tenemos que cumplir como empresa, estamos en la posición que el mercado y su coyuntura cambiante y competitiva, nos llevan a ocupar.


A: Hubo una serie de reajustes de precio en las gamas de Spark, Celta, y también se sumaron versiones más accesibles de Onix y Prisma. ¿A qué se debieron estos cambios?

PR: Fundamentalmente al cambio de la estructura de costos en los lugares de producción. La situación económica en Brasil y Corea del Sur nos permiten negociar de otra manera, por lo que podemos ser más competitivos que hace un año.

La reforma en el precio de venta al público nos permite reposicionar el producto y recuperar la competitividad que habíamos perdido en los últimos dos años por no poder negociar con fábrica precios más acordes a la situación del mercado uruguayo en ese tiempo. Los costos no eran buenos para ninguna de las dos partes, y el Mercosur estaba caro en relación a otros orígenes. Es una situación que afectó a varias marcas por igual, no solo a nosotros.


A: Pasando al Cruze MY2015, ¿qué novedades podrá encontrar el público en relación al modelo conocido?

PR: Sobre todo son cambios estéticos. Es una actualización del producto siguiendo las nuevas tendencias de diseño y tecnología, como las luces diurnas LED de serie, un frontal más moderno, y algunos cambios de diseño mínimos tanto por fuera como por dentro, con nuevos tapizados, llantas y tonos de carrocería.

A nivel de seguridad mantuvimos el equipamiento del anterior Cruze, que ofrecía un paquete bastante destacado, por lo que decidimos no hacer cambios en un rubro que estaba completo. Trae ESP (control de estabilidad) y seis airbags de serie. En la versión LTZ suma el alerta de ángulo ciego, un elemento de seguridad que no toda la competencia tiene.


A: El Cruze fue lanzado en nuestro país en 2010 y hasta ahora, solo tuvo dos facelifts. En ese período se lanzaron muchos modelos nuevos y otros solo tuvieron actualizaciones como el Cruze. ¿Considera que el posicionamiento de Chevrolet en el segmento es el mismo de hace cinco años atrás, o piensa que el panorama cambió totalmente?

PR: Cambió mucho. Los estudios de mercado que realizamos acerca de la imagen de marca y su posicionamiento en el segmento C no es la misma que teníamos en el 2010. Es una marca que la gente reconoce, con productos modernos, más sofisticados y atractivos desde lo estético. 

En relación a los equipamientos de seguridad y confort hay una mejora sustancial respecto a lo que veníamos ofreciendo en épocas anteriores.


A: En relación a las ventas, y considerando ese cambio de rumbo del segmento, ¿qué expectativas tienen puestas en la nueva gama del Cruze?

PR: Estamos haciendo un reposicionamiento de precio, ya que ahora la gama comienza en los U$S 29.990 del Cruze 5 LT y a partir de ahí se va con el mismo abanico de opciones de la versión anterior, pero con precios U$S 1.000 más bajos. Esto no implica una pérdida de equipamiento, sino todo lo contrario.


La mejora estética, acompañada por valores más accesibles, es la herramienta que permite mantener las buenas ventas del producto que se reemplaza. Las expectativas son muy buenas. No voy a hablar de números concretos de volumen, pero para nosotros Cruze es un producto que tiene y tuvo siempre un buen desempeño en materia de ventas y posicionamiento de mercado. Se destaca por su diseño, seguridad, capacidad para maniobrar y frenar, y equipamiento.


A: Además del Cruze MY2015, ¿qué otras novedades de producto se pueden esperar para el segundo semestre en relación a modelos nuevos, o animaciones de gama?

PR: Estamos próximos a lanzar oficialmente Spin Activ, aunque ya hay unidades en los concesionarios y estará a la venta en los próximos días. Si bien parte de la base del Spin conocido, no es exactamente igual.


Tiene un trabajo específico sobre las suspensiones, los neumáticos, lo estético, y conserva los atributos que los clientes buscan en un producto familiar, pero ahora con una presentación más aventurera.

Para aquellos interesados en Spin Activ, mañana en Autoblog podrán conocer todos los detalles del producto en relación a versiones, equipamientos disponibles para Uruguay, así como también los precios.