A partir de marzo se empadronará con la patente Mercosur

lunes, 2 de marzo de 2015



José Mujica, junto a la presidente de Brasil e integrantes del Congreso de Intendentes presentaron la patente Mercosur.
Previo a realizar el traspaso de mando presidencial, José Mujica presentó en la Estancia Anchorena junto a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, la nueva patente Mercosur que comenzarán a usar todos los 0km a partir de este mes, y opcionalmente podrá ser renovada en vehículos más antiguos.


José Mujica presentó este sábado, en uno de sus últimos actos como presidente de la República, a las nuevas matrículas del Mercosur, que comenzarán a empezar a ser utilizadas este año por todos los países del bloque regional, Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, y Venezuela, y que será obligatoria en todos los vehículos a partir de 2016.

El saliente mandatario, que este domingo le cedió el cargo a Tabaré Vázquez, presentó las matrículas ante la Mesa del Congreso de Intendentes, integrada por Artigas Barrios (Rocha) y Walter Zimmer (Colonia), así como también estuvo presente la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que viajó para la ceremonia de traspaso de mando de ayer.


Las matrículas del Mercosur comenzarán a utilizarse en varios departamentos, entre ellos Montevideo, a partir de marzo. Los nuevos empadronamientos y reempadronamientos se harán con la nueva matrícula. Para los demás propietarios, que cuenten en sus vehículos con la anterior patente, el cambio será opcional, aunque todavía no se manejó más información al respecto.

Para aquellos que no lo recuerden, las nuevas patentes llevarán un único diseño para todos los países donde se utilizará, cambiando solo el nombre del país, así como la marca de agua para evitar los duplicados. La gran novedad es la aparición de patentes de diferentes colores para identificar a distintos tipos de medios transporte. El cambio será en el color de las cuatro letras y tres números que identifican a los autos, buses y camiones. Y en el color de las letras y números para las patentes de motos.


Los colores de los caracteres de cada patente serán los siguientes.
  • Vehículo Particular: caracteres negros
  • Vehículo de Colección: caracteres gris plata (SwopPantone Grey). Vehículos con más de 30 años de fabricación, en buen estado de conservación y con certificados de originalidad.

En la presentación realizada en Colonia el sábado, José Mujica se llevó de regalo una matrícula que en lugar de decir la patente de un vehículo, llevaba el mensaje "Gracias" grabado. ¿Acaso le pondrá la patente nueva al Fusca?

Archivo para descargar: Resolución Patente Única Mercosur

La patente "Gracias" entregada por parte del Congreso de Intendentes y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff al presidente saliente de Uruguay, José Mujica.