Hyundai en Detroit: Santa Cruz Concept y Sonata Hybrid Plug-In

miércoles, 21 de enero de 2015



Novedades híbridas y para el futuro de Hyundai en el Salón de Detroit 2015, los Sonata Hybrid y el Santa Cruz Concept.
Hyundai llevó a Detroit tres novedades de producto. Las dos primeras corresponden a la nueva generación del Sonata Hybrid, en este caso con variante enchufable e híbrida convencional, mientras que la tercera es el concepto Santa Cruz, que nos adelanta como sería la pick-up mediana de la marca.


Hyundai Sonata Hybrid y Plug-In Hybrid


Al igual que pasara en generaciones anteriores del Sonata, Hyundai toma como base a su mediano para crear, en este caso, dos versiones híbridas. La primera es la "Hybrid" a secas, cuya llegada está confirmada para el mercado nacional en algún momento, entre este año y el que viene, para complementar la gama con el naftero 2.4 (ver lanzamiento). Al igual que aquel, se producirán en la planta de Asan, en Corea del Sur.


A diferencia del modelo que hoy tenemos en Uruguay, el híbrido se vale de una mecánica 2.0 GDI perteneciente a la familia de impulsores Nu de Hyundai-Kia. 

Produce 154 cv de potencia, que combinado con el impulsor eléctrico de 38 kW (51 cv), da un resultado total de 193 cv para el sistema híbrido trabajando en conjunto. Las baterías utilizadas son de iones de litio con una capacidad de 1.62 kWh, lo que corresponde a una mejora del 13% frente al modelo que reemplaza.


La marca surcoreana declara un consumo urbano de 6 litros cada 100 km, mientras que en ruta esa cifra va hasta los 5,3 l/100 km. 

Adicionalmente, está previsto que el sistema permita circular en modo completamente eléctrico por una distancia de 35 km hasta una velocidad máxima de 120 km/h. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones, que reemplaza a la CVT usada por el Sonata Hybrid anterior.


La versión Plug-In fue la verdadera novedad, ya que Hyundai no contaba con una opción de híbrido enchufable en el Sonata hasta ahora. Este Sonata PHEV aumenta la potencia del conjunto hasta los 202 cv gracias al mismo motor 2.0 nafta de 154, pero asociado a un motor eléctrico más potente que el híbrido común, llevando ahora 50 kW (67 cv).

Al poder conectarse a una red eléctrica, hay que hablar de los tiempos que le toma recargar las baterías. Con 120 V demora unas cinco horas hasta alcanzar una carga completa, mientras que en una toma de 240 V el tiempo se reduce a dos horas y media. La autonomía en modo eléctrico es la misma que la del Sonata Hybrid "no-enchufable", es decir, 35 kilómetros.


Hyundai Santa Cruz Concept (HCD 15)


Pero no solo de "modelos verdes" se valió Hyundai. También tuvo al HCD 15 (Hyundai Concept Design 15), también llamado bajo un nombre más amigable y realista: Santa Cruz Concept. Si bien la casa surcoreana no adelantó en Detroit si este modelo llegará a producción, aunque sí algunos días atrás hubo declaraciones al respecto en la revista Car and Driver, en donde la confirmación ya es un hecho (ver nota).


La Santa Cruz (no confundir con Santa Fe o Veracruz), está enfocada a los "urbanos aventureros", según dice Hyundai, es decir, gente que vive en ciudades, pero que muy cada tanto se pegan una escapada al campo o la playa. No es un concepto novedoso, pero sí lo es para su gama, ya que no tienen un producto de estas características.

Fue diseñada por el centro de R&D de Hyundai en los Estados Unidos, y presenta una carrocería cabina y media, con un diseño similar al visto en algunos crossovers de la marca, especialmente en el frontal, que conserva la parrilla hexagonal clásica de la firma surcoreana, combinado con líneas más deportivas y jugadas a medida que nos acercamos a la caja de cargas.


Entre las novedades que presenta la Santa Cruz, aparece un espacio de carga extensible hasta 15 cm, como si fuera un cajón extra para llevar objetos más largos, así como también anclajes en los pasarruedas, con el fin de poder llevar elementos sujetos en el techo del vehículo. Esta solución llegará a producción según las últimas declaraciones de la marca.

La mecánica usada para mover a este concepto es un motor 2.0 turbodiesel con 190 cv de potencia y 470 Nm de par máximo con un consumo medio estimado en los 6,5 litros cada 100 km, y acoplado a un sistema de tracción integral HTRAC. Algo que sí veremos en el corto plazo de este prototipo es su plataforma, que compartirá con la próxima generación del Tucson, a presentarse este año a nivel global.