Peso pluma: Caterham presenta al Seven 275

jueves, 7 de mayo de 2015



Con 540 kg de peso total, y 137 cv de potencia, este es el nuevo Caterham Seven 275.
Caterham presenta una nueva versión del Seven destinada al mercado europeo, Oriente Medio, Japón y Estados Unidos. Bajo la denominación 275 es el escalón intermedio entre los 165 y 485. Cuenta con un motor Ford 1.6 de 137 cv para mover un vehículo de apenas 450 kg en orden de marcha.

Es sabido que el Caterham Seven (o en su concepción original, es decir, Lotus Seven), es el automóvil que todo petrolhead debería tener en su garage o al menos, si no puede costearlo, al menos manejar uno en alguna etapa de su vida. Es uno de los 10 mandamientos de la biblia tuerca, lo he leído (?).

Dejando de lado mis caprichos mentales, vayamos a ver cuál es la última novedad que nos tiene preparada la marca británica que se niega al avance del tiempo en pos de la diversión al volante. Se trata del Seven 275.


Esta variante llega para sustituir al 120 y queda en la gama de Caterham por encima de un Seven 165 con un motor que produce unos discretos 80 caballos, y por debajo del Seven 485, que ostenta unos ridículamente generosos 240 caballos, para un auto que se parece más a una canoa que a otra cosa.

El nuevo integrante de la familia Caterham está impulsado por una mecánica atmosférica Ford Sigma de 4 cilindros y 1.6 litros que desarrolla una potencia máxima de 137 caballos a 6.800 rpm con un par motor de 165 Nm logrados a partir de las 4.100 rpm.


Dichas cifras son suficientes para llevar a este Seven hasta los 100 km/h en sólo 5 segundos para finalmente alcanzar una velocidad máxima de 196 km/h. No son prestaciones de infarto, es cierto. Pero ya sabemos también que Caterham apuesta más a las sensaciones al volante que a la velocidad.

El truco más grande de este tipo de vehículos, es justamente, mantener lo más pequeño posible el peso total del conjunto. Es así, que siguiendo los lineamientos de Colin Chapman, es que este Seven 275 declara un peso total de 540 kg, es decir, pesa casi la mitad que un citycar promedio. Pero casi con el doble de potencia. Saquen números.


Pero no crean que por ser un auto casi pensado para los famosos track days va a venir desprovisto de elementos de confort.  Estará disponible con dos niveles de opciones: una versión "S" equipada con alfombrado interior, calefacción, una toma de 12v, y asientos tapizados en cuero (de serie son de tela en los 275 "a secas"). Sí, era irónico con lo de "confort". Es un Caterham Lotus Seven, no un Maybach. 

Más arriba en precio existirá una alternativa "R" más enfocada a los propietarios que llevan este tipo de vehículos a los circuitos. Es así que cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado, suspensión más deportiva, es decir, firme, un tablero en fibra de carbono y asientos deportivos con arneses de cuatro puntos. En ambos paquetes las llantas son de 15 pulgadas, aunque de serie lleva unas de 14".


En Europa los precios para esta versión arrancan en los €29.995 de la versión 275 Standard y pueden llegar hasta los 33.145 si optamos por la versión "S". Barato, lo que se dice "barato", no es.

Pero si estamos dulces con la billetera, habrá que ir por la "R" que vale unos 35.945 euros. ¿Quién dijo que existen los caprichos baratos? Les dejo la orden de encargo aquí por si se quieren pedir uno.