Se puso la diez: Honda adelanta a la nueva generación del Civic

jueves, 2 de abril de 2015



Si bien no será idéntico, el nuevo Honda Civic tendrá un aspecto similar al visto en este concept de Nueva York.
Ayer realmente Honda "rompió la Internet". La marca nipona se despachó en Nueva York con un concepto que nos adelanta cómo será la próxima generación del Civic (la décima), que veremos en su vestimenta definitiva a partir de 2016. Un detalle: ahora será modelo global.


Arrancaré este informe por lo último que pudieron leer en el copete del mismo. Hasta ahora, el Honda Civic tenía tres tipos de modelo: uno para el mercado norteamericano (sedán y coupé), otro para los europeos (hatchbacks y rurales), y finalmente el que se producía en los países asiáticos y del Pacífico (sedanes, hatchbacks, y rurales).

Con la décima generación del Civic, que veremos en su presentación definitiva posiblemente en el Salón de Detroit 2016, la marca decidió darle a todos los mercados mundiales el mismo producto. Es decir, ahora los yankees, por ejemplo, recibirán carrocerías que hace años que no veían, como ser la cinco puertas.


Esto es un gran cambio, ya que Honda, después de muchos años de alejarse de esta política de producto seguida por sus dos rivales más grandes (Corolla y Focus), toma las riendas de la décima generación de sus best seller para convertirlo en un producto de concepción global. Es más, si bien se producirá en varios países (Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, etc.) la plataforma será la misma en todos lados, algo que tampoco pasa hoy en día con el Civic.

El Salón de Nueva York fue el lugar elegido no para mostrar al producto definitivo, sino al concept que nos deja entrever de qué se tratará el nuevo modelo. En este caso la carrocería elegida para la muestra a la prensa y público en general fue un coupé de dos puertas, con carrocería de dos volúmenes y medio.


Si bien el Civic actual no luce viejo, su diseño ya tiene nada menos que nueve años. Sí, nueve sin contar los tres restylings que tuvo la versión conocida para nosotros. Eso habla a las claras de un modelo cuyas líneas estaban muy adelantadas a su época.

Este nuevo Civic, en tanto, apela a un estilo más conservador, pero no por ello jugado desde sus trazos. Sacando de lado el llamativo color verde loro, podemos ver líneas duras en la parrilla, bastante más afiladas y rectas que en modelos previos. En el lateral vemos cierta influencia a Hyundai Veloster, mientras que en la retaguardia aparecen ópticas que recuerdan mucho a las vistas en el nuevo producto "halo" de Honda, el nuevo NSX (ver nota).


Honda no divulgó imágenes del interior, pero sí algunos detalles que llegarán al modelo de producción. Uno de ellos es el impulsor 1.5 VTEC Turbo Earth Dreams Technology, con inyección directa de combustible y con una potencia aún no declarada, pero que se sabe que irá asociada a dos tipos de transmisión, una manual de sexta o una automática CVT.

Las tecnologías aplicadas a la conducción estarán a la orden del día, teniendo por ejemplo asistente activo de cambio de carril (Lane Departure Warning), frenado autónomo de emergencia (Forward Collision Warning), múltiples cámaras tanto laterales como de retroceso, control  de velocidad crucero adaptativo, airbags múltiples, controles de tracción y estabilidad, etc.


Para los Estados Unidos la versión sedán tendrá situada su producción en la planta de Greensburg, Indiana, y Alliston, en Ontario, lugar donde también se producirán las nuevas variantes Coupé y Si. 

La fabricación de la variante de cinco puertas llegará a las costas norteamericanas desde Swindon, en Inglaterra, mientras que para nuestra región la historia será la conocida, la producción del Civic X se hará desde la planta brasileña de Sumaré. El nuevo Civic Mercosur se conocerá a mediados del año próximo, y es muy posible que haga su debut en el Salón de San Pablo 2016.

Video: Honda at the 2015 New York Auto Show